Anuncio
Anuncio
Domingo 07 de Marzo de 2021 - 11:22am

¡Que mejor regalo! Enemirlo festejó su cumpleaños 52 recuperando la ‘tierra’ que perdió por la violencia

Hace 23 años su hermano era asesinado y tuvo que huir de la vereda Oceanía, ubicada entre ‘San Ángel’ y Chibolo.
Se cumple entrega de predios restituidos a campesinos de Sabanas de San Ángel y Chibolo.
Se cumple entrega de predios restituidos a campesinos de Sabanas de San Ángel y Chibolo. / URT
Anuncio
Anuncio

 En cabeza del Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta y con el acompañamiento de entidades públicas que tienen que ver con el cumplimiento de las órdenes de la sentencia, entregaron el predio Verónica, ubicado en la vereda Oceanía en los municipios de Sabanas de San Ángel y Chibolo. Los esposos Onith Hernández y Enemirlo Ortiz legítimos dueños lo abandonaron hace 23 años tras la muerte violenta del hermano de esta mujer.

“Este es el mejor cumpleaños que he recibido en muchos años, nos fuimos huyendo de la violencia, sin perder la esperanza de volver algún día. Este día tardó, pero estamos agradecidos con la Unidad de Restitución de Tierras por guiar este proceso, hoy celebró mi cumpleaños número 52 en compañía de mi esposa y en el lugar en donde pasé los mejores años de mi vida haciendo lo que más me gusta, cultivar la tierra y arriar el ganado”, señaló Enemirlo Ortiz tras recibir su predio.

En Magdalena a la fecha se han presentado 2.226 solicitudes ante los jueces especializados de restitución, de estas solicitudes 449 pertenecen a Chibolo y 481 solicitudes pertenecen a Sabanas de San Ángel. “Gracias al proceso de restitución de tierras 14.337 hectáreas han sido restituidas en el departamento de Magdalena”, señaló Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena.

En los municipios de Chibolo y Sabanas de San Ángel sus pobladores entre los años 1996 y 2007 vivieron el accionar violento de grupos paramilitares. El Bloque Norte de las Autodefensas a mando de alias ‘Jorge 40’, generaron acciones que van desde la desaparición forzada de familiares y vecinos, homicidios, amenazas constantes, quema de sus viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.

Ahora que han regresado al predio los beneficiarios esperan el acompañamiento por parte de la Unidad de Restitución de Tierras para dar inicio a su proyecto productivo. “Nos gustaría volver a ver estas tierras cultivadas, a nuestro hijo menor le gusta el campo y nosotros lo que mejor sabemos hacer es cuidar la tierra”, puntualizó el beneficiario.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

1 hora 14 mins
Fiesta de la Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.

3 horas 30 mins
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas

Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas

Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.

6 horas 20 mins
Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga

Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga

Según las autoridades, el capturado registra antecedentes judiciales.

7 horas 20 mins
Milanis Ester Almendrales Medina, conocida como 'Patricia Teherán'.

Hallan sin vida a mujer plateña reportada como desaparecida en Medellín

Hasta el momento, las causas de su muerte son motivo de investigación.

8 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

11 mins 24 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando a María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

27 mins 24 segs

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

1 hora 12 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

3 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana