Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Abril de 2020 - 4:37pm

Tribunal ecuatoriano sentenció a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa

Por el delito de cohecho agravado en escándalo de sobornos.
Rafael Correa.
Anuncio
Anuncio

Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó este martes a ocho años de prisión por cohecho agravado al expresidente de ese país, Rafael Correa y a su exvicepresidente, Jorge Glas.

Correa y Glas estaban inmersos en el caso denominado ‘sobornos 2012-2016’. Adicionalmente, la sentencia determina la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. Si Correa se acoge a la colaboración efectiva podría recibir nueve meses de prisión.

La investigación inició con un trabajo periodístico de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, denominado ‘arroz verde’, en alusión al color de Alianza País, movimiento político fundado por Correa.

De acuerdo con El Tiempo, Villavicencio y Zurita denunciaron sobornos que presuntamente se realizaban desde las altas esferas gubernamentales a varias empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, entre ellas la brasilera Odebrecht.

El Tribunal ecuatoriano determinó que Correa conocía de los "aportes indebidos" y en su sentencia señala que se ha comprobado que los pagos realizados por los empresarios, alrededor de 6.7 millones de dólares, eran reportados al expresidente y su vicepresidente.

“La base de la responsabilidad se desprende, entre otras investigaciones, de las declaraciones de dos colaboradoras del gobierno de Correa, su exasesora Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán quienes entregaron archivos, cuadernos y revelaron una trama para recaudar dineros paralelos que fueron utilizados por Alianza País con fines políticos y proselitistas”, informó el medio nacional.

Entre tanto, al conocer la decisión del Tribunal, Correa, quien se encuentra radicado en Bélgica, expresó en Twitter: “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”

El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.

7 horas 48 mins

EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido

Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.

4 días 8 horas

EE.UU. levanta sanciones a Delcy Rodríguez luego de casi ocho años

La medida pone fin a restricciones vigentes desde 2018 y se da en medio del acercamiento entre Washington y Caracas.

5 días 13 horas

Tragedia en Argentina: ataque escolar en Santa Fe deja un menor muerto

Un estudiante de 15 años abrió fuego dentro del colegio, mató a un menor de 13 e hirió a otros ocho; el agresor fue detenido.

1 semana 1 día

Más de 10.000 colombianos reclutados como mercenarios, revela la ONU

Captados con promesas de dinero, muchos terminan en conflictos o bajo condiciones engañosas en el exterior.

1 semana 4 días

Corte condena a 23 años de cárcel al congresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez

El fallo lo halló culpable de cohecho y concierto para delinquir, vinculándolo directamente con el direccionamiento ilegal de contratos estatales en 2021.

1 semana 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado

La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.

7 horas 3 mins
Exministro Ricardo Bonilla
Exministro Ricardo Bonilla

Corrupción en Ungrd: queda en libertad exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión tras cumplirse los plazos legales sin que se iniciara el juicio en su contra.

14 horas 53 mins
El Alcalde de Bogotá cuestionó la desición del Ejecutivo.
El Alcalde de Bogotá cuestionó la desición del Ejecutivo.

En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.

6 horas 25 mins
Municipio de El Banco, Magdalena
Municipio de El Banco, Magdalena

Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena

La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.

6 horas 55 mins
Capturados
Capturados

Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’

Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.

7 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months