Tres diputados de la ‘minoría’ rechazan embargo del ‘Julio Méndez’ al Distrito


Los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena, Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana; Martha López, del partido Liberal y Joaquín Cortina, de Cambio Radical, rechazaron el embargo impuesto por el hospital Julio Méndez Barreneche a la administración distrital.
“Rechazamos rotundamente la arbitraria decisión del Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Hujmb), Luis Oscar Gálvez Mateus, de embargar los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) del distrito de Santa Marta, atentando flagrantemente contra la salud de los samarios en medio la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia ocasionada por el Covid-19”, denunciaron los asambleístas.
Agregaron que la decisión tomada por la actual administración del ‘Julio Méndez’ que a todas luces va en contra de la ley y de la Constitución Política de Colombia, “debido a que estos recursos financian la salud y poseen las siguientes características: i) son públicos ii) son inembargables iii) tienen destinación específica y por ende iv) no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente, lo anterior señalado en el art. 25 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud”, argumentaron.
Añadieron, que la Corte Constitucional se ha referido en varias de sus providencias a la inembargabilidad de los recursos de la salud y a la destinación especifica de los mismos en especial en la sentencia C-1154 de 2008, en la cual concluyo la sala que: “(...) la prohibición de embargo de recursos del SGP (i) está amparada por el artículo 63 de la carta política, que autoriza al Legislador para determinar qué bienes y recursos públicos son inembargables”, expusieron los diputados.
Igualmente, los asambleístas que hacen parte del grupo de la ‘minoría’ en la Duma, recordaron que según el informe presentado por el mismo agente Especial Interventor a la Asamblea el pasado mes de abril quedó evidenciado que el 40 % de la cartera, la cual asciende a casi 38 mil millones de pesos, lo adeudan E.P.S que se encuentran actualmente en intervención y bajo el manejo de la Supersalud.
“No se entiende entonces como el gerente encargado no ha sido diligente en rescatar estos recursos para cubrir los pasivos del Hujmb, sino que ahora pretende a través de la figura del cobro coactivo, que tanto el departamento como el Distrito respondan por el pago de la atención a las personas que no están afiliadas al Sgsss, la cual en su mayoría es población fronteriza y que tal como lo ha señalo la alcaldesa de Santa Marta, depende del subsidio del Gobierno Nacional”, cuestionaron.
Los tres diputados también agregaron: “Le pedimos a Gálvez Mateus que no siga atentando contra la salud del pueblo samario y que no se extralimite en sus funciones, so pena de incurrir en faltas disciplinarias, hacemos un llamado respetuoso al Ministerio Público para que haga un acompañamiento especial ante esta situación”, puntualizaron.
Según el ‘Julio Méndez’, el Distrito adeuda por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante la suma de 13.638.149.661. De acuerdo con la entidad, previo al embargo adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por la administración distrital, sin tener respuesta alguna.
Por lo anterior, teniendo en cuenta el debido proceso, la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, “en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito de Santa Marta”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Instalan 34 postes de luz solar en Palmira, Islas del Rosario y Tasajera
La organización Tierra Grata en articulación con Air-e adelantaron estas acciones con el fin de normalizar el servicio de energía en el municipio de Puebloviejo.
Consejo de Estado ordenó seguir adelante con salida de Martínez de la Gobernación
Tras rechazar las recusaciones, se ordenó a la Sección Quinta seguir con el trámite y en un plazo de 20 días, nombrar a un nuevo mandatario departamental en Magdalena.
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia
Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?
Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.
Lo Destacado
Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina
Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.