Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Marzo de 2021 - 3:18pm

Unimagdalena abrió Licenciatura en Etnoeducación para indígenas, caficultores y campesinos

La primera cohorte contará con la participación de 50 estudiantes, de los cuales 25 son indígenas, un afrocolombiano y 24 mestizos.
Esta nueva licenciatura cuenta con registro calificado 007202 del 18 de diciembre 2019 por siete años.
Anuncio
Anuncio

Después de tres horas de recorrido, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, en compañía de varios funcionarios de la Alma Mater, llegaron hasta la comunidad indígena de Kankawarwa, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en la vereda Cristalina Baja en las inmediaciones del municipio de Fundación, Magdalena, donde se dio apertura a la primera cohorte del programa de Licenciatura en Etnoeducación.

Bajo la belleza natural que representa la Sierra Nevada de Santa Marta y desde el Banco de la Sabiduría, lugar del conocimiento como se le conoce a este sector de Kankawarwa, los nuevos estudiantes y la comunidad en general pudieron estar al tanto de las acciones que adelanta esta casa de estudios superiores en favor de los territorios ancestrales, promoviendo la práctica de la interculturalidad.

 “Necesitamos contar las historias, que los niños la conozcan, que tengamos un relato propio y ponerlo en valor. Estamos convencidos que este trabajo articulado entre la universidad y las comunidades, tiene que ser la base del desarrollo en el territorio, necesitamos las comunidades y autoridades trabajando armónicamente”, expresó Vera Salazar.

Inicialmente, los líderes de la etnia Arhuaca que habitan en esta comunidad, invitaron al máximo directivo y su equipo a un recorrido, en el que se les mostraron las instalaciones con las que cuenta la población como son el centro de salud, parque de agricultura, institución educativa entre otras.

Gracias al nivel de organización con el que hoy cuenta esta comunidad, se espera, así como se hizo en el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en el que se entregó un Campus o Sede Digital Murúnmuke, hacer lo mismo, para que un grupo de estudiantes de diferentes pueblos asentadas allí, puedan desarrollar sus contenidos académicos de manera virtual.

A pesar de la pandemia que se vive en el mundo entero, la Universidad del Magdalena con esta nueva licenciatura, genera nuevas oportunidades para impactar positivamente a las diferentes etnias y el territorio. Esta unidad académica ofrece a los actuales docentes y a los futuros etnoeducadores, una visión panorámica de los avances en educación intercultural y educación situada en los contextos del territorio.

Danilo Villafaña Torres, gobernador del Cabildo Arhuaco en Magdalena y La Guajira resaltó la importancia de tener un programa de etnoeducación en su comunidad.

“Tener un programa asociado al desarrollo, conocimientos y una mejor articulación con las ciudades en los pueblos indígenas a través de la educación, ayudará a mejorar esa relación de desventaja por la poca participación del pueblo indígena en la conservación. La educación debe ser el motor y que la universidad se vea comprometida con esto, para que podamos compartir conocimientos que hay en la Sierra y acercarlos a la universidad, nos parece que es un buen ejercicio”, manifestó.

Esta nueva licenciatura cuenta con registro calificado 007202 del 18 de diciembre 2019 por siete años. El Programa ha sido concebido para formar profesionales de la educación, no limitados al conocimiento de conceptos, teorías y procedimientos de la pedagogía sino que ayuden también, a constituir entornos de aprendizaje favorables a la creación de actitudes propicias para el cambio y la transformación social. Está diseñado para nueve semestres y cuenta con un total de 158 créditos.

Actualmente, la Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuenta con una Maestría en Educación, un doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio, además del Diplomado en Etnoeducación.

La primera cohorte de la Licenciatura en Etnoeducación, contará con la participación de 50 estudiantes, de los cuales 25 son indígenas en su mayoría de la etnia arhuaca, algunos Koguis, Wayuu y una Chimila. Además, un afrocolombiano y 24 mestizos, dentro de los cuales hay representantes del campesinado y caficultores del sector.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un hombre herido y otro desaparecido dejó atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en el barrio Brisas del Río.

51 mins 20 segs
Lugar de los hechos.

Motocarrista fue asesinado en cercanías al estadio de Ciénaga

La víctima fue identificada como Blender Ariza Maldonado.

2 horas 23 mins
Universidad del Magdalena

Unimagdalena promueve técnicas vanguardistas de odontología mundial

La movilidad entrante de expertos internacionales permitió compartir con estudiantes y docentes procedimientos novedosos en implantología y ortodoncia.

19 horas 56 mins
Patrullero que perdió la vida.

Patrullero de San Zenón, perdió la vida tras accidentarse en su moto

Andrés Coronado Guerrero duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué.

22 horas 25 mins
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena

El proceso fue formalmente abierto el pasado 30 de abril.

1 día 37 mins
Corpamag entregó certificados.

Corpamag entrega certificados en Gestión y Educación Ambiental a 57 soldados

La capacitación fue posible en el marco de convenio suscrito entre Corpamag e Infotep.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta
Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta

Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta

La embarcación atracó en el Puerto de Santa Marta alrededor de las 7:30 de la mañana.

1 hora 7 mins
Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'
Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'

Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'

Se llevará a cabo entre el sábado y domingo 18 de mayo en la piscina Olímpica.

1 min 33 segs

Un hombre herido y otro desaparecido dejó atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en el barrio Brisas del Río.

50 mins 33 segs
Cayó alias ‘El Menor’, señalado de asesinar a ‘Yupi’, un habitante de calle en El Boro
Cayó alias ‘El Menor’, señalado de asesinar a ‘Yupi’, un habitante de calle en El Boro

Cayó alias ‘El Menor’, señalado de asesinar a ‘Yupi’, un habitante de calle en El Boro

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un arma cortopunzante que habría sido utilizada en el crimen.

2 horas 24 mins
Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda
Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda

Gobierno Petro firma acuerdo con China para ingresar a la Ruta de la Seda

Busca establecer una cooperación estratégica en sectores como economía, ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura y procesos de reindustrialización.

1 hora 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months