“Es la hora y no nos han entregado el resultado de las pruebas”: hijos del segundo muerto por Covid-19 en Santa Marta

Esta es la historia de Ciro Martínez López, de 65 años, quien fue confirmado como el segundo fallecido por Covid-19 en la capital del Magdalena. Seguimiento.co habló con uno de los 9 hijos del señor, Erith Martínez, quien se expresó en nombre de su familia y asegura que han vivido todo un calvario desde que su padre enfermó, en primer lugar, por la pésima atención recibida por parte del sistema de salud y, peor aún, por la discriminación que ha tenido que enfrentar posterior a la muerte de su padre.
Ciro, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles, ingresó en la clínica Los Nogales por presentar gripa y un fuerte dolor de estomacal el día 10 de marzo, cuando fue atendido y posteriormente dado de alta, para tratarse con medicamentos ordinarios desde casa.
Sin embargo, el día 14 de marzo volvió porque aún presentaba molestias, acudiendo así por segunda vez al centro asistencial; y una vez más, el 19 de marzo, ingresa a la clínica Los Nogales debido a que ya el no aguantaba el dolor que le producía movilizarse, además de que las dificultades para respirar eran cada vez mayores.
Al ver el deteriorado estado de salud con el que Ciro Martínez llega por tercera vez, los médicos de turno deciden dejarlo en Urgencias y, por los síntomas que él presentaba, la clínica les informa a sus familiares que podría ser un posible caso de COVID-19, por lo que le tomaron la muestra.
Mientras llegaban los resultados de la prueba, Martínez estuvo en la sala de Urgencias en contacto con muchas personas, desde allí grabó un video que se hizo viral, en donde se quejaba de la negligencia, las malas condiciones a las que eran expuestos los pacientes y el pésimo trato que había recibido.
¡Todo en Santa Marta está mal! Ni siquiera se escucha la voz de alguien que clama por ayuda. Ciro Martínez López, secretario General de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles, falleció en una clínica de Barranquilla después de este pedido de auxilio a @VirnaJohnson. pic.twitter.com/mrnmK3Z32v
— Ricardo Torres (@ricatorresb) April 11, 2020
Respondiendo al llamado de atención hecho por el paciente, Saludtotal autorizó su traslado a una clínica de mejor nivel, sin embargo, pasaron varios días antes de que lo trasladaran a la Clínica General del Norte en Barranquilla, en donde, al hacerle los exámenes de ingreso, determinaron que necesitaba una atención diferente a la que venía recibiendo y lo entubaron.
“El día 25 nos informan que mi papa tenía en los pulmones una bacteria llamada serratia lo cual complicó su estado, por lo que fue ingresado a la UCI en donde lo pusieron con ventilador y le tomaron la segunda muestra de COVID, pero poco después mi papa falleció”, así relató Erith Martínez el difícil momento que tuvo que enfrentar lleno de impotencia por la demora con la que fue debidamente atendido su padre.
Luego de recibir la difícil noticia del fallecimiento de su padre, Erith se entera por los medios de comunicación que su padre fue considerado como la segunda víctima mortal del coronavirus en el Magdalena, hecho que le pareció peculiar puesto que, según dice, “en el acta de defunción aparece que el murió por muerte natural”.
“Es la hora y nosotros no tenemos una confirmación por parte de ninguna entidad que nos diga personalmente que mi papá dio positivo para el virus, ni siquiera los resultados nos han entregado, no los tiene ni la Clínica del Norte, ni la Clínica Los Nogales, ni la funeraria, simplemente nadie da razón”, señaló Erith a Seguimiento.co.
Entre las presuntas negligencias por parte de las autoridades sanitarias que atendieron el caso del señor Ciro Martínez, también se le suma el hecho de que después de su muerte, a ninguno de sus familiares cercanos los cuales estuvieron en contacto con el paciente les fue practicada ninguna prueba. Según denuncia su hijo, ni siquiera se preocuparon en hacerle un seguimiento a su madre, una mujer de avanzada edad que estuvo junto a su esposo en todo el proceso.
Representantes de la Secretaria de Salud le habrían dicho a Erith que su padre fue sumado como positivo debido a que en esta época todo aquel que falleciera por problemas respiratorios y fuera considerado como sospechoso de COVID-19 sería sumado, sin embargo, la familia Martínez considera que dicha arbitrariedad genera un impacto negativo no solo en las estadísticas sino también en la vida de los familiares de los pacientes.
La discriminación, otro dolor con el que lidiar
La discriminación que ha vivido esta familia luego de que se divulgara la identidad de quien sería el presunto segundo muerto por coronavirus en la ciudad de Santa Marta, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, ha sido lamentable. El joven samario dice que en la comunidad de Los Laureles a la que pertenecía activamente su padre ahora los juzga y los señala debido a esta situación.
Pese a todo lo ocurrido, Erith asegura que ninguno en su casa ha presentado sintomatologías del COVID-19, por lo que continúan con la duda de si su padre murió de dicha enfermedad y si todo el calvario que actualmente se encuentran viviendo es justificado o no.
Tags
Más de
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Unimagdalena celebró los 30 años del programa de Ingeniería Civil
Además de varios espacios académicos, se adelantó la siembra de 30 árboles de roble en diferentes puntos al interior de la Alma Mater.
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.
Lo Destacado
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.