Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Marzo de 2021 - 5:51pm

Asambleístas catalogaron como pésima la inversión en salud por parte de la gobernación

El diputado Jair Mejía dijo que la cartera de salud debió invertir más del 50 % de su presupuesto en el 2020 y no lo hizo a pesar de la necesidad por la pandemia.
La sesión se desarrolló de manera virtual en la mañana de este martes.
Anuncio
Anuncio

En el debate adelantado con el secretario de Salud, Julio Salas, en la Asamblea del Magdalena, los diputados calificaron como pésima la ejecución de recursos de dicha cartera en el 2020.

Para varios de los asambleístas presentes en el debate, no se justifica la ‘pobre’ ejecución de recursos en salud que estuvo por debajo del 46 %, en un tiempo dan difícil para los magdalenenses como lo ha sido la pandemia.

Los diputados aseguraron que la cartera de Salud fue la que más debió ejecutar recursos, sin embargo, catalogan como la más pobre, cuando se necesitaban acciones para atender la emergencia que desde 2020 se vive por el Covid-19.

“En la presentación del secretario de Salud, no hizo mención alguna de la ejecución presupuestal del año 2020, situación que describimos y debatimos cuando estuvo presente en esta corporación el secretario de Educación y que nos llevamos por sorpresa que el despacho y la secretaría que debió ser la abanderada en la ejecución presupuestal en el año anterior fue la primera en rajarse y perder el año. De acuerdo con lo presentado por el secretario de Hacienda, la ejecución presupuestal de ese año fue al 45 % de manera general y aquí me he tomado el trabajo de buscar una información sobre los rubros de ejecución en Salud y vemos que son por debajo del 50 %”, dijo el diputado Jair Mejía.

El asambleísta agregó que hubo rubros por los que no tuvieron ejecución de ni un peso, “por ejemplo, en la consecución de equipos biométricos de urgencias en los hospitales de baja complejidad para la atención de la emergencia del Covid-19; fortalecimiento de capacidades instaladas del 10 %; fondo de mitigación, no hubo ejecución; en la inversión en laboratorio de salud pública, el cero por ciento; inversión en el fondo de estupefacientes, cero por ciento. Dotación de equipos biométricos para el fortalecimiento de los servicios de urgencia de los hospitales de baja complejidad para la atención de la población afectada por el coronavirus en el departamento”, cuestionó el diputado Mejía.

Criticaron los diputados que una cartera que debió haber sido la abanderada en la ejecución del presupuesto del 2020 por la situación que se vive no invirtió más del 50 % de los recursos.

En este mismo sentido, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, también indicó que “nos interesa que haya una ejecución en los recursos de salud que vayan en beneficio de los magdalenenses”.

Indicó que en un escenario objetivo la baja ejecución de recursos por parte del gobierno departamental afectaría la liquidación recursos del Sistema General de Participaciones.

La próxima sesión estará programada para el jueves primero de marzo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fundación llevaba semanas con fallas eléctricas: Air-e asumió compromisos con la comunidad

El gerente territorial del Magdalena se desplazó personalmente al municipio para verificar los trabajos técnicos realizados desde la madrugada en el circuito 4.

11 horas 28 mins

Trágica noche en el Magdalena: hombres armados atacan y dejan 4 hombres sin vida

La policía capturó a cinco de los seis implicados en el atentado

16 horas 58 mins

Tragedia en Pedraza: en horas de la noche, vendedor de ollas fue asesinado

Ha causado consternación entre los habitantes de la zona.

1 día 17 horas
Corpamag celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias vinculándose al Global Big Day en el Magdalena

Corpamag celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias vinculándose al Global Big Day en el Magdalena

La jornada de observación de aves se realizará este sábado en distintos ecosistemas estratégicos del departamento.

2 días 7 horas

Expertos insisten en reforzar medidas contra enfermedades tropicales en Santa Marta

Especialistas resaltaron la vacunación como una de las principales herramientas para evitar brotes y complicaciones.

2 días 11 horas

Plato despide a una leyenda: falleció a los 90 años el exalcalde Rafael Ospino

El periodista, locutor y deportista, fue un pilar del desarrollo social y comunicativo de la región.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fallo judicial obliga a reconstruir el peaje Papiros en el Atlántico

El Tribunal del Atlántico le dio la razón a la Procuraduría en su acción popular. La decisión obliga a reconstruir la caseta y adecuarla a las normas de seguridad vial.

9 horas 20 mins

500 ayudas humanitarias: familias reciben apoyos tras el frente frío

La administración de Carlos Pinedo articuló acciones con el Programa Mundial de Alimentos, el Ministerio de Igualdad y el Banco de Alimentos para respaldar a los damnificados.

10 horas 18 mins

Gunna Chaparro: criar, liderar y defender la voz ancestral de la Sierra Nevada en el mundo

En este especial del Día de las Madres, Seguimiento.co conversó con Gunna Chaparro, líder arhuaca que hoy es una voz que resuena con fuerza en los escenarios internacionales por su defensa de la tierra, la vida y la Sierra.

13 horas 4 mins

La mujer detrás de ‘Taty Recomienda’: Una madre real que se reinventa frente a las cámaras

Con la franqueza que la caracteriza, la administradora de empresas analiza su evolución y cuenta el desafío de criar a sus hijos de 21 y 17 años, defendiendo una premisa poderosa: la maternidad no es perfección, es humanidad.

15 horas 30 mins

Entre ser madre y mantener el legado de Donde Rita: la historia de Calla García Cotes

La chef pastelera habló sobre los retos de equilibrar la crianza de sus hijas con las exigencias de una empresa familiar que hoy es referente en Santa Marta.

5 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months