Continúa el proceso de recuperación de la bonga de Corpamag


La Bonga, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, el Ingeniero Agrónomo, Santiago Ospino Flórez y con la aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos, lo que ha contribuido al rebrote nueva hojas.
“El avance de la Bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del Barrio Tayrona. Se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente, existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”, afirmó el Ingeniero Ospino.
Teniendo en cuenta que luego de un diagnóstico fitosanitario, en la Bonga se detectaron hongos como Fitóftora, Verticillium y Mycosphaerella, que ocasionaron una afectación desde la raíz hasta las hojas, para lograr su recuperación fue necesario desnudar toda la raíz e iniciar el control con un insecticida sistémico que se aplicó en la parte baja, para su mayor absorción; también se realizaron excavaciones para ubicar las raíces más afectadas y se encontraron insectos como termitas o comején, los cuales fueron controlados a tiempo. Ahora, el árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos.
Además, se está recuperando el área verde alrededor del árbol para que este tenga oxigenación, se cambió la estructura del suelo que se encontraba muy compactado, retirando todo el material inerte y aplicando abonos orgánicos mineralizados. La Bonga, actualmente se encuentran en el tratamiento de la gomosis con la aplicación de oxicloruro de cobre y otros químicos.
El Ingeniero Ospino, asegura que “La recuperación de La Bonga es lenta pero notoria, se está rehabilitando su follaje principalmente, porque vamos a proteger a la hoja. Esperamos que a comienzos del próximo año se comiencen a ver hasta frutos, porque la parte nutricional del árbol se le está incorporando bastante micronutrientes. Se nos acercan moradores del barrio que observan el trabajo que estamos haciendo y notan que, si hay avances”, dijo.
Una vez inicien las lluvias, la Corporación realizará aplicaciones de fungicidas orgánicos en La Bonga y se procederán a realizar inyecciones de insecticidas para seguir controlando el comején; de esta forma se garantizará que este importante árbol tenga una exitosa recuperación.
Tags
Más de
Corpamag intensifica control sobre emergencia en el boquerón, punto de salida del emisario submarino
La entidad impuso una medida preventiva a la Essmar, ordenándole disponibilidad inmediata de equipos vactor y mecanismos de contención.
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Tensión en Palmor de la Sierra tras enfrentamiento entre las ACSN y el Ejército
La confrontación se registra desde horas de la noche de este miércoles, en la vereda Uranio.
Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena
El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.
Crisis forense en Magdalena: 21 víctimas de homicidio sin inspección técnica
El caso más resiente se registró en horas de la mañana de este miércoles, en la vía Fundación - Pivijay.
Corpamag lideró mesa técnica sobre avances del Plan de Saneamiento en Fundación
La Corporación, a través de su Subdirección de Gestión Ambiental, realizó observaciones al documento con el fin de que se ajuste plenamente a los lineamientos normativos.
Lo Destacado
Mujer cienaguera murió tras someterse a una cirugía estética en Santa Marta
Se trata de Dina Luz Martínez Racedo de 45 años.
Congreso de Perú reitera declaración de persona non grata contra Gustavo Petro
No es la primera vez que el Legislativo peruano adopta esta medida.
Ministro del Interior confirma que “se está pensando en decretar la conmoción interior”
A su llegada al Consejo de Seguridad que se adelanta en Cali, Armando Benedetti también expresó su rechazo a los hechos violentos del día de hoy.
Artefacto explosivo en Florencia, Caquetá causa daños en varios locales
El hecho se registró alrededor de las tres de la madrugada y por fortuna, no dejó víctimas.
Alcaldía de Santa Marta abre inscripciones al Directorio de Proveedores Locales para grandes eventos
Par todas las empresas y personas naturales con domicilio en Santa Marta y el Magdalena que ofrezcan servicios en áreas como logística, montaje, alimentación, producción técnica, decoración, sonido, entre otros.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.