Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Octubre de 2020 - 7:35pm

“Prefieren aguantarme 5 meses para no tener que aguantarme 4 años”: Pablo Vera

El rector Pablo Vera tomó vacaciones para alejarse de la rectoría. Se lanzó al agua para asegurar un nuevo periodo al frente de la institución. En Seguimiento.co lo entrevistamos.
Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena y candidato a la misma.
Anuncio
Anuncio

Desde este lunes, empezó en serio la candidatura de Pablo Vera Salazar a la rectoría de la Universidad del Magdalena. El tío Pablo, como lo llaman cientos de estudiantes que ven a un funcionario respetuoso, pero al que le tienen confianza, se lanzó al agua.

En entrevista con Seguimiento.co habló sin pelos en la lengua. Contó por qué hay tanto interés de distintos actores por torpedear el proceso de consulta a la rectoría, habló de su principal contrincante, de su pasado y del gobernador Carlos Caicedo, su antiguo jefe, que hoy -a juicio de Vera- no quiere ver a Vera de rector porque no le rinde pleitesía.

Esta fue una entrevista de 40 minutos hecha a través de videoconferencia, -por Covid-19-.  Debido a lo extensa, la dividimos en dos: esta es la primera entrega:

Estas elecciones académico-electorales traen consigo la consulta virtual, una metodología que se hará por primera vez. ¿Cómo se garantiza la transparencia de este mecanismo?

Eso le corresponde al tribunal. Yo en el Consejo Superior me abstuve de participar por obvias razones, aunque ninguna norma lo diga. Recordemos que el rector anterior presidía el Tribunal Electoral, algo absurdo que él, como rector en ejercicio, presidía el tribunal que velaba por su propia elección. Aquí el rector no tiene ningún tipo de injerencia en temas electorales.

Aunque no me corresponda, puedo responder que se revisaron los mecanismos de todas las universidades y seleccionaron la de la Universidad de Antioquia, que es la más robusta. Es una gran mentira que están regando que la Universidad hará la elección. Eso no tendrá nada que ver con el sistema de admisiones, eso tendrá su propia nube, su propio soporte, sus bases de datos, con una firma auditora extranjera. Cada candidato podrá tener un ingeniero que verifique la base de datos.

¿Entonces por qué el escepticismo de algunas campañas?

Yo a veces siento que lo que están es ambientado la crónica de una derrota anunciada. Porque yo ni siquiera he empezado mi campaña, apenas voy a empezar. Porque mira que mientras yo estaba de rector, preocupado por la pandemia, otra gente estaba en campaña y si en todo ese tiempo de campaña no les salen las cosas…

En todo ese tiempo, en cambio me han estado irrespetando, un candidato que trabaja para la universidad que yo oriento. Pero bueno, cada uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla.

¿Qué la plataforma? ¡Ey, eso es la Universidad de Antioquia! Que yo sepa el señor (Francisco García) estudió en la Universidad de Antioquia, yo no sé si él pensará que esa universidad corrupta, bandida y todo eso, pero como ellos deciden quién es corrupto y quién no.

Es muy chistoso porque hace 15 años, un exgobernador lanzó a una exsecretaria de Planeación y el rector de ese momento ganó mayoritariamente (la consulta) y no llegó sino él. Y yo no supe que ese exgobernador dijera que fue fraude. Fue la voluntad mayoritaria. ¿Si esta vez llega a pasar eso, va a ser fraude? Y si ahora le gente dice lo mismo, que este es el rector que queremos, ahora también es un gobernador que lanza a su exsecretario de Planeación. Mira la historia cómo se repite. ¿Por qué cuando ganan ellos no es fraude, pero cuando ganan los que ellos no quieren sí hay fraude?

A todas estas, ¿qué piensa usted de Francisco García, ese contrincante electoral, de quien usted es el jefe?

Pues te cuento esta infidencia. Hace 4 años, 50 profesores de planta me firmaron una carta diciendo que la Universidad necesitaba un cambio, que llegara la innovación. La cuarta firma de esa cara era del profesor Francisco García Rentería. Un día de estos le hago un TBT para recordarla. Y yo sé que él votó por mí en la vez pasada. Yo lo respeto y le tengo aprecio, porque a las personas hay que respetarlas.

¿Y qué piensa de los otros candidatos?

Pues ahora vi en la prensa el caso de un candidato (Rodolfo Sosa) que pide que se revoque el tribunal que lo eligió candidato a él mismo. Es increíble. Me pareció hasta chistoso, lo comentaba con mi esposa, que es abogada. Esperar que ese organismo que yo digo que no es competente, me reconozca como candidato, para después solicitarle que revoque su misma actuación en la que me designó como candidato, por tanto, dejaré de ser candidato. ¿Entonces para qué se inscribió?

No son pocas las tutelas que han instaurado buscando una dilación del proceso de elección. ¿Qué es lo que buscan estas dilaciones?

Pues yo le digo una cosa. Si es cierto que la universidad va tan mal, como dicen, que los profesores supuestamente no me quieren dizque porque soy mafioso, déspota, y si los estudiantes no me quieren -aunque todos los días me dicen tío pablo- pues entonces dejen que se haga la consulta porque si igual voy a perder estruendosamente. Igual fue hace 4 años cuando no querían que me inscribiera porque iba a perder. En ese entonces les decía, pues déjenme inscribir si igual voy a perder.

Creo que todo confluye en lo mismo. Hay un interés de dilatar. Porque si se dilata, pues yo seguiría de rector, pero, el año entrante ya hay elecciones de consejeros y hay elección de los representantes de egresados, estudiantes y de los profesores. Y si estos movimientos de gabinete poniendo egresados nuestros tienen ese mensaje implícito: oiga egresado, venga que aquí tiene espacio con nosotros, venga, vayamos acumulando fuerzas y prefieren a lo mejor aguantarme cinco meses más y no tener que soportarme cuatro años. Yo soporto a todo el mundo, pero hay gente que no me soporta.

Espero que el proceso siga con normalidad, sin traumatismos, que se haga. Están todas las condiciones dadas para hacerlo. No hay por qué poner a la Universidad a pasar por una situación que no merece, que no es justo. No es justo que la universidad entre en una situación de interinidad, esto es simplemente una consulta para que luego el consejo superior que lleguen hasta allá, lo puedan hacer.

La gente está buscando es cómo desestabiliza la universidad, cómo anticipan los ecos de una derrota que yo veo venir porque escogen un candidato que no genera empatía, empiezan a insultar a la gente porque cuando le dicen a los estudiantes que entraron por Icfes de forma transparentes que son corruptos porque les vendieron el cupo, que las entrevistas son corruptas entonces están insultando a los profesores de psicología; que en la Universidad no hay investigación, insulta  a los investigadores. Nosotros hoy tenemos 50 grupos de investigación categorizados y sabe que perdimos uno solo, pregunte quién era el director de ese grupo que no quiso dar ni la clave para actualizar los documentos y dejó entonces al programa sin ese grupo. Hay que ser tan mezquino para dañar un propio grupo de investigación donde yo estoy para luego decir que la Universidad no tiene investigación.

¿Y quién es esa persona?

Un candidato de ingeniería ambiental. Ahí se la dejo.

Es inocultable que elegir a Francisco García equivale a elegir al caicedismo en la rectoría. , pero pregunto esto: ¿Por qué eso sería malo y no bueno? Partamos del hecho de que si la Unimag queda cobijada por un estamento político, se beneficiaría del mismo ¿eso no sería bueno para la universidad?

Hay un principio esencial, y es el que siempre se ha defendido, es el de la autonomía universitaria. Significa que la Universidad no se ponga al servicio de… De ningún grupo político e ideología en particular, porque en la universidad confluyen múltiples visiones. En la Universidad hay gente de centro, de derecha, de izquierda. En las elecciones presidenciales pasadas, los que estaban con el Centro Democrático, con Fajardo, con Robledo, con Petro, todos confluían en sentir que había garantías para que se expresaran. De hecho, varios de esos candidatos y precandidatos vinieron a la universidad. Vino Mockus, vino Petro, vino Fajardo, vino Pinzón. Romper eso entorno a una hegemonía o un pensamiento único, sea el que sea, no es acorde con la naturaleza de la Universidad.

Segundo, para nadie es un secreto que el enfoque que está planteado de enfrentarse a raimundo y todo el mundo es parte de los postulados políticos de todo el mundo, pues yo creo que eso no es sano ni para la universidad, ni para la institución. Pero hay que respetar los resultados de la democracia.

¿Por qué no se puede cooperar y trabajar articuladamente? No podemos encontrar enroque con las instituciones. ¿Por qué siempre el problema tiene que estar en todos los demás? No entiendo aún cómo una persona se puede abrogar el derecho de decir quién es bueno, malo, honesto o deshonesto. Volverse el juez de la integralidad del resto de la humanidad.

Pero Vera vivió ese movimiento…

Yo cuando joven seguí ese modelo de liderazgo, pero un día me di cuenta de que era más lo mal que hablaba de nosotros, y que me estaba volviendo incapaz de reconocerle un mérito a alguien.

Yo invito a que busquen (a Carlos Caicedo) en cualquiera de las declaraciones que haya reconocido algo positivo que haya hecho alguna persona aquí.

Y si usted escucha el discurso del secretario Rentería, es igualito… Solo habla mal de mí, habla mal de la universidad que le paga. Quieren instalar una narrativa del cambio diciendo que todo es un desastre, pero resulta que los cambios no necesariamente son positivos. Por ejemplo, Santa Marta ha cambiado en pobreza. Ha aumentado bastante de acuerdo con el juicioso análisis que justamente leí en Seguimiento.co, según las cifras del DANE.

Pero seguro que el DANE también hace parte de esa conspiración donde la extrema derecha manipula las cifras, porque cada vez que hay algo que no se acomoda a la realidad, entonces hay que tergiversar la realidad para acomodársela a la doctrina. Eso no es sano para la Universidad.

