La invitación es metafórica. Es, como decía un amigo, que en paz descanse: “haga la bulla callao”. Hace aproximadamente un año y medio, en un blog expresaba que el problema del represamiento de la atención y acceso a los servicios de salud en Colombia, era un caso de oferta y demanda, que no existía, el suficiente personal médico y asistencial, capacitado para atender la demanda, una de la soluciones era precisamente abrir las puertas de la academia, para especializar al recurso humano; el COVID- 19 nos obligó a ver esa realidad.
Ahora vamos a tener muchas o más UCI habilitadas, con la urgencia de capacitar, no dicen especializar, sino capacitar, a médicos y paramédicos, para que asistan y atiendan a los pacientes que las requieran. La pregunta entones es: cuándo todo pase, porque ha de pasar. ¿este personal científico regresara a su formación inicial? o ¿lo van a certificar?, de no hacerlo, continuaremos con la danza de pocos especialistas, rotando por todas las clínicas de las ciudades de Colombia; médicos generales insultados por los usuarios desperados por la larga espera; señor presidente, ministro de salud, quítense el tapaboca, que la solución la tienen al frente de sus narices.
Preocupante el tema de la tragedia de Tasajera, que tiene cualquier cantidad de componentes: social, cultural, ahora de salud, por los últimos acontecimientos, en donde varios de los implicados en el fatal accidente están contagiados de COVID- 19, con lo cual, se debería prender las alarmas del posible foco de infección epidemiológico, ya no solo en la población, sino en toda la región. Si tenemos cuenta a todas las personas que han tenido o tuvieron contacto, la pregunta entonces es ¿dónde están las EPS?, Ellas son las aseguradoras del riesgo de salud, para lo cual, nosotros, a través de los impuestos les pagamos una UPC (unidad de pago por capitación), para que nos garanticen el aseguramiento.
El programa que permite iniciar con el proceso del aseguramiento, posterior a la caracterización del usuario es: el de P y M (Promoción y mantenimiento) en donde, se supone, se realizan actividades enfocadas en la gestión del riesgo. Estas las realizan las IPS de primer nivel de atención, la pregunta es ¿dónde están las campaña de P y M por parte de estas instituciones?, no las he visto, aun no conozco la primera EPS, IPS, en asocio con los entes departamentales y municipales, realizando campañas masivas, de identificación en su población afiliada de posible casos de COVID- 19.
Como píldora de todo este entarimado, en donde en el papel cabe todo y la realidad es otra muy distinta; porque reitero, el problema no está, solo en acabar con las EPS. Ese podría ser una solución, la otra es acabar con el negocio lucrativo y deshumanizado, en el que convirtieron la salud, para muestra un botón, la resolución No 731, del 7 de mayo del 2020, (ART 10) en ella, el estado le garantiza a las IPS su flujo de caja, sin importar por ahora y para siempre la atención de los usuarios, como dice otro amigo, “si, como no” “caimán que traga no vomita”. Señor presidente y ministro, quítense el tapaboca, pongan a trabajar a los actores del sistema, en el aseguramiento real de la población colombiana.
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
En un accidente doméstico, joven de 15 años murió electrocutado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Camacho.
Ejército desmanteló laboratorio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada
Incautaron 600 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa.
Mauricio Gómez ya no será candidato presidencial: va con Abelardo De La Espriella
Así lo anunció a través de sus redes sociales.
“No renuncio ni me renuncian”: Miguel Uribe tras exclusión de consulta del CD
El precandidato presidencial desmintió los hechos comunicados por el partido, en el que aseguraban que daba un paso al costado para apoyar a Abelardo De La Espriella.
En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta
Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































