¿22 mil millones ‘botados al río Fundación’?: hace 15 meses fue dragado y se desbordó


El desbordamiento del río Fundación, que afecta a por lo menos tres municipios y ha dejado miles de personas damnificadas, pone en evidencia una situación que no puede pasar desapercibida: y es que hace apenas 15 meses, la Gobernación del Magdalena había terminado de invertir 22 mil millones de pesos a través de un contratista que intervino la cuenca media y baja del río, precisamente, para evitar que este tipo de tragedias ambientales se presentaran.
La millonaria inversión, que tenía el objeto de tomar medidas para adaptarse al cambio climático, parece haber servido de muy poco, pues las aguas del río Fundación desbordaron el cauce y afectaron a miles de personas en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.
Seguimiento.co echó un vistazo al contrato. Se trató de una selección abreviada por valor inicial de $21.281 millones de pesos, que le fueron adjudicada a la Unión Temporal Dragado Río Fundación, cuya obra se inició oficialmente el 24 de septiembre de 2018.
El contratista debía hacer la intervención en un plazo de diez meses, aunque esta fue postergada un mes más -hasta el 22 de agosto de 2019-, además de que se otorgó el reconocimiento a “mayores cantidades de obra por $822 millones”, por lo que el contrato finalmente tuvo una inversión de $22.100.666.112.
22 mil millones de pesos que, tal como lo mostró el tiempo, sirvieron de muy poco 15 meses después, debido a que las aguas crecieron e inundaron varias poblaciones.
Recomendamos: Ya son más de 6 mil los damnificados por inundación en El Retén
Según documentos públicos, la Unión Temporal Dragado Río Fundación, responsable de la obra, está representada legalmente por Ignacio René Lara Hadechiny, y se encuentra conformada por: Efraín Cucunubá Bermúdez, la Corporación Multiactiva Emprender ONG, Blue Engineering e Inversiones y Construcciones Ardila Herrera.
Asimismo, la Gobernación del Magdalena invirtió $1.514 millones de pesos en la interventoría técnica, administrativa y financiera, encargada de vigilar que la contratista cumpliera a cabalidad con este contrato.
"El dragado sí sirvió": Rosa Cotes
En declaraciones a este medio digital, la exgobernadora Rosa Cotes dice que el dragado sí sirvió y que, por el contrario, hay que continuar haciéndolo porque durante su administración solo se dragó la cuenca media y baja del río Fundación.
Según la exmandataria, en comparación con ocasiones anteriores, la inundación pudo haber sido mucho más grande que la que se presenta actualmente.
De otro lado, explicó que, durante su periodo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelantaba la construcción de un muro de contención que, a su juicio, debería ser más alto, pues esta fue instalada hasta la cota de la última inundación.
Tags
Más de
Sicario ingreso hasta una vivienda y asesinó a ‘Pitico’ en Aracataca
Los hechos ocurrieron en el barrio 7 de agosto.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Más de 20.000 personas disfrutaron conciertos en las Fiestas de Fundación
La Fiestas Patrias y Corralejas tuvieron lugar del 6 al 10 de agosto.
En Magdalena, la maquinaria se oxida mientras las vías siguen intransitables
Así lo denunció el diputado Rafael Noya a través de un video.
‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.
Lo Destacado
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón
Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.