El líder social Leyner Palacios se reunirá con Duque por grave situación en Bojayá


El líder social Leyner Palacios dio a conocer que se reunirá en los próximos días con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para exponerle la grave situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Bojayá, Chocó.
"Presidente Iván Duque me ha citado a dialogo, iré a exponer situación de Bojayá y del pacífico desde liderazgo colectivo que se nutre de reflexiones de otros líderes sociales y comunidades afrodescendientes e indígenas de la región", indicó Palacios en su cuenta de Twitter, sin precisar la fecha del encuentro.
Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, dialogó en Bojayá con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre las principales necesidades de la población.
Ceballos llegó después de un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de Bojayá, cuyos habitantes denunciaron el pasado jueves la presencia de hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas.
"Lo más importante en este proceso es la escucha con las comunidades. El Estado tiene que hacer presencia como lo ha venido haciendo (...) Vamos a fortalecer esa presencia, acompañada de procesos sociales. Esa es la mejor manera de combatir la ilegalidad", manifestó Ceballos.
El funcionario estuvo en cuatro de los once caseríos de Bojayá en compañía del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, así como con miembros de la fuerza pública y Palacios.
Vale recordar que jueves, 2 de enero, habitantes del caserío de Pogue denunciaron la presencia de paramilitares que llegaron a la zona el 31 de diciembre de 2019, lo que impidió la libre movilización de la comunidad.
Un día después, el 3 de enero, el líder Leyner Palacios fue amenazado de muerte por parte de grupos armados ilegales que le dieron 24 horas para abandonar la región, por lo que las autoridades reforzaron su esquema de seguridad.
Tags
Más de
Menor asesinó a concejal en condición de discapacidad en San Andrés de Cuerquia
El asesino hace parte o es integrante del Estado Mayor del frente 36 de las Disidencias.
Sin novedades: estado de Miguel Uribe sigue siendo de máxima gravedad
Así lo informó el reciente parte médico.
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Culpan a la JEP de solo investigar casos de falsos positivos
La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.
Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes
El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de la extinta aerolínea Viva Air
Les impuso multa por valor de $142.350.000.
Lo Destacado
Por oponer resistencia a un atraco, joven resulto herido de un disparo en la cabeza
El lesionado fue identificado como Luis Pinilla, reconocido picotero y dueño de la página de contenido ‘El Rincón De La Música Adulta’.
Envían a la cárcel a hombre responsable de asesinar a su cuñada en Fundación
El ataque se habría producido en medio de una riña, luego de que la mujer se negara a darle información sobre el paradero de su hermana.
Superadas controversias, Santa Marta presentó sus representantes a la Capitanía de la Fiesta del Mar 2025
Silvana Ossa, Natalia Guerrero y Ana Sofía Urbina tendrán la responsabilidad de impulsar estas importantes festividades en el marco de los 500 años de la ciudad.
Famosa influencer ‘Duquesa Dior’ es asesinada por su esposo durante un en vivo en Facebook
El hombre también atentó contra sí mismo. Las investigaciones de ambas muertes se están trabajando de manera independiente.
Menor asesinó a concejal en condición de discapacidad en San Andrés de Cuerquia
El asesino hace parte o es integrante del Estado Mayor del frente 36 de las Disidencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.