¿Dónde está el cuerpo de Ramón Antonio? falleció en la Clínica El Prado y su esposa no ha podido sepultarlo


Raúl Antonio Vásquez García, de 53 años, murió el pasado el domingo 22 de marzo en la Clínica El Prado, en Santa Marta. Al día de hoy su familia no sabe dónde está su cuerpo.
Oralis Aroca ingresó a las 4:00 de la tarde del viernes 20 de marzo con su esposo Vásquez García a la clínica El Prado. “Le tomaron la presión, le hicieron una terapia respiratoria y luego lo cambiaron de sala, porque el aire de donde estábamos era muy fuerte; en ese lugar se normalizó”, relató.
La internista que atendió a Vásquez García dijo que el paciente presentaba una pequeña bronquitis, que se podía controlar con antibióticos. “Me comentó que no había que llevarlo a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
Ese viernes a todos los pacientes de esa sala se los llevaron para habitación, a Raúl Antonio lo pasaron para la habitación 307, puesto que el lugar donde estaban iba a ser desinfectado por controles de Coronavirus.
“Una doctora me dijo que a los pacientes no se le puede hacer terapia, que eso lo quitaron por el Coronavirus y que le iba a poner oxígeno. Él pasó la noche tranquilo…Dormí en la camilla que estaba al lado, pasamos la noche allí”, comentó la esposa de Raúl Antonio en declaraciones a Seguimiento.co; dijo que eso fue el sábado 21 de marzo.
El domingo 22 de marzo, a las 9:30 de la mañana, a Vásquez García los médicos lo trasladaron a UCI. “Estaba consciente, iba hablando”, relató la esposa del paciente.
A Aroca y la familia del resto de pacientes que estaban en UCI les dijeron que a las 11:00 a.m. podían ver a su familiar. “Abrieron como a las 12:30 p.m. y a mí no me dejaron ver a mi esposo. El médico se enfrascó (en preguntarme) que si mi esposo había venido del extranjero, o de Bogotá, todo lo que me preguntaba era en torno al Coronavirus. Yo en medio de lágrimas, le dije al médico que me diera un informe, él al ver mi desespero me dijo que a las 4:00 de la tarde me lo daría”, relató la mujer.
Oralis Aroca no se movió de la clínica, esperando la hora para saber de la situación de su esposo. “Ingresé por la entrada general, sabía que por Urgencias no me iban a dejar ingresar, hasta tuve que mentir, dije que iba a ver otro paciente. Al llegar a UCI tuve que esperar 10 minutos que el médico que me abriera, recuerdo que me dijo ‘tu esposo se puso mal, lo tuvimos que entubar, reanimar 20 minutos, tu esposo falleció’”.
El viacrucis
Luego del fallecimiento, Oralis explicó que de inmediato se dirigió a la funeraria Americana para hacer todos los trámites.
“Me dijeron que por las restricciones solo podían estar adentro 10 personas y el resto acompañaría afuera. Me fui nuevamente a la clínica para que me entregaran el cuerpo y me dijeron que no podían porque a mi esposo le practicaron el examen de Coronavirus y tenía que esperar unos resultados, yo acepté todo ese protocolo que había que cumplir”.
Sin embargo, Aroca dijo que todo ese proceso comenzó a tardarse. “El martes me entregaron el acta de defunción y allí dice que mi esposo murió de un paro respiratorio. Iba a sepultar ese día, pero era muy tarde, cerca de las 5:30 p.m. y me tocaba hacerlo en el cementerio Jerusalén de Bonda, decidí mejor dejarlo para el día siguiente en la mañana”.
Relata que el siguiente día no le quisieron entregar el cuerpo. El miércoles a las 11:00 de la noche, la llamaron de la Secretaría de Salud Distrital para que autorizara el traslado del cuerpo a la morgue.
“Yo acepté, era para esperar que llegaran los resultados. Yo sé que mi esposo no tenía nada de eso, él sufría de una isquemia cerebral desde hace cinco años, desde ese tiempo no salía de casa, yo lo cuidaba, dónde iba a coger ese virus…En la funeraria me dijeron que en esa clínica se habían presentado muchos casos de muertos en la UCI, será que a mi esposo lo afectó una bacteria de ese clínica”.
No obstante, indicó que el cuerpo de su esposo nunca lo sacaron de la clínica, “ese miércoles en la tarde solo lo vio un tanatólogo del hospital”.
Pasan los días y Oralis Aroca no sabe en dónde está el cuerpo de su esposo. Fue a poner la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, pero allí le dijeron que no pueden atender ese tema.
Seguimiento.co intentó contactar a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía en busca de un pronunciamiento de la Secretaría de Salud, pero al momento de publicar esta noticia aún no habían respondido.
Entretanto, la esposa del hombre fallecido espera que su cuerpo aparezca. “No sé dónde está, solo quiero sepultarlo”, expresó.
Tags
Más de
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Dos jóvenes heridos en atentado sicarial en Santa Marta
A pesar de las heridas, las víctimas se trasladaron por sus propios medios hasta la clínica Bahía
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Tragedia en medio de las balas: mujer de 92 años murió en ataque en El Pando
Dos de sus familiares resultaron heridos durante el ataque
Lo Destacado
Talento samario brilla en la Feria AMA, vitrina artesanal del Caribe
Emprendedores de Santa Marta exhiben su creatividad ante más de 10.000 asistentes en este evento cultural
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.