¿Y qué dice Vera de los señalamientos de pertenencia a clanes del poder?

¿Cuáles clanes? Yo no soy de ningún clan. Porque, de hecho, mi familia de padre y madre solo somos Norma Vera y yo. Norma tuvo una niña y no tendrá más hijos. Y si Dios no me da un niño, sino que me da dos, tres niñas. Bendiciones, pero ahí quedó el apellido Vera. La aventura del apellido Vera quedará ahí (Risas).

Me señalan que por los Cotes. Díganme cuáles son los Cotes que hay en la universidad dirigiéndola. El profesor Gustavo Cotes que lleva como 80 años ahí y que, como él dice, es de los Cotes buenos y limpios.

Mis directivos son los mismos profesores de la Universidad y trabajamos con el rector Caicedo. Lo que yo he hecho es con la gente nuestra. Lo que veo es que hay mucho fastidio personal conmigo porque sienten que lo que hemos avanzado significa que estamos borrando un legado y eso no es así.

Yo seré un X para la Universidad porque la universidad sigue avanzando y se va construyendo entre todos. ¿Quién va a negarle el aporte que hizo Caicedo en la Universidad? Pero también no se pueden negar los costos que eso trajo. Las consecuencias que trajo una universidad polarizada donde hubo tres muertos. Eso no se nos puede olvidar.

A mí a veces me da temor… Cuando veo la agresividad del candidato de ellos con la forma como habla, la agresividad cuando la gente que lo apoya se refiere a mí, que no me bajan de mafioso. Me da temor mi integridad porque yo amo muchísimo a mi universidad, pero a mi familia le dolería mucho más que me perdieran, porque ese ambiente de polarización crea las situaciones propicias para que sucedan las desgracias. Esa forma de ver el mundo, la respeto el que la tenga, pero no permitiré que me esclavicen. No pueden pedirnos que todos vivamos en esta cadena perpetua que viven de señalamientos, de persecuciones, de odios.

¿Por qué todos esos que se rasgan las vestiduras por qué no asumieron la matrícula cero? ¿Por qué sus hijos no estudian en la universidad nuestra si la quieren tanto y la defienden? Mucha incoherencia.

Quisiera que hagan propuestas, porque siempre están hablando mal de mí, o denunciando el proceso… Los invito a que propongan porque ya yo voy a empezar y cuando empiece, no me para nadie.

¿Me quedo con la conclusión de que sería imposible trabajar con el estamento del poder actual?

Pues yo te cuento una cosa aquí. Yo le di el agradecimiento de mi tesis doctoral (a Caicedo) por haberme dado la oportunidad de trabajar en la universidad y me apasioné con el tema de la Universidad. A la gente hay que reconocerla, pero hasta ahí. Porque yo mi trabajo me lo gané, con esfuerzo.

¿Pero entonces el hecho de que yo hubiese ido a trabajar con alguien, entonces ahora tengo que deberle lealtad absoluta y eterna al gran señor que partió la historia de la universidad en dos, y que nos posibilita respirar: ¡Gracias, señor por permitir dejar que salga el sol que gira alrededor tuyo y no de la tierra!? ¡Nombre no! Yo no voy por esa línea.

Yo fui joven e ignorante y repetí cosas absurdas, pero en lo que si no hay derecho es a envejecer y seguir siendo igual de ignorante.

Y pues yo quiero que al a alcaldesa le vaya bien. Quiero que al Gobernador le vaya bien. Que yo tenga diferencias ideológicas, pero es que no se puede trabajar de la mano si llegan a los cargos con aspiraciones de acaparar el poder…

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan dos individuos en taxi con 8 kilos de marihuana para comercializar en Santa Marta

Las capturas se dieron en el corregimiento de Cordobita del municipio de Ciénaga.

8 horas 55 mins
Ciénaga

Ciénaga completa 48 horas sin agua por daño en la tubería de suministro

El alcalde de Ciénaga indicó que será necesario el cambio de tubería para superar la emergencia.

9 horas 28 mins
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

10 horas 40 mins
Integrantes del Consejo Superior.

Consejo Superior califica como ‘Sobresaliente’ gestión rectoral de Pablo Vera

La calificación le fue otorgada al rector de la Universidad del Magdalena, tras cumplimiento en un 90% de las metas del plan de desarrollo universitario.

15 horas 26 mins
Moisés Cantillo Viloria.

Lo bajaron del vehículo en el que iba con su familia para asesinarlo

El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Medialuna, municipio de Pivijay, Magdalena.

15 horas 56 mins
Imagen de referencia.

Crisis de seguridad en el Magdalena: profesores están siendo amenazados

La Procuraduría General de la Nación pidió a los mandatarios tomar medidas urgentes para atender esta problemática de seguridad.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

10 horas 40 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

10 horas 39 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

9 horas 57 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

9 horas 33 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

9 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months