Beltranista ayuda a beltranista: ‘Mitch’ Orjuela busca apoyo en la pandemia


El nombre de Andrés Orjuela López quizás no diga mucho para generaciones de exalumnos del colegio San Luis Beltrán, pero sí el de ‘Mitch’, un nombre que, en alusión al programa de televisión Guardianes de la Bahía, le fue adjudicado a este leal y comprometido trabajador que le dedicó 40 años de su vida al colegio franciscano de Santa Marta.
Mitch trabajó sin descanso hasta el año 2017, cuando se retiró con una pensión de salario mínimo.
Aunque aquel que reciba el mínimo en un país tan desigual puede considerarse afortunado, lo cierto es que Mitch -si bien ha podido sobrevivir su trasegar en el camino a la vejez- la vida lo ha llevado a tomar decisiones que han dificultado las cosas.
Las intenciones de querer hacerle mejoras a la casa de su vida, ubicada cerca del río Manzanares en el sector de Villa del Río, lo llevó, hace algunos años, a recurrir a préstamos informales. $8 millones que por los intereses se transformaron en una deuda impagable. Al final, aquella casa que era el fin del préstamo terminó a la venta para responder a los prestamistas.
Hoy Andrés tiene 64 años y, con ese salario mínimo, sostiene a su esposa, diez años mayor que él, y a su hija que, por más que intenta, no logra conseguir un trabajo que le permita aportar un ingreso a la familia.
Su otro hijo, Yesid Orjuela, que trabaja en una carnicería y aportaba lo que faltara en la casa de sus padres, contrajo el síndrome de Guillain-Barré, una traumática enfermedad que lo mantienen más tiempo incapacitado que laborando.
En medio de todo este contexto familiar propio de las familias que tratan de subsistir con lo que pueden, llegó el coronavirus a Santa Marta y, por ende, afectó aún más las posibilidades económicas de esta familia.
Fue por eso por lo que, en los últimos días, Yesid ha recurrido a la gran popularidad que tuvo su papá entre los egresados beltranistas, para levantar la mano y pedir auxilio por él. Una mano amiga que en esta época de dificultades les sirva para recibir algún apoyo que les permita sobrellevar de mejor manera la crisis.
En últimas, ellos son conscientes que están en un nivel que les impide acceder a cualquier beneficio del Gobierno, aunque el coletazo económico de la pandemia también los afecte.
Esta es una historia de #AyudaSeguimiento. Si conociste a Mitch en tu paso por el colegio San Luis Beltrán. Si tienes cómo ayudar o simplemente quieres saludarlo, Andrés autorizó la publicación de su teléfono: 3164180901. También puedes comunicarte a través de su hijo, Andrés Orjuela, al celular: 3013569897.
Tags
Más de
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Siguen los cierres en la Troncal del Caribe por realización de sepelios
En la tarde de este miércoles uno de los carriles del corredor vial fue cerrado por algunos ciudadanos.
USM rinde cuentas: estos son los logros de la primera universidad del Distrito
A poco menos de un año de su apertura oficial, la Institución Universitaria de Santa Marta presentó el balance en materia académica, investigativa y de extensión.
Santa Marta no está entre las más violentas del mundo: Consejo Ciudadano admite error
La entidad señala que el informe atribuyó a la ciudad homicidios de Ciénaga y Puebloviejo.
Muere ‘Camilo’ joven que había sido herido en María Eugenia: tiene anotaciones judiciales
El hecho de sangre ocurrió el pasado 2 de febrero, en horas de la madrugada.
Lo Destacado
Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia
Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena
El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.