Abuela de 91 años recupera predio El Carrizal, ubicado entre ‘San Ángel’ y Chibolo


Tras sentencia de restitución proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena el 28 de octubre del 2018 y luego de la negativa de los opositores, dos años después, a través de una diligencia judicial, se hizo la entrega material del predio El Carrizal, de 49 hectáreas, a su legítima dueña.
Isabel Pérez, a sus 91 años, recibió el mejor regalo que la vida le pudo dar, 23 años después de abandonar su tierra por causa de la violencia. “El Carrizal hace honor a la canción de Diomedes Díaz que lleva este nombre, esas eran letras que en coro cantábamos y bailábamos cuando éramos jóvenes mi esposo y yo y vivíamos felices en estas tierras rodeados de ganado, maíz yuca y gallinas”, expresó la propietaria con la sonrisa que dejan los recuerdos de aquellos tiempos.
“El Carrizal vio nacer a mis 12 hijos, uno de ellos me lo arrebató la violencia, el menor. Por eso nos fuimos todos de aquí hacia Fundación, Magdalena. Tras recibir mi predio, podré ver correr a mis más de 150 nietos y 60 bisnietos en estas tierras, no hay nada que pueda cambiar la felicidad que siento hoy”, agregó Isabel tras firmar el acta que confirma la titularidad de su predio.
Los pobladores de los municipios de Chibolo y Sabanas de San Ángel vivieron el accionar violento de grupos paramilitares entre los años 1996 y 2007. El Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de ‘Jorge 40’, cometieron graves violaciones a los derechos humanos como desaparición forzada, homicidios, amenazas constantes, quema de viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.
Por su parte, Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena, dijo que, “gracias al proceso de restitución de tierras a la fecha 867 familias como la de Isabel han recibido sentencia de restitución de tierras y 14.337 han sido restituidas en el departamento. Ahora con la prórroga de Ley 1448, hasta el 10 de junio del 2031, muchas víctimas de abandono y despojo tienen la esperanza en todo el país de recuperar sus predios, su vida productiva y tantos sueños que se vieron frustrados por la violencia”.
La entrega material es una de las órdenes cumplidas de la sentencia, en adelante Isabel y su familia continuarán con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras para hacer seguimiento de todas las órdenes, dentro de ellas, la construcción de la vivienda, competencia del Ministerio de Vivienda, y la implementación del proyecto productivo en cabeza de la Unidad de Restitución de Tierras.
Tags
Más de
Balacera deja un hombre y una mujer sin vida en zona rural de Pivijay
En el hecho, dos personas más resultaron heridas.
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Identifican al delincuente dado de baja en Fundación
El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Intenso enfrentamiento entre criminales y policías deja un sicario abatido
El hecho se registró en horas de la noche de este lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Luto en el fútbol cataquero: sicarios asesinaron a bala a ‘Pulpito’
La víctima fue identificada como Jaider Aramendiz.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.