Tres diputados de la ‘minoría’ rechazan embargo del ‘Julio Méndez’ al Distrito


Los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena, Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana; Martha López, del partido Liberal y Joaquín Cortina, de Cambio Radical, rechazaron el embargo impuesto por el hospital Julio Méndez Barreneche a la administración distrital.
“Rechazamos rotundamente la arbitraria decisión del Agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Hujmb), Luis Oscar Gálvez Mateus, de embargar los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) del distrito de Santa Marta, atentando flagrantemente contra la salud de los samarios en medio la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia ocasionada por el Covid-19”, denunciaron los asambleístas.
Agregaron que la decisión tomada por la actual administración del ‘Julio Méndez’ que a todas luces va en contra de la ley y de la Constitución Política de Colombia, “debido a que estos recursos financian la salud y poseen las siguientes características: i) son públicos ii) son inembargables iii) tienen destinación específica y por ende iv) no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente, lo anterior señalado en el art. 25 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud”, argumentaron.
Añadieron, que la Corte Constitucional se ha referido en varias de sus providencias a la inembargabilidad de los recursos de la salud y a la destinación especifica de los mismos en especial en la sentencia C-1154 de 2008, en la cual concluyo la sala que: “(...) la prohibición de embargo de recursos del SGP (i) está amparada por el artículo 63 de la carta política, que autoriza al Legislador para determinar qué bienes y recursos públicos son inembargables”, expusieron los diputados.
Igualmente, los asambleístas que hacen parte del grupo de la ‘minoría’ en la Duma, recordaron que según el informe presentado por el mismo agente Especial Interventor a la Asamblea el pasado mes de abril quedó evidenciado que el 40 % de la cartera, la cual asciende a casi 38 mil millones de pesos, lo adeudan E.P.S que se encuentran actualmente en intervención y bajo el manejo de la Supersalud.
“No se entiende entonces como el gerente encargado no ha sido diligente en rescatar estos recursos para cubrir los pasivos del Hujmb, sino que ahora pretende a través de la figura del cobro coactivo, que tanto el departamento como el Distrito respondan por el pago de la atención a las personas que no están afiliadas al Sgsss, la cual en su mayoría es población fronteriza y que tal como lo ha señalo la alcaldesa de Santa Marta, depende del subsidio del Gobierno Nacional”, cuestionaron.
Los tres diputados también agregaron: “Le pedimos a Gálvez Mateus que no siga atentando contra la salud del pueblo samario y que no se extralimite en sus funciones, so pena de incurrir en faltas disciplinarias, hacemos un llamado respetuoso al Ministerio Público para que haga un acompañamiento especial ante esta situación”, puntualizaron.
Según el ‘Julio Méndez’, el Distrito adeuda por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante la suma de 13.638.149.661. De acuerdo con la entidad, previo al embargo adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por la administración distrital, sin tener respuesta alguna.
Por lo anterior, teniendo en cuenta el debido proceso, la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, “en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito de Santa Marta”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Un cienaguero fue hallado sin vida en la vía férrea de Fundación
La víctima fue identificada como Daniel Elegio Canchilla Herrera
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
Ministerio de la Igualdad anuncia inversiones para el municipio de El Banco
Según indicó la administración municipal, la inversión irá dirigida a programas de mujeres, población con discapacidad y juventudes.
A ‘Cachaco’ lo asesinaron a bala cuando departía con amigos en Ciénaga
El hecho se registró en horas de la madrugada de este lunes 12 de mayo.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.