Supersalud extiende por un año más la intervención del hospital Julio Méndez Barreneche

La Superintendencia de Salud informó en las últimas horas la decisión de renovar por un año más la intervención del Hospital Julio Méndez Barreneche, con el objeto de seguir cumpliendo los índices de gestión para que se presten los servicios de salud a la comunidad de manera adecuada.
La renovación se materializó en la Resolución 005493 del 10 de mayo de 2021, en la que se ordena al agente interventor la estabilización del hospital, especialmente en los siguientes aspectos: Terminar la adecuación, remodelación y dotación del octavo piso del hospital, en donde deben instalarse 31 camas de cuidados intensivos de nivel intermedio y 25 camas de hospitalización.
El interventor también debe consolidar los estados financieros razonsables sin salvedades, radicar la totalidad de la facturación de vigencias anteriores, incrementar la producción de servicios que le permitan garantizar la sostenibilidad financiera, además de continuar con la defensa de los procesos jurídicos para evitar condenas.
¿Qué se ha logrado desde la intervención?
Según la Supersalud, el hospital muestra una cara distinta. La evaluación hecha por Supersalud con corte a marzo de 2021 muestra que se recuperaron el piso sexto, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico. Los quirófanos fueron dotados y volvieron a funcionar.
También se evidenció que se están asignando con oportunidad las citas con los especialistas de otorrinolaringología, neurología, neurocirugía, urología y cirugía endoscópica. Se han comprado 89 equipos para el proceso diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han hecho que la demanda de servicios aumente.
Ha habido un significativo incremento en la producción quirúrgica ambulatoria, que pasó de 246 cirugías programadas en mayo del 2020 a 668 en marzo del 2021, reflejando una administración dinámica de las salas de cirugía frente a la cirugía ambulatoria.
Uno de los logros durante esta pandemia ha sido el aumento del número de camas UCI, pasando de 17 a 88 en un solo año. Para esto habilitaron una segunda sede del Hospital a través de un comodato con la antigua clínica Saludcoop, con 25 unidades de cuidados intensivos.
Asimismo, la nómina se puso al día y con esto también llegó el aumento de los sueldos al personal asistencial a quienes su salario ya les llega puntual.
Los estados financieros hoy son más razonables y la facturación pasó de 3.800 millones mensuales a $8.700 millones, mientras el promedio del giro directo se duplicó, pasando de $1.900 millones a $3.900 millones.
El hospital fue intervenido en mayo de 2020, después de que la Supersalud identificara 59 hallazgos que deben ser subsanados para poder entregarlo saneado.
Tags
Más de
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Atacan a bala a negocio bancario en Fundación
Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas.
Incautan 23.450 cajetillas de cigarrillo de contrabando en jurisdicción de Ciénaga
Una persona fue capturada.
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.