Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Abril de 2020 - 2:48pm

¿Cómo está trabajando la Secretaría de Salud Distrital frente a la pandemia?

60 personas trabajan para atender de manera oportuna y eficaz los casos de posibles contagios por Covid – 19 en Santa Marta.
Secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta Violet.
Anuncio
Anuncio

Desde que se iniciaron las fases de atención a la llegada del coronavirus al país, la Secretaría de Salud Distrital, activó la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), que reúne a un equipo interdisciplinario de expertos, encargado de analizar el comportamiento del Covid-19 en este territorio.

El equipo que trabaja en la (SAR) está compuesto por 60 personas, quienes laboran día y de noche, distribuidas en tres turnos de ocho horas cada uno, para atender de manera oportuna y eficaz los casos de posibles contagios por Covid - 19 que sean reportados por referidos o a través del call center que dispone de 16 canales de contacto con la ciudadanía en el Distrito.

Este equipo a su vez está dividido en varias secciones, la primera de ellas es un grupo de expertos conformado por médicos epidemiólogos, infectólogos, internistas, médicos generales, enfermeras auxiliares de apoyo y personal para la investigación de campo y tiene entre sus funciones recibir y clasificar los reportes que llegan.

Un segundo grupo  lleva a cabo los exámenes y muestras epidemiológicas a que haya lugar en caso de un posible contagio; un tercer conjunto tiene como funciones realizar las investigaciones de campo que permitan establecer los nexos epidemiológicos del paciente con el virus y sus líneas de contacto; un cuarto grupo se encarga de elaborar los  documentos técnicos y una quinta parte que se encarga de consolidar las bases de datos, con lo cual se genera  la información con la que se comunica el riesgo.

Mediante esta cadena, cada uno de los eslabones cumple un papel preponderante en donde permite conocer, analizar y transmitir la información, en aras de la toma de decisiones que redunden en el bienestar de la salud de las personas y que además van en consonancia con evitar la propagación del mal.

 De igual formas se recibe apoyo de las IPS y EPS que funcionan en la ciudad, en donde también se toman muestras, que a su vez se envían al Laboratorio de Salud Pública, el cual se encarga de embalar y adjuntar el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, entregado por estas entidades para su posterior traslado, sea al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud INS y/o al Laboratorio de Salud Pública en el Atlántico.

“Los profesionales vinculados a estas células de trabajo para la contención del virus, se encuentran en alerta ante la llegada de nuevos casos, por lo que se exhorta a la ciudadanía que siga asumiendo con responsabilidad las medidas de aislamiento preventivo, que es la más efectiva que podemos fortalecer conjuntamente con el lavado de manos con abundante agua y jabón cada dos horas durante 40 segundos, como manera de ayudar a evitar que se siga propagando el virus", indicó el secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta Violet.

 

Desde el Distrito se hace un llamado a la comunidad para que valore el trabajo de estos profesionales, quienes de manera perseverante dedican todo su esfuerzo para detener la propagación del Covid-19 y para brindar atención a las personas diagnosticadas con el virus.   

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Andrus Díaz, de 17 años.
1 hora 13 mins
Accidente den la Troncal del Caribe

Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal

La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.

15 horas 12 mins
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.

Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera

Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.

19 horas 30 mins
Mesa de trabajo con veteranos

Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos

El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.

1 día 18 horas
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena

Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN

Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.

1 día 18 horas
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Señalado del homicidio y Cesar Augusto González Ojeda, víctima mortal.
Señalado del homicidio y Cesar Augusto González Ojeda, víctima mortal.

Hombre asesinó a su amigo cuando ingerían licor en Puebloviejo

En una rápida de acción de la Policía, el presunto agresor fue capturado.

12 mins 10 segs
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama

La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.

0 seg

Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web

En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.

1 hora 30 mins

Riña "entre amigos" deja un hombre muerto en Barranquilla

Las autoridades se encuentran al frente de la investigación para establecer los motivos de la discusión.

12 mins 10 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months