Contraloría declara responsable fiscal por $10.700 millones al exgobernador de Córdoba


La Contraloría General de la República declaró responsables fiscales, a título de dolo y en cuantía de 10.700 millones de pesos, al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, a la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl, y a la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), por las irregularidades que se dieron en la estructuración, celebración y ejecución del proyecto de investigación denominado “Investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe Colombiano”.
Con este proyecto se pretendía generar mejores condiciones de trabajo para la población pesquera artesanal de Córdoba.
Se buscaba mejorar el proceso de adaptabilidad de los cultivos de tilapia, bocachico, bagre blanco, pargo manglero y otro tipo de peces.
La decisión de la Contraloría Delegada Intersectorial Número 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, es de primera instancia.
Desvío de recursos de regalías, mediante subcontratación
Según la Contraloría, desde la planeación de este proyecto se fijaron condiciones abierta y premeditadamente desfavorables a los intereses de Córdoba con el fin de lograr el desvío de los recursos derivados del Sistema General de Regalías, apropiarse de los mismos y satisfacer los intereses particulares de servidores públicos y de terceros.
Se pudo constatar que se contrataron y subcontrataron personas jurídicas carentes de toda idoneidad para el desarrollo de un proyecto de investigación de esa naturaleza.
Además, esto se hizo sin que mediaran las garantías de cumplimiento suficientes y mediante la transferencia de casi la totalidad de los recursos a través de la modalidad de anticipo lo cual facilitó el desvío de los recursos públicos y el consecuente incumplimiento de los objetivos del proyecto.
Origen del proceso
Este proceso de responsabilidad fiscal tiene su origen en los resultados de una Actuación Especial de Fiscalización que adelantó en el año 2016 la Contraloría General de la República en Córdoba y donde encontró que allí se habrían dilapidado millonarios recursos de regalías destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Tal situación se dio a través de convenios especiales de cooperación, en los cuales los cooperantes, entre ellos la Fundación George Dahl, subcontrataron la mayoría de actividades con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), fundada 6 meses antes de iniciar los proyectos y liquidada 7 meses después, dejando una estela de incumplimientos y dineros perdidos.
Además de subcontratar las tareas que debían adelantar, los cooperantes se quedaron con parte de los recursos que les giró la Gobernación del Departamento de Córdoba, hecho que dio lugar a la mayoría de hallazgos fiscales detectados en esa Actuación Especial de la CGR.
Vale recordar que las normas sobre ciencia, tecnología e innovación indican que los asociados o cooperantes no pueden tener pretensiones económicas o de utilidad, por tratarse de convenios de cooperación técnica.
Tags
Más de
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba
El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.
A hombre lo bajaron de una camioneta en una trocha y lo asesinaron a bala
El hecho ocurrió en el municipio de Puerto Colombia.
Violenta riña en Cárcel El Bosque de Barranquilla dejó al menos 61 heridos
La disputa, al parecer, sería por el control territorial al interior del penal.
Cayó alias ‘W’ cabecilla de Frente de Guerra del ELN en Aguachica, Cesar
Juan Carlos López Vargas dinamizaba extorsiones, narcotráfico, minería ilegal y ataques contra la fuerza pública.
Cosmetóloga falleció en medio de un procedimiento estético en Barranquilla
Carolina Isabel Marenco Lauren se encontraba en un consultorio realizándose una liposucción.
Lo Destacado
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Atentado a bala deja un hombre muerto y otro herido en Sevillano
La víctima mortal fue identificada como Edgar Gutiérrez, conocido como ‘Chucho’.
De Policía a jefe de sicarios: Capturan a 'Caretales' hombre de confianza de alias 'Castor'
Su aprehensión se registró en el barrio Gaira de Santa Marta mediante orden judicial.
Este lunes se lanza el Semillero Deportivo Samario
El evento se realizará a las 4:00 de la tarde en la cancha del barrio El Pando.
Sicarios asesinan a un joven de 17 años al interior de su vivienda en Ciénaga
En el hecho un adulto mayor resultó herido.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.