Anuncio
Anuncio
Lunes 05 de Octubre de 2020 - 3:03pm

Informe registra que los mayores casos de dengue en Santa Marta están en la Localidad 3

Hay 78 casos en esta zona de la capital del Magdalena.
Dengue en Santa Marta.
Dengue en Santa Marta. / Cortesía
Anuncio
Anuncio

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila Santa Marta se mantiene como la ciudad con la menor incidencia de dengue en la región Caribe.

De acuerdo al reporte entregado en la semana epidemiológica 38, demarcada entre el 13 al 19 de septiembre, muestra un 41,5%, por encima de otras regiones que marcan mayor incidencia en casos de la enfermedad, como Cartagena con 50,4%, La Guajira con un 66.7% y Barranquilla con 79%. 

Dicho informe también registró que los casos de dengue en Santa Marta proceden el 46% (78) de la Localidad 3, el 31% (53) de la Localidad 1 y la Localidad 2 presenta un 23% (39).

Este también evidencia que Santa Marta, en la semana epidemiológica 38 del año 2019 reportó 600 casos, frente a 207 del año 2020. En el sistema hay 63 casos con un (30,4 %) sin signos de alarma, 127 casos con un (61,4 %) con signos de alarma y 17 casos con un (8,2%) de dengue grave, presentando una disminución del 34,5 por ciento en relación a las cifras generales.

Con la llegada de las lluvias, la Secretaría de Salud, a través del equipo de profesionales de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas - Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, que bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública intensificó las acciones de control en viviendas y lotes baldíos contra la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

 “Estos resultados se deben en gran parte a las jornadas de sensibilización a la comunidad sobre las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad y a las fumigaciones que se han realizado en más de 50 barrios de la ciudad”, expresó Lisney Mendoza, directora de Salud Pública.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que: “El llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave y quizás de enfrentarse a una coexistencia por una doble patología en virtud de la emergencia sanitaria por la Covid -19”.

Casos en Santa Marta

Durante el 2020 se ha notificado una muerte por dengue, mientras que otras dos se encuentran en estudio. Dos de los casos registrados en la Localidad 3, concretamente en el barrio La Paz y la vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad; en tanto que de la Localidad 1 se reporta el otro caso, procedente de la vereda Marquetalia, zona rural del Distrito, pero que fue atendida en una IPS del departamento de La Guajira. En el país se han notificado 143 muertes probables por dengue, de las cuales 42 han sido confirmadas, 51 descartadas y 50 se encuentran en estudio.

Entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma se siguen presentando la fiebre en el 100% de casos acompañada de cefalea 75,8% y mialgias 79,2% 

Con signos de alarma más frecuentes son el dolor abdominal en el 62,5% de los casos, vómitos 50% y la caída de plaquetas (<100.000) en el 61,1%.  

Entre las complicaciones y formas graves encontramos el choque por dengue en el 41.2% y la hemorragia con compromiso hemodinámico en el 35,3% de casos de dengue grave notificados.

En consonancia con lo anterior y dando alcance a la necesidad perentoria de no bajar la guardia, el secretario de Salud, Henrique Toscano enfatiza en que “El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente”.

 Recomendaciones:

•  Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

•  Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

•  Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

•   Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

•   Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

•   Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

•    Use ropa de manga larga y pantalón largo.

•    Lávese las manos frecuentemente.

•   El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

•   Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

•   El dengue no tiene vacuna aprobada.

•   Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

•  Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.     

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Visita diplomática en la Unimagdalena.

Unimagdalena recibe visita del embajador de Indonesia en Colombia

El embajador Tatang Budie Utama Razak, visitó la Alma Mater para explorar potenciales áreas de colaboración.

4 horas 55 mins
Natalia Guerrero

Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación

Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.

5 horas 25 mins
El bus se quedó sin llanta en plena avenida.

Siguen denuncias por estado de los buses en Santa Marta: vehículo se quedó sin llanta

El bus adscrito a Transporte Bastidas sufrió el daño técnico sobre toda la avenida del Libertador.

8 horas 10 mins
Más de 4 millones de raciones del PAE entregadas en Santa Marta en cuatro meses
10 horas 31 mins
Los bloqueos se mantienen desde la tarde de ayer.

Si en la Troncal de Oriente llueve en Tasajera no escampa: siguen bloqueos vía Barranquilla

La falta de energía eléctrica por cuenta de la avería de dos transformadores instó los cierres por parte de la comunidad.

10 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

5 horas 23 mins
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”

Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”

El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.

3 horas 34 mins
Maciel Gómez, panfleto en el que aparece su hermana y Luis Alfredo
Maciel Gómez, panfleto en el que aparece su hermana y Luis Alfredo

Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto

Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.

2 horas 25 mins
Natalia Guerrero
Natalia Guerrero

Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación

Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.

5 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months