Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Junio de 2020 - 2:24pm

25 caimanes aguja nacieron en el Vía Parque Isla de Salamanca

Esta especie regula las poblaciones de peces carnívoros, aportan nutrientes a las aguas, evitan el taponamiento de caños y sedimentación de las ciénagas, ayudando a mantener un equilibrio dentro de la red trófica.
/ undefined
Anuncio
Anuncio

Guardaparques del Vía Parque Isla de Salamanca, registraron el nacimiento de 25 individuos de caimanes aguja o crocodylus acutus (Crocodylia: Crocodilidae) en el sector ecoturístico Los Cocos del área protegida.

Tras el nacimiento de estos individuos, los guardaparques han observado en un cuerpo de agua que se produjo en un nido con un ancho de 21 centímetros, un largo de 37 centímetros y una profundidad 26 centímetros, siendo esto un indicio de las buenas condiciones ecológicas del área protegida. Así mismo, desde su nacimiento y hasta el día de hoy, el equipo de Investigación y Monitoreo del área protegida realiza constante seguimiento a los ejemplares.  

/ undefined

Desde el año 2016 el Vía Parque realiza talleres con el apoyo de la Corporación NaturalSIG sobre métodos de captura, toma de datos biométricos, sexaje y marcaje por el método de remoción de escamas, lo que ha permitido realizar el registro de información de individuos en diferentes sectores del área protegida.

En los dos últimos años se han registrado nacimientos en diferentes sectores del Vía Parque. Para el año 2016 se tuvo un registro de 35 neonatos, de los cuales 18 fueron marcados por el método de remoción de escamas. En el 2017 se registraron dos nidadas exitosas con el nacimiento de caimanes marcados y en el 2018 se registraron cuatro nidadas, dos en el sector ecoturístico Los Cocos y dos en el sector carretera, verificando el nacimiento de los individuos.

/ undefined

En el año de 1995 cuando el Inderena (una de las primeras instituciones en estudiar estos organismos en el Vía Parque Isla de Salamanca, con fines de carácter reproductivo para establecimiento de sitios de explotación comercial), hizo el traspaso a Parques Nacionales, los individuos fueron liberados dentro del área protegida.

Después de esto, desde el año 2000 se avistaron diferentes individuos en el mismo sector donde fueron liberados, dejando en evidencia que las hembras utilizan la misma área para anidar y presentan un solo ciclo reproductivo al año, que pueden anidar de manera gregaria, colonial o comunitaria, por lo que los nidos pueden contener huevos de dos hembras diferentes o estar relativamente cerca uno del otro.

El Vía Parque Isla de Salamanca es un área protegida refugio de muchas especies de diferentes grupos taxonómicos, entre los que se encuentra el caimán aguja (Crocodylus acutus), siendo un reptil de gran tamaño que habita tanto en sistemas de aguas salobres e hipersalinas como dulces, incluyendo zonas costeras, insulares, ríos y lagunas, mientras que los individuos de menor talla habitan cuerpos de agua dulce o con salinidad reducida con vegetación acuática y en áreas de manglares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ATAQUE A TIROS EN FUNDACIÓN

Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación

dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego

12 horas 20 mins
Taller liderado por CORPAMAG y PROCAT

CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada

Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena

12 horas 38 mins
dos hombres fueron asesinados en Ciénaga

Terror en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados cerca del canal de Maracaibo

Las víctimas fueron interceptadas por hombres armados

15 horas 3 mins
Lugar de los hechos.
1 día 13 horas
Capturados.

En hechos aislados dos hombres fueron capturados en Ciénaga

Estos sujetos estarían vinculados a una estructura delincuencial con injerencia en esa región.

1 día 14 horas
Lugar de los hechos.

Distribuidor de pescado fue asesinado en zona rural de El Banco

La víctima fue identificada como Luis Salvador Carreño Alvarado.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

FAJID ÁLVAREZ YACUB
FAJID ÁLVAREZ YACUB

Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel

Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta

11 horas 40 mins
ATAQUE A TIROS EN FUNDACIÓN
ATAQUE A TIROS EN FUNDACIÓN

Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación

dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego

12 horas 17 mins
Taller liderado por CORPAMAG y PROCAT
Taller liderado por CORPAMAG y PROCAT

CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada

Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena

12 horas 35 mins
PATIO TALLER LIBANO
PATIO TALLER LIBANO

Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana

El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%

19 horas 11 mins
visita de estudiantes
visita de estudiantes

Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta

La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural

14 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months