Justicia de Brasil decide no extraditar por ahora a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre

Los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil no pudieron tomar una decisión sobre la extradicción de Jaime Saade Cormane, quien es solicitado por Colombia para que cumpla la condena de 27 años de prisión por el crimen y abuso sexual del que fue víctima la joven Nancy Mestre Vargas, en hechos ocurridos el 1 de enero de 1994 en el norte de Barranquilla.
Fue condenado como persona ausente por un juez de la capital del Atlántico.
La razón es que hubo un empate en los votos, de los cuales dos fueron a favor de la extradición y dos en contra. Un quinto voto no fue tenido en cuenta porque el magistrado se encuentra de licencia médica.
A raíz de esa decisión, el Tribunal emitió un comunicado en su página web en donde ordena a la Policía Federal de Belo Horizonte para que deje en libertad a Jaime Saade, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de este año cuando la Interpol lo encontró en el país Carioca, luego de una búsqueda por todo el mundo de más de 20 años.
La información fue revelada por el mismo Supremo Tribunal en su página web http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5566769
“Informe a la Superintendencia de Policía Federal en Belo Horizonte y el Juez del Undécimo Juzgado Federal de Sección De Minas Gerais, para que promuevan la inmediata cumplimiento del permiso de liberación expedido bajo las penas de la ley, con la adopción de las medidas oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais y el Director de Penitenciaría de Nélson Hungría”, precisó el comunicado del Tribunal a la Policía Federal para la libertad de Saade.
No obstante, el Gobierno colombiano puede apelar a esa decisión del Tribunal de Brasil para buscar que Saade sea extraditado y así cumpla la condena impuesta por la justicia colombiana en una cárcel de nuestro país.
El caso de Nancy Mestre estuvo quieto mediáticamente, pero su padre Martín estuvo siempre pendiente y mantenía constante comunicación con la Interpol para lograr ubicar al asesino de su hija. Incluso había creado una página de Facebook para que la ciudadanía colaborara en su búsqueda.
Tras varios años, Jaime Saade fue ubicado en Brasil y al estilo de CSI fue identificado por las huellas que dejó el hombre en un vaso de un establecimiento comercial del país vecino.
Fue capturado y enviado a prisión de una cárcel de Brasil, donde ha permanecido desde enero de este año hasta que se resuelva su extradición, que por ahora no será por el empate técnico en los votos del Tribunal Supremo Federal.
Tags
Más de
Mataron a taxista en Rebolo a dos días de su cumpleaños
La víctima fue identificada como José Julián Valdeblanquez Bello.
Francia mantiene aislado crucero con 1.700 personas tras muerte de un pasajero
Aunque las autoridades descartaron relación con el reciente brote de hantavirus en otro crucero europeo, la emergencia sanitaria sigue bajo investigación.
MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla
El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Diseñador gráfico de 24 años fue asesinado en Fundación
La víctima fue identificada como Diego Castiblanco.
Fallo judicial obliga a reconstruir el peaje Papiros en el Atlántico
El Tribunal del Atlántico le dio la razón a la Procuraduría en su acción popular. La decisión obliga a reconstruir la caseta y adecuarla a las normas de seguridad vial.
A la cárcel ‘Cartagena’ por quemar y causar la muerte a venezolano en Santa Marta
La víctima, Rubén Antonio Aceituna, falleció tras varios días de agonía en una UCI debido a la gravedad de las quemaduras.
Lo Destacado
Presidente expide decreto para aumentar beneficios a guerrilleros desmovilizados
El decreto 492/26 establece una ampliación de los subsidios, pagos mensuales de vivienda y educación financiada con recursos públicos.
Falleció adulto mayor tras caer de una motocicleta en el barrio Chimila
Aunque fue trasladado de urgencia a la Clínica Cehoca de Santa Marta, la gravedad de las lesiones provocó su deceso horas después del ingreso.
Identifican a las víctimas del fatal accidente en San Ángel: un hombre murió
El herido fue Rafael Acosta, alias ‘El Flaco’, quien se desempeña como cobradiario.
Aceptaron los cargos: 25 años de cárcel a asesinos de Alessandro Coatti en Santa Marta
Tres de los cinco detenidos fueron sentenciados a penas severas, mientras que quien guardó partes del cuerpo del italiano en bolsas, recibió solo 30 meses de prisión.
Investiga hallazgo de cuerpo en descomposición en el barrio 20 de Octubre
El cadáver fue encontrado en un lote baldío del sector Quebrada Seca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































