Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Mayo de 2021 - 10:20am

Tres diputados de la ‘minoría’ rechazan embargo del ‘Julio Méndez’ al Distrito

Los asambleístas le dijeron al agente Interventor que trabaje en la recuperación de la cartera que adeudan las E.P.S., que son cerca de $38 mil millones.
Los tres diputados de la 'minoría' cuestionaron a la administración del 'Julio Méndez'.
Los tres diputados de la 'minoría' cuestionaron a la administración del 'Julio Méndez'. / Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena, Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana; Martha López, del partido Liberal y Joaquín Cortina, de Cambio Radical, rechazaron el embargo impuesto por el hospital Julio Méndez Barreneche a la administración distrital.

“Rechazamos rotundamente la arbitraria decisión del Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Hujmb), Luis Oscar Gálvez Mateus, de embargar los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) del distrito de Santa Marta, atentando flagrantemente contra la salud de los samarios en medio la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia ocasionada por el Covid-19”, denunciaron los asambleístas.

Agregaron que la decisión tomada por la actual administración del ‘Julio Méndez’ que a todas luces va en contra de la ley y de la Constitución Política de Colombia, “debido a que estos recursos financian la salud y poseen las siguientes características: i) son públicos ii) son inembargables iii) tienen destinación específica y por ende iv) no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente, lo anterior señalado en el art. 25 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud”, argumentaron.

Añadieron, que la Corte Constitucional se ha referido en varias de sus providencias a la inembargabilidad de los recursos de la salud y a la destinación especifica de los mismos en especial en la sentencia C-1154 de 2008, en la cual concluyo la sala que: “(...) la prohibición de embargo de recursos del SGP (i) está amparada por el artículo 63 de la carta política, que autoriza al Legislador para determinar qué bienes y recursos públicos son inembargables”, expusieron los diputados.

Igualmente, los asambleístas que hacen parte del grupo de la ‘minoría’ en la Duma, recordaron que según el informe presentado por el mismo agente Especial Interventor a la Asamblea el pasado mes de abril quedó evidenciado que el 40 % de la cartera, la cual asciende a casi 38 mil millones de pesos, lo adeudan E.P.S que se encuentran actualmente en intervención y bajo el manejo de la Supersalud.

“No se entiende entonces como el gerente encargado no ha sido diligente en rescatar estos recursos para cubrir los pasivos del Hujmb, sino que ahora pretende a través de la figura del cobro coactivo, que tanto el departamento como el Distrito respondan por el pago de la atención a las personas que no están afiliadas al Sgsss, la cual en su mayoría es población fronteriza y que tal como lo ha señalo la alcaldesa de Santa Marta, depende del subsidio del Gobierno Nacional”, cuestionaron.

 Los tres diputados también agregaron: “Le pedimos a Gálvez Mateus que no siga atentando contra la salud del pueblo samario y que no se extralimite en sus funciones, so pena de incurrir en faltas disciplinarias, hacemos un llamado respetuoso al Ministerio Público para que haga un acompañamiento especial ante esta situación”, puntualizaron.

Según el ‘Julio Méndez’, el Distrito adeuda por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante la suma de 13.638.149.661. De acuerdo con la entidad, previo al embargo adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por la administración distrital, sin tener respuesta alguna.

Por lo anterior, teniendo en cuenta el debido proceso, la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, “en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito de Santa Marta”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

Dos hombres fueron asesinados en ataque sicarial en Carital, Zona Bananera

Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

1 día 46 mins
Alias ‘Tajadita’, de 28 años, recibió dos impactos en el abdomen.

Hombre resultó gravemente herido en atentado a bala en Fundación

Alias ‘Tajadita’, de 28 años, recibió dos impactos en el abdomen.

1 día 1 hora
La víctima fue atacada en su lugar de trabajo por hombres armados que se movilizaban en motocicleta.

Asesinan administrador de una tienda en Ciénaga

La víctima fue atacada en su lugar de trabajo por hombres armados que se movilizaban en motocicleta.

2 días 15 mins
El hecho dejó daños materiales y afectaciones a los pasajeros del vehículo particular

Accidente en la vía de Las Tinajas por invasión de carril

El hecho dejó daños materiales y afectaciones a los pasajeros del vehículo particular

2 días 52 mins
La Policía acordonó el lugar donde se presentó el ataque a bala.

Por extorsión, plateña fue asesinada cuando trabajaba en un restaurante de Barranquilla

La víctima fue identificada como Ada Luz Pérez Santana, de 27 años.

2 días 17 horas
Capturado.

Hombre fue capturado por abusar de su hija de 12 años en Plato, Magdalena

La denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima ante la Fiscalía local.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

38 mins 31 segs
Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

1 hora 31 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

28 mins 31 segs
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis

Así avanza el caso de Fajid: imputado por tres delitos y citado a audiencia este 16 de julio

"Hay suficiente evidencia para demostrar que los delitos por los cuales fue imputado este señor se cometieron, son de su responsabilidad y debe ser condenado”, sostuvo el abogado Diego Duque.

1 hora 54 mins

‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey

El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.

1 hora 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 días