El fondo de ciencias del Sistema General de Regalías aprueba tres proyectos presentados por la Unimagdalena


La Universidad del Magdalena recibió la aprobación de tres proyectos presentados en la convocatoria para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia, evaluados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) en la convocatoria.
Con los proyectos seleccionados en esta convocatoria, se busca fomentar las capacidades investigativas que tengan un impacto directo en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos del país e invertir en la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación, de acuerdo con las necesidades territoriales y apuestas productivas regionales.
La Alma Mater celebra la aprobación de sus tres proyectos titulados ‘Implementación de sistemas productivos en la piscicultura marina del róbalo para el fomento de su producción en el departamento del Magdalena’, ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Córdoba, La Guajira y Magdalena’ y ‘Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes en el departamento del Cesar’.
“Es un hito importante que como institución hayamos podido abordar de manera exitosa toda la participación en esta convocatoria, para la Universidad es un logro importante poder clasificar con esos puntajes obtenidos en los proyectos, en una convocatoria pública, competitiva, abierta, dirigida a todas las instituciones de la región Caribe y posicionar tres proyectos dentro de los 14 mejores puntajes, y que haya obtenido la aprobación final por el Ocad”, fueron las palabras de Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, al dar la noticia de aprobación a los grupos de investigación.
Por su parte, Jean Linero Cueto, formulador oficial de los proyectos presentador en las convocatorias de MinCiencias, lideró el equipo conformado por la Vicerrectoría de Investigación, como apoyo a los diferentes grupos, para la formulación de los proyectos según los requerimientos del FCTeI del SGR.
“A través de estas convocatorias la Universidad del Magdalena se consolida como una universidad líder en la región Caribe y referente a nivel nacional en la presentación de proyectos a ser financiados por el SGR a través de las convocatorias de MinCiencias. Somos la Universidad que más proyectos presentó, teniendo 14 proyectos preseleccionados, con 6 en los mejores 20 puntajes de esa primera etapa”, al final la Institución presentó y defendió tres ante el Ocad-FCTeI, obteniendo su aprobación (Queso Costeño, La Piragua y Róbalo). Los recursos solicitados en estos tres proyectos suman más de 5 mil millones de pesos.
Adicionalmente, estos proyectos fueron llevados hasta la fase de revisión de requisitos y luego a la evaluación técnica, obteniendo puntajes de 99/100 de los proyectos “Investigación de los efectos y riesgos del cambio climático y la contaminación por carbón sobre los componentes bióticos y abióticos en la zona costera del departamento del Magdalena”, “Investigación del efecto de tensores ambientales en la biodiversidad marina del Parque Nacional Natural Tayrona y su área de influencia Santa Marta” y "Producción de bases científico-técnicas para el cultivo y reproducción de la lisa (Mugil incilis). Una alternativa para su conservación en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, presentados por Natalia Villamizar, Rocío García y Adriana Rodríguez, respectivamente. Por razones presupuestales, acorde a lo manifestado por el Ocad-FCTeI, estos proyectos no pudieron ser financiados.
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.