Alcaldes y gobernadores urgen a Minminas revocar ‘zarpazo’ de medio billón de pesos


Los Alcaldes y Gobernadores del país, agrupados en Asocapitales y Fedepartamentos, respectivamente, urgieron hoy al Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, la revocatoria directa e inmediata de la Resolución 41279, expedida por él el 30 de diciembre de 2016, mediante la cual se produjo una disminución en las rentas de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.
Los mandatarios se reunieron con el Ministro Arce Zapata para plantearle que con esa decisión los municipios, distritos y departamentos dejarían de percibir por lo menos medio billón de pesos, lo que les genera graves consecuencias en sus rentas y en la ejecución de los programas viales financiados con esos recursos, todo ello como consecuencia de una medida “inconsulta”.
Las inquietudes les fueron planteadas en una comunicación que le entregaron al Ministro.
“Los entes territoriales fuimos sorprendidos al conocer la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 del Ministerio de Minas y Energía mediante la cual se modificó a la baja los valores de referencia por galón de venta al público para el cálculo de la sobretasa a la gasolina motor corriente, extra y ACPM a nivel nacional, disminuyendo de $5.078.77 a $3.663.18 por galón para la gasolina corriente y de $7.107.81 a $4.594.17 por galón para gasolina extra”, señalan los mandatarios.
Consideran que esta medida que se tomó el penúltimo día del año pasado y de manera totalmente inconsulta con las entidades territoriales, “reduce de manera gravísima los recursos de los municipios y departamentos en el presente y hacia el futuro, y quita a los entes territoriales más de medio billón de pesos anuales”.
Por lo anterior, sostienen, “es un atentado grave a la descentralización. Le quita recursos a los municipios y departamentos principalmente, aunque no exclusivamente para la movilidad, ahora y hacia el futuro. Hoy la malla vial de los municipios y departamentos está totalmente desfinanciada, lo que afecta gravemente la competitividad y la calidad de vida de los colombianos. La medida del Ministerio de Minas afecta negativamente de manera grave, empeora esta situación”.
“Los municipios y departamentos tienen comprometidos los recursos que les arrebata la medida del Ministerio y no hay manera alguna de reemplazarlos. Como los recursos que se quitan a los municipios, distritos y departamentos en muchos casos ya están comprometidos a largo plazo, deberían ser sustituidos por recursos que hoy se destinan a necesidades sociales como la salud, la educación y la atención a la tercera edad. La medida afecta la inversión y la estabilidad financiera de los municipios y departamentos ahora y hacia el futuro. Es una medida que evidenciaría una grave inestabilidad jurídica en Colombia, que no es positiva para el clima de inversión y prosperidad. Afecta gravemente proyectos que contribuyen a la competitividad, y a la generación de empleo”, puntualizan.
Tags
Más de
Abatidos presuntos responsables de atentado que dejó 13 policías muertos en Amalfi
Se trata de alias 'Guillermino' y alias 'Ramón'.
Recusación frena discusión sobre irregularidades en campaña presidencial de Petro
La sesión fue aplazada tras un recurso contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los encargados de estudiar el caso.
Parlamento Europeo pidió a Petro reconocer existencia del Cartel de los Soles
En un documento formal se solicitó al gobierno colombiano que brinde su apoyo para el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Gobierno defiende a Florián en debate por Ley de Cuotas: su "género fluido" garantiza la paridad
El nombramiento de Juan Carlos Florián en el Ministerio de Igualdad enfrenta demandas que cuestionan la paridad de género, mientras la Presidencia sostiene que su identidad no binaria respeta la Ley de Cuotas.
Condenan a peluquera tras causarle la muerte a mujer en una liposucción clandestina
Una estilista bogotana, sin la formación profesional para realizar procedimientos quirúrgicos ha sido hallada culpable de homicidio culposo.
Álvaro Uribe será el número 25 de la lista al Senado por Centro Democrático
El exmandatario se alista para volver al Congreso de la República, impulsando la lista de su partido.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Resultados de prueba de conocimiento, marca avance para elegir nuevo contralor
31 profesionales aspiraron para asumir la dirección del ente de control en el departamento del Magdalena.
Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores
Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.