Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Febrero de 2020 - 2:58pm

Fiscalía toma medidas para frenar deforestación en parques nacionales de la Amazonia

20 personas fueron capturadas y se les formuló cargos. Quedó prohibido el ingreso, movilización y comercialización de ganado en los parques naturales de la región.
Fiscalía pide protección a la Amazonía colombiana.
Anuncio
Anuncio

Como parte de la mayor intervención contra la deforestación provocada por la ganadería extensiva y los proyectos agrícolas en la Amazonía colombiana, la Fiscalía General de la Nación solicitó varias restricciones y medidas de protección para frenar la acelerada pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

La petición se hizo ante jueces de garantías de Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), durante las audiencias de judicialización de 20 personas que habrían invadido la zona de reserva y, en cinco años, acabaron con algo más de 1.800 hectáreas de selva para desarrollar actividades agropecuarias.

La contundencia de los elementos probatorios y los argumentos presentados por los fiscales adscritos a la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, fueron suficientes para que los jueces impartieran órdenes a diferentes instituciones con el propósito de restablecer los derechos de los parques naturales de la Amazonía y garantizar su conservación.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua.

Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas.

El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía avanzará en la identificación de las cabezas de ganado en Los Picachos y Tinigua con el fin de imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

Formulan cargos

La Fiscalía les formuló cargos a los 20 capturados durante las diligencias cumplidas en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en Los Picachos y Tinigua.

Egidio Guillén Tabares, Esteban Medina, Israel Patiño Buitrago y Yadira Ordóñez, detenidos con orden judicial, fueron imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio, este último delito relacionado con las quemas hechas para despejar el terreno y habilitarlo para la ganadería. Estas personas recibieron detención domiciliaria.

Los otros 16 capturados en situación de flagrancia fueron imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica. Los jueces les impusieron medidas no privativas de la libertad, seguirán vinculados a la investigación y no podrán salir del país, entre otras restricciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La vida nocturna también cambió: las nuevas tendencias entre los adultos en Colombia

Descubre cómo ha cambiado la vida nocturna en Colombia y por qué opciones como prepagos Bogotá forman parte de un ecosistema digital cada vez más diverso.

1 hora 48 mins
Abelardo de la Espriella

Senado también da luz verde: posesión de Abelardo De La Espriella se realizará en Cali

La plenaria aprobó el traslado del Congreso con 58 votos a favor y 30 en contra, lo que permitirá que la ceremonia del 7 de agosto se realice en la capital del Valle del Cauca.

2 horas 53 mins

Cae en Panamá alias 'Chino Arias', señalado por homicidio de la suegra de Pipe Calderón

El sospechoso fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades de Panamá, Interpol y Colombia.

5 horas 57 mins

Consejo de Estado frena decreto que permitía giros directos a la Ungrd sin aval del Congreso

Dicho norma regulaba el traslado de recursos hacia la entidad bajo el amparo de la declaratoria de desastre nacional dictada por el fenómeno de El Niño.

5 horas 57 mins
Carlos Caicedo

CDI, ludotecas y denuncias de violencia sexual: los otros casos que enfrenta Caicedo, además de la condena

Mientras apela la condena por corrupción, el exalcalde de Santa Marta continúa vinculado a otros expedientes penales y disciplinarios.

7 horas 12 mins

"Una buena noticia para Colombia": Paloma Valencia celebra condena contra Carlos Caicedo

Tras conocerse la sentencia, la excongresista lanzó críticas al Pacto Histórico y pidió endurecer las penas por corrupción.

8 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Tete
Luis Tete

Tete deberá cumplir prisión domiciliaria: fue condenado por convenio para niños indígenas

La decisión judicial está relacionada con un convenio suscrito en 2015 para ejecutar un programa de mejoramiento nutricional dirigido a niños de comunidades indígenas en Ciénaga.

2 horas 1 min

La dura y sincera carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena

"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante en un mensaje dirigido a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.

3 horas 9 mins

Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud

Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.

1 hora 59 mins

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

12 horas 14 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Senado también da luz verde: posesión de Abelardo De La Espriella se realizará en Cali

La plenaria aprobó el traslado del Congreso con 58 votos a favor y 30 en contra, lo que permitirá que la ceremonia del 7 de agosto se realice en la capital del Valle del Cauca.

2 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas