Anuncio
Anuncio
Lunes 03 de Mayo de 2021 - 5:28pm

Ante la JEP, comandante de las Farc dice que los niños les pedían ingresar a la guerrilla

El excomandante del frente 58 de las Farc, negó el reclutamiento de niños por parte de ese grupo armado en Antioquia.
Alias 'El Manteco' negó reclutamiento de niños en las Farc.
Anuncio
Anuncio

Jhoverman Sánchez, alias ‘El Manteco’, entregó su versión libre desde Mutatá, Antioquia ante la Jurisdicción Especial de Paz, en el marco del proceso de esclarecimiento del conflicto armado en Colombia.

Sánchez, fungió como comandante del frente 58 de las Farc en Urabá, y al ser consultado sobre las políticas del grupo armado en relación con el reclutamiento de niños y jóvenes, este señaló que los propios niños les pedían ingresar a sus filas y que no eran obligados a combatir.

“No fue contra la voluntad de ellos, fueron menores que por diferentes razones llegaron o pidieron el ingreso a la organización, pero estos niños recibían tratamiento de niños, no se les mandaba a zonas riesgosas (...) Hubo muchos casos de niños huérfanos, incluso duraban mucho tiempo en el que no pagaban guardia, entonces recogían leña, se les enseñaba a cocinar" dijo el excomandante de las Farc.

La declaración del excombatiente, generó rechazo por parte de varias organizaciones de víctimas que han documentado las miles denuncias por reclutamiento forzado del que fueron víctimas niños, niñas y jóvenes.

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, por ejemplo, señaló que estas afirmaciones revictimizan a las víctimas. "Que digan la verdad si de verdad quieren reconciliación. Se le está mintiendo a las comunidades, aquí más que mentirle a la sociedad o la JEP se le está mintiendo a las comunidades que vivieron en carne propia el accionar de las Farc".

Por otra parte, Sánchez negó que desconoce si la guerrilla en esta zona del país se financiaba por medio del narcotráfico, pues solamente cobraban impuestos a quienes tenían cultivos o ganado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

9 horas 48 mins
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

10 horas 25 mins
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

15 horas 28 mins
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

1 día 9 horas
Imagen de referencia.

ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo

"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.

1 día 15 horas
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente vial.
Víctima de accidente vial.

Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador

El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.

10 horas 8 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares

Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.

9 horas 29 mins
Ejército Nacional
Ejército Nacional

Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira

Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.

10 horas 47 mins
Captura de los responsables.
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

10 horas 25 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

9 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months