Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Noviembre de 2016 - 11:09pm

Tribunal declara nulidad de artículo que prohibía parrillero de moto en Santa Marta

También se declara la nulidad de la prohibición de motos en la madrugada y el uso de chaleco reflectivo.
Anuncio
Anuncio

Un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, con fecha del 23 de noviembre, abrió la puerta para que los motociclistas puedan volver a transportar parrilleros en el Centro Histórico y el Rodadero, tal como está contemplado en el decreto 114 que rige desde el 21 de julio de 2014.

La decisión del Tribunal se resolvió después de que los ciudadanos Wílmer Ariel Echeverría Pardo y Édgar Jafet Hernández Murcia no hubieran quedado contentos con la decisión del  Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Santa Marta, que había resuelto negar la demanda que estos ciudadanos interpusieron al considerar que con el decreto se estaba violando la libre locomoción de las personas, entre otros derechos vulnerados.

Posteriormente, el Tribunal analizó la demanda y tomó la decisión de declarar “la nulidad de los artículos 5, 7 y 12 del decreto del 21 de julio de 2014, expedido por el alcalde del Distrito de Santa Marta, de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de la presente decisión”.

Según el decreto expedido por el entonces alcalde Carlos Caicedo, se estipulaban las siguientes prohibiciones que, según este nuevo fallo, ahora quedarían nulas:

En cuanto al artículo 5, se prohibía la circulación de las motos y sus derivados en Santa Marta en el horario nocturno, de 12 a.m. a 4 a.m.

El artículo 7, el más importante de todos, era el que ordenaba la prohibición de parrilleros de las motos en el Centro Histórico (desde la primera hasta la ferrocarril, y desde la calle 10 hasta la calle 29), así como en el sector turístico del Rodadero. Esta medida aplicaba todos los días, incluyendo los festivos.

Finalmente, el tribunal ordenó la nulidad del artículo 12, en el cual se obligaba al uso del “chaleco reflectivo del conductor y parrillero o acompañante sin excepción, a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente”.

El argumento para esta última medida es que no debía obligarse al uso exclusivo de un chaleco reflector, pues la ley permitía el uso de otras prendas reflectivas que no fueran necesariamente el chaleco. Esta decisión le cae bien a muchos motociclistas a quienes se les han incrementado ostensiblemente las multas de tránsito por cuenta de las cámaras de fotomultas que captan esta norma infringida en horarios nocturnos.

Recomendamos: “La moto me costó $3.5 millones y tengo multas por 7 millones 800 mil pesos”: motociclista

El fallo del Tribunal, a cargo del magistrado ponente Adonay Ferrari Padilla, solo hace referencia a los artículos en mención (5,7 y 12), por lo que se deduce que los demás artículos del decreto seguirían vigentes.

Esto implica, por ejemplo, que los conductores distintos al propietario no pueden conducir motocicletas, o que el día 20 se seguirá manteniendo como día sin moto en toda la ciudad, entre otras medidas que no fueron declaradas nulas en el fallo.

Con esta decisión, queda en la ‘cancha’ de la Alcaldía la debida socialización del decreto modificado, pues hasta el momento no se conocía de estas medidas ordenadas por el Tribunal. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iclima anuncian lluvias en las próximas horas en toda la Región Caribe

Hay pronóstico de variada intensidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 hora 45 mins
Conductores del Setp en actividad de siembra de árboles.

Conductores se convierten en guardianes del bosque seco tropical en Santa Marta

El Setp se unió con la Fundación Cerro Seco, que trabaja por el bosque seco tropical, para que conductores de bus participaran en una jornada de siembra de árboles.

4 horas 9 mins
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

4 horas 21 mins
Lugar de los hechos.

‘Cheo’ fue asesinado a bala cuando veía partido en una tienda de Ondas del Caribe

Eusebio Manuel Oyaga Martínez residía en el mismo sector.

4 horas 43 mins
Vicky Dávila.

“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila

En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.

20 horas 13 mins
 Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.

Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá

Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.

20 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

1 hora 38 mins
Captura del presunto asesino.
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

1 hora 32 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

4 horas 23 mins
Darwin Jesús Olivero Ángulo
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

4 horas 32 mins
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

3 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months