Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 11:31am

Aún no hay tratamiento "completamente efectivo" contra el Covid-19

El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés explicó los avances en tratamientos para las personas que ya hayan adquirido el virus y estén presentando complicaciones.
cortesía
Anuncio
Anuncio

A la par de una vacuna para el covid-19, la comunidad científica también trabaja por conseguir un tratamiento efectivo para las personas que se compliquen por la enfermedad que genera el nuevo coronavirus. Justamente en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el médico infectólogo Jorge Alberto Cortés explicó los avances y usos de medicamentos que se han venido dando.

Dijo que para tener un tratamiento primero hay que entender la enfermedad, la cual tiene unas fases. “La primera semana usualmente es una gripa, en donde solamente se usan medicamentos para aliviar la fiebre y el malestar, pero comúnmente no requiere nada más. Afortunadamente más del 85% de las personas, están en ese grupo”, sostuvo.

Otro escenario es el que de las personas que requieren hospitalización o manejo en cuidados intensivos. “Para esta fase se han buscado cuatro tipos de medicamentos: el primero fue antivirales que pudieran controlar el virus, abortar su replicación y de esa manera evitar los problemas relacionados con la enfermedad. Un ejemplo de ellos fue la hidroxicloroquina o el lopinavir".

En relación a estos medicamentos, dijo Cortés que en realidad de ese grupo el único fármaco que sugiere puede tener alguna utilidad es el remdesivir, incluso hay tratamientos como el ensayo clínico Solidaridad en Colombia que lo han tratado de utilizar a pequeña escala y que parece tener algún beneficio.

Un segundo grupo de medicamentos lo integran aquellos que atacan la inflamación producida por el virus. Cortés recordó que el virus ocasiona una neumonía y esa inflamación en los pulmones hace que la persona no pueda oxigenar apropiadamente y ahí es donde han entrado tratamientos “como el que conocemos que es efectivo y que es la dexametasona”.

Dicho medicamento es un corticoide, sin embargo, se han probado medicamentos similares como la colchicina y otros que afectan vías específicas del sistema inmunológico. “Algunos han funcionado aparentemente, otros no, otros están en fases de experimentación; incluso hay medicamentos como las estatinas que se están utilizando en investigación en nuestro país”, dijo el médico infectólogo.

Un tercer grupo de medicamentos son aquellos que buscan atacar un problema clave del virus y que es que genera trombosis. “Coágulos en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los pulmones; entonces los pacientes hospitalizados reciben heparina u otros medicamentos que tienen un efecto anticoagulante, es decir que la sangre no haga esos trombos”, explicó el galeno.

Por último, están los estudios de plasma de convaleciente, en los cuales Colombia viene haciendo investigación y que consiste en muestras de suero de personas que ya tuvieron la enfermedad y generaron anticuerpos, es decir, una serie de defensas que son capaces de proteger a otras personas.

Cortés concluyó indicando que están los medicamentos que han generado controversia, por ejemplo, la ivermectina, que trató de utilizarse como antiviral, al igual que la hidroxicloroquina, y “hoy en día sabemos que no sirve”. Añadió que algunos antiinflamatorios han tenido éxito “pero aún falta entender dos cosas fundamentales: primero, cuál de estos medicamentos sirve y segundo, que tipo de pacientes se van a beneficiar de estos tipos de medicamentos, porque no ha todo el mundo le sirve lo mismo".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Invima alerta sobre la comercialización de productos fraudulentos para bajar de peso

La entidad advirtió que estos productos son ofrecidos en redes sociales sin registro sanitario y representan un riesgo para la salud.

2 horas 53 mins
Clan del golfo

Capturan en aeropuerto de Rionegro a alias ‘La Patrona’, hermana de ‘Chiquito Malo’

Es señalada por las autoridades como responsable de coordinar las actividades de lavado de activos del Clan del Golfo, minería ilegal y extorsión a gran escala en el país.

3 horas 50 mins

Comienza el despliegue de la ayuda humanitaria de Colombia hacia Venezuela

Más de 60 rescatistas, caninos y equipos especializados harán parte de la misión para apoyar las labores de búsqueda y atención tras los terremotos.

3 horas 59 mins
Henry Sanabria - Petro

Petro niega haber ordenado suspender acciones contra el Clan del Golfo

El presidente respondió a las declaraciones del general (r) Henry Sanabria y aseguró que durante su gobierno nunca se ha detenido la ofensiva contra las estructuras criminales.

4 horas 17 mins
Clan del Golfo.

Suspenden proceso de Ubicación Temporal del Clan del Golfo en Córdoba

La ubicación elegida por la Oficina del Alto Comisionado de Paz fue Tierralta, Córdoba.

4 horas 54 mins
Terremotos que sacudieron a Venezuela

Colombia se moviliza por Venezuela: activan centros de acopio en varias ciudades

Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Montería y Bucaramanga habilitaron puntos de recolección para apoyar a los damnificados por la emergencia.

5 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pablo Acuña
Pablo Acuña

Intentaron secuestrar a Pablo Acuña; tropas del Ejército frustraron el hecho

La rápida intervención de unidades del Batallón Córdoba y la Segunda Brigada permitió impedir el hecho e incautar armamento y munición.

1 hora 35 mins

Piden ayuda para rescatar a samaria que está bajo los escombros, tras terremotos en Venezuela

Natalia Fernández Diazgranados llegó a ese país con el propósito de someterse a un transplante de riñón

2 horas 5 mins
Víctima
Víctima

Tragedia en San José del Pando: muere conductor de motocarro tras aparatoso choque

La víctima fue identificada como Albeiro Antonio Romero.

2 horas 55 mins
Clan del Golfo.
Clan del Golfo.

Suspenden proceso de Ubicación Temporal del Clan del Golfo en Córdoba

La ubicación elegida por la Oficina del Alto Comisionado de Paz fue Tierralta, Córdoba.

4 horas 51 mins

Ecuador hace historia: remonta a Alemania y sigue con vida en el Mundial

La 'Tri' le dio vuelta al marcador ante una de las favoritas del torneo y avanzó a los dieciseisavos de final como una de las mejores terceras.

3 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months