Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Diciembre de 2016 - 5:34pm

Conmemorarán los 13 años del Centro Cultural San Juan Nepomuceno

Este martes 20 de diciembre, a las 7:00 de la noche.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Cultura adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social conmemorará este martes 20 de diciembre el XIII Aniversario del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno  a partir de las 7 de la noche, actividad que tendrá como evento central, la inauguración del proyecto expositivo “Sensaciones, Formas y Colores” del artista Adid Navarro Namén.
 
Asimismo, se llevará a cabo un performance por la docente Aida Mena, una sesión de pintura en vivo por los artistas plásticos Julio Cantillo y Diego Ballestas constituyéndose en todo un despliegue de creatividad, trazos y colores en el marco del cumpleaños del que hasta hoy ha sido el escenario más relevante para la cultura y el arte en el departamento.
 
En esta antigua y tradicional edificación, funciona la Dirección Cultural y Sistema de Museos de Unimagdalena, compuesto por el Museo de Arte, Museo Etnográfico, Proyecto de Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO y la emisora de la Alma Mater.
 

El Real Seminario San Juan de Nepomuceno tiene sus inicios desde 1673, siendo una de las edificaciones más antiguas de la ciudad declarada patrimonio cultural, en 1.725.  Fue ocupado por los señores obispos hasta 1.744, El edificio no fue finalizado hasta el 4 de enero de 1.811 por el vicario capitular Placido Hernández. Se llamó de  San Juan de Nepomuceno.
 
En 1.827 funcionó la Universidad del Magdalena. En todo tiempo el seminario fue el principal Centro Cultural en esta ciudad teniendo diferentes utilidades a lo largo de su historia: Colegio Superior, Seminario, Universidad, Palacio Episcopal, Gobernación, Colegio Provincial Santander, Instituto Magdalena, Colegio de la Presentación, Corporación Nacional de Turismo, Casa de la Cultura,  Academia de Historia, Fondo Mixto de cultura del distrito; hoy  funciona la Dirección Cultural de  la Universidad del Magdalena.
 
En el año del 2001, la Gobernación del Magdalena  entrega en donación de pago a la Universidad el Magdalena el  edificio que hasta entonces fuera la casa de la  Cultura, pero en esos momentos no estaba prestando ningún servicio a la  comunidad por falta de recursos.
 
En ese mismo año se lanza la iniciativa de empezar el proceso de restauración  para la edificación declarada como uno de los bienes de interés patrimonial dentro de la Ciudad de Santa Marta  que presentaba  un  proceso de deterioro en todo sus aspectos, es entonces cuando se realizan las primeras intervenciones en la restauración por la Arquitecta Margarita Salazar en una etapa inicial  dedicada a remover todos los añadidos Arquitectónicos, la segunda etapa se hace en el año del 2002 para realizar el amueblamiento de la edificación  teniendo en cuenta el estilo arquitectónico  de la misma, el museo de arte abre sus puertas el 13 de diciembre del 2003. Hoy el edificio esta convertido en un hermoso resultado de los esfuerzos de un grupo de personas lideradas por la Universidad del Magdalena que creen que los samarios y foráneos deben y pueden disfrutar en nuestra tierra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta

El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.

1 día 1 hora
Muere Dan Rivera, cuidador de la muñeca Annabelle

Murió Dan Rivera, investigador de lo paranormal y custodio de la muñeca Annabelle

Fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de Gettysburg tras finalizar una gira en distintas ciudades con la muñeca.

1 día 6 horas
Celebración del la Virgen del Carmen en el Mercado Público de Santa Marta.

¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?

Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.

2 días 1 hora

¿Cómo están transformando el confort y la eficiencia los termostatos conectados?

Tradicionalmente considerados simples controladores de la calefacción y la refrigeración interior, estos instrumentos inteligentes son ahora fundamentales para redefinir la eficiencia energética.

3 días 6 horas
Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025

Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025

Se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre.

1 semana 1 día

Skokka Colombia: innovación, confianza y cercanía real con sus usuarios

Skokka Colombia inicia este mes con un objetivo claro: estar más cerca de quienes la utilizan cada día, ofreciendo herramientas modernas que elevan la seguridad y fortalecen la confianza en cada conexión.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

1 hora 9 mins
Naida Patricia Parejo Romero
Naida Patricia Parejo Romero

Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta

La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.

21 mins 27 segs
Ever Rodríguez
Ever Rodríguez

Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera

Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.

1 hora 19 mins
de Juan José Cárdenas Carreño, egresado del Programa de Biología
de Juan José Cárdenas Carreño, egresado del Programa de Biología

Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México

El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 hora 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana