Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 5:51pm

Laboratorio de diagnóstico para Fusarium en el Magdalena sería inaugurado el próximo mes

Este centro representará mayor agilidad en la entrega de resultados diagnósticos lo que le permitirá a los productores de la región tomar decisiones oportunas frente a sus cultivos.
El laboratorio que estará ubicado en el corregimiento de Prado Sevilla.
Anuncio
Anuncio

En el marco del convenio interinstitucional Número 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar – (Asbama), avanza el proceso de construccióndel primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena, el cual sería inaugurado el próximo mes.

El laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera, tendrá como objetivo principalbrindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de marchitez en cultivos de banano como moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.

“Considerando que será el primer laboratorio del Magdalena en implementar técnicas de diagnóstico, este laboratorio representa una gran soporte para el desarrollo agrícola y científico de la región,siendo esta una gran ventaja para los productores que hoy en día deben enviar las muestras al laboratorios de Tibaitatá en Agrosavia, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, lo cual representa una demora considerable en la recepción de resultados.Adicional a los temas de diagnóstico, que son los más urgentes en la región, en una segunda etapa el laboratoriotendrá facultades para desarrollar investigación”, afirmó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

En una visita de inspección realizada por el gerente seccional del Magdalena del ICA, Jairo Tamaris y el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, pudieron constatar que las obras tienen un avance del 60 % y según el cronograma de ejecución, esperan recibirlos a satisfacción a mediados del mes de diciembre del presente año, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras yestará dotado de equipos convencionales y de última generación, indispensables para desarrollar las técnicas empleadas en el análisis de muestras de tejido vegetal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caen ‘Cóndor’ y ‘Canario’, señalados extorsionistas de ‘Los Pachencas’

Los capturados habrían intimidado a comerciantes y finqueros en Magdalena exigiendo pagos a cambio de no atentar contra ellos.

3 horas 13 mins

Egresada de la Unimagdalena es destacada por Harvard en estudios afrolatinoamericanos

Su proyecto sobre tradiciones culturales en Puebloviejo fue seleccionado entre los mejores del programa internacional.

5 horas 16 mins
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

5 horas 51 mins
Reinaldo Rodríguez Rincón

Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga

La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.

9 horas 31 mins

Contraloría advirtió presuntos hallazgos fiscales en becas financiadas con regalías en Magdalena

No hay soportes claros sobre el uso de más de 28 mil millones destinados a formación académica.

10 horas 1 min
Misión Comercial en Chile.

Camcomercio lidera misión comercial en Chile: Magdalena se abre al mundo

Ocho empresas magdalenenses adelantan encuentros para identificar oportunidades de negocio y establecer conexiones comerciales en el mercado internacional.

11 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

3 horas 15 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

4 horas 35 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

4 horas 32 mins
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

5 horas 56 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

5 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months