Día Mundial de la Obesidad: una fecha para recordar el riesgo de morir por covid-19
Cada 4 de marzo se conmemora en el Día Mundial de la Obesidad, promulgado por la Organización Mundial de la Salud –OMS, y cuya condición ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global y que cada año cobra la vida de 2,8 millones de personas.
El exceso de peso, conformado por sobrepeso y obesidad, es una enfermedad de origen multifactorial que debe tratarse de manera interdisciplinar con un tratamiento integral que incluya un plan nutricional, actividad física, abordaje psicológico y si es el caso, tratamiento farmacológico.
En el marco de la pandemia por COVID-19, la evidencia científica sugiere que el exceso de peso pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por COVID-19.
“El exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de COVID-19”, explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
En Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015. “Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país”, expuso Cadena.
Los departamentos con prevalencias más altas, según reseñó Cadena, fueron Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).
En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %). En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %). Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co
La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%, “situación que confirma que esta problemática afecta mayormente a las mujeres del país”, definió Cadena.
Entre los factores de riesgo, los principales determinantes sociales para esta problemática tienen que ver con los patrones alimentarios.
Entre esas el alto consumo de alimentos fritos envasados o ‘snacks’, como papas, plátanos, yucas, chicharrones, pasabocas, roscas, helados, pasteles, donas, entre otros; con alto contenido de azúcares y carbohidratos refinados, los cuales se encuentran en gaseosas, refrescos, golosinas, dulces, gomas, cereales para el desayuno, chocolates, galletas dulces. También por el alto consumo de grasas, principalmente saturadas, ácidos grasos trans y colesterol, cuyas cuentes principales son en alimentos fritos, grasa visible de las carnes, margarinas, mantequillas, manteca, embutidos, cremas, quesos untables, salsas, helados, galletas rellenas, pastelería envasada.
Asimismo, está asociado con el alto consumo de bebidas alcohólicas, bajo consumo de verduras, frutas frescas, carbohidratos complejos y fibra, que se encuentran principalmente en verduras, tubérculos, granos enteros como el trigo, cebada, avena y en las frutas frescas. “Otro de los comportamientos que alteran nuestra buena alimentación es el aumento del tamaño o pedir los agrandados en las porciones de alimentos, especialmente en restaurantes y cadenas de comidas rápidas”, explicó Cadena.
No obstante, existen comportamientos sedentarios que propenden también al aumento de los factores de riesgo para la obesidad, entre ellos, la reducción del trabajo físico debido a adelantos tecnológicos, el uso cada vez mayor de transporte automotor, automatización de los vehículos y reducción del gasto energético en la operación de maquinarias y vehículos, uso de ascensores y escaleras rodantes, reducción del tiempo dedicado a jugar al aire libre y preferencia por los juegos electrónicos y la televisión.
Tags
Más de
Jhenifer Mojica asumiría como embajadora de Colombia ante la FAO
El nombramiento se dio tras la renuncia de Armando Benedetti.
Uribe acusa a la JEP de prevaricar en investigaciones de La Escombrera
También defendió la Operación Orión y acusó al tribunal de difundir una narrativa sesgada en su contra.
Más de 18 años de inhabilidad a Sneyder Pinilla y Olmedo López por escándalo de Ungrd
Así lo confirmó en un fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación.
Confirman que hijo menor de familia de pastores masacrada, sobrevivió a atentado
Santiago Lora continúa recibiendo atención médica en una clínica de Valledupar.
Familia fue asesinada a tiros mientras almorzaba en un restaurante en Aguachica, Cesar
Las víctimas fueron un pastor, su esposa y sus dos hijos, en un ataque cuyos móviles aún son desconocidos.
Procuraduría exige a grupos armados cesar el reclutamiento de menores
Pidió al Gobierno que se incluya este punto en las agendas de paz.
Lo Destacado
Minvivienda aprobó Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Santa Marta
La buena nueva fue dada por el alcalde Carlos Pinedo.
SecEducación explica atrasos en pagos a personal del sector educativo
De acuerdo con la dependencia, se superó el límite de transacciones en el Banco Popular, por lo que se solicitó una ampliación que permita efectuar los giros faltantes.
Dos muertos y seis heridos en accidente en la vía Sabanalarga- Palmar de Varela
Una camioneta, una volqueta y una motocicleta colisionaron entre sí.
Confirman que hijo menor de familia de pastores masacrada, sobrevivió a atentado
Santiago Lora continúa recibiendo atención médica en una clínica de Valledupar.
Uribe acusa a la JEP de prevaricar en investigaciones de La Escombrera
También defendió la Operación Orión y acusó al tribunal de difundir una narrativa sesgada en su contra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.