Nuevamente suspenden la elección del rector de la Unimagdalena; ahora fue un juez de Magangué


Nuevamente una acción de tutela impetrada por un estudiante de la Universidad del Magdalena obstaculizó el proceso de elección de la terna para aspirar a la Rectoría de esta institución pública. Así lo determinó la decisión del juez penal del circuito con funciones de conocimiento de Magangué, Bolívar, quien admitió, como medida cautelar, la suspensión del proceso.
Este medio digital conoció que la tutela fue interpuesta por Yesit Fernando Castillo García, un joven que considera que fueron vulnerados sus derechos al debido proceso, legalidad, participación política, elegir y ser elegido, la buena fe y la confianza legítima. (descargar la tutela)
Según su argumento, la sesión del Consejo Superior en la que se estableció el acuerdo sobre el voto electrónico para la consulta a rector fue presidida por la delegada del Ministerio de Educación. A juicio del estudiante, esta sesión debió ser presidida por Ingris Padilla, quien era la delegada del gobernador del Magdalena, que preside el Consejo Superior.
Esta tutela es el octavo recurso jurídico que interponen distintos actores, entre estudiantes y egresados, con el objetivo de detener el proceso de selección de la terna.
Según había dicho el rector -y también aspirante- Pablo Vera Salazar, en entrevista a Seguimiento.co, esta es una estrategia dilatoria pues hay actores de la política que estarían interesados en postergar la elección hasta los primeros meses del otro año, cuando se daría la elección de los nuevos representantes del Consejo Superior, quienes son los que, finalmente, con su voto, eligen al que será el próximo rector de la Universidad.
Recomendamos: “Prefieren aguantarme 5 meses para no tener que aguantarme 4 años”: Pablo Vera
“Prefieren tenerme 5 meses más de rector, pues si se dilata el proceso, igualmente seguiré ejerciendo de rector, a tener que aguantarme cuatro años si quedo elegido como rector de la Universidad”, había dicho Vera en la entrevista con este medio digital.
Con este nuevo recurso jurídico -que curiosamente se da por parte de un juez de otro departamento- el proceso queda entonces suspendido. Habrá que esperar a que la tutela se resuelva para que nuevamente se estipule una modificación al calendario de elección.
A comienzos de octubre, una tutela también había aguantado el proceso de elección a rector, lo que hizo que el calendario tuviera que ser modificado.
Tags
Más de
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Terror en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados cerca del canal de Maracaibo
Las víctimas fueron interceptadas por hombres armados
En cercanías a una finca en Guacamayal, sicarios asesinan a un hombre
Hasta el momento no ha sido identificado.
Unimagdalena ocupó el primer puesto por aumento de cobertura estudiantil
El reconocimiento fue dado en el marco del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
Lo Destacado
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.