Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Noviembre de 2019 - 10:04am

Por primera vez en Santa Marta se realizó Torneo de Cubo de Rubik

Con más de 30 participantes de diferentes ciudades de la Costa.
Evento
Anuncio
Anuncio

Más de 30 participantes entre niños, jóvenes y adultos de todo el Caribe colombiano, se dieron cita en el centro cultural ‘Helado de Leche’ de la Universidad del Magdalena, para concursar en el I Torneo de Cubo de Rubik de Santa Marta, actividad de carácter oficial que contó con el aval y auspicio de la World Cube Association WCA (Asociación Mundial de Cubos), máxima autoridad en torneos de armado de cubo de Rubik en el mundo y todas sus modalidades.

Este fue un espacio realizado por primera vez en la ciudad y el Magdalena, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, además, del desarrollo de capacidades imaginativas y creativas de los estudiantes y comunidad, además de generar conciencia en función del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Las categorías en las que participaron los concursantes fueron: Cubo 4x4x4, Cubo 3x3x3, Cubo 2x2x2, Pyraminx, Skewb y 3x3x3 con una sola mano.

El ingeniero magister Daniel Llinás Ramírez, Coordinador el área de Matemáticas y docente adscrito a la Oficina de Estudios Generales e Idiomas de Unimagdalena manifestó, “a través del Club de Pensadores Matemáticos adscrito al Departamento de Estudios Generales e Idiomas, logramos convertir a la Universidad del Magdalena en la sede del I Torneo de Cubo de Rubik en la ciudad de Santa Marta. Es un acontecimiento bastante importante por ser la primera vez en la ciudad, nos estamos sumando al registro histórico de los torneos oficiales a nivel mundial. De hecho, estamos siendo avalados y patrocinados por la WCA que es la Asociación Mundial de Cubos de Rubik, con uno de sus delegados y creo que nos sirve para ser visibles y para que la Universidad de Magdalena pueda adentrase a lugares como esta disciplina”.

Asimismo, Jesús Mesa Villalba, participante y uno de los ganadores en la modalidad 3x3x3 afirmó, “es una cultura y una comunidad muy importante, generalmente todos los torneos son muy lejos y sale costoso ir a otras partes. En Santa Mara hay un muy buen nivel. Es mejor que estar en el internet, desarrolla habilidades como la biomotricidad, es entretenido y la comunidad es sana”.

El evento premió a los mejores competidores dejando cinco campeones y una gran motivación en los estudiantes y grupos de práctica de la ciudad, quienes se reúnen semanalmente para aprender a armar diferentes tipos de cubos, conocer nuevos algoritmos y mejorar sus tiempos de resolución.

Cabe resaltar que el Cubo de Rubik permite desarrollar y fortalecer el pensamiento matemático, también permite introducir de manera natural nociones y conceptos propios de las matemáticas dado a su rigor científico.

A través de la práctica de esta disciplina, el Cubo de Rubik estimula la atención, concentración y retención de información, entrenando la memoria y capacidad de resolución de problemas. También mejora la capacidad que se tiene de procesar información en 3 dimensiones reproduciendo mentalmente objetos que se han observado y reconociendo el mismo objeto en diferentes circunstancias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Joven fue apuñalado en el barrio San Jorge tras reclamar por agresión a su madre

Esteban López fue herido en el pecho durante un enfrentamiento en Santa Marta..

1 hora 53 mins

Padre denuncia golpiza tras reclamar por la presencia de su hija menor en un bar de Santa Marta

José Gregorio Andrade terminó con graves lesiones en su rostro y cuerpo tras ser atacado, presuntamente, por orden de su expareja sentimental.

3 horas 36 mins

Realidad virtual refuerza la seguridad vial en la Troncal del Caribe

Capacitación con gafas 3D y simulaciones fortalece la atención de emergencias en el corredor vial Santa Marta–Barranquilla.

3 horas 56 mins

Mujer iba a visitar a una amiga enferma y terminó baleada frente a la Clínica Tayrona

El hecho fue provocado por sujetos en estado de embriaguez que, de manera irracional, realizaron disparos contra el pavimento.

7 horas 34 mins
Santa Marta se alista para la 15K “La Perla Corre”, que celebra 10 años

Santa Marta se alista para la 15K “La Perla Corre”, que celebra 10 años

El evento deportivo contará con recorridos para todas las edades y estrenará una categoría especial para niños entre 7 y 13 años.

8 horas 31 mins

¡Atención! Santa Marta ya tiene nuevo pico y placa para particulares

La Alcaldía Distrital expidió el nuevo decreto que regula la movilidad de vehículos particulares en la ciudad.

8 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Padre denuncia golpiza tras reclamar por la presencia de su hija menor en un bar de Santa Marta

José Gregorio Andrade terminó con graves lesiones en su rostro y cuerpo tras ser atacado, presuntamente, por orden de su expareja sentimental.

3 horas 32 mins

Ejército instalará una base militar en Puebloviejo, anuncia Gobernadora

El Ministerio de Defensa también se comprometió con entregar lanchas rápidas para la operación de la Fuerza Pública en la Ciénaga Grande.

2 horas 52 mins

Aguardiente y política: los momentos más virales del encuentro entre Uribe y Westcol

En un histórico stream desde su finca en Antioquia, el expresidente recibió al creador de contenido para una conversación sin filtros que superó las tres horas.

3 horas 40 mins
María Claudia Tarazona y Paloma Valencia
María Claudia Tarazona y Paloma Valencia

“Esa fue la voluntad de Miguel”: Viuda de Miguel Uribe confirma apoyo a Paloma Valencia

La candidata presidencial, por su parte, agradeció el respaldo, asegurando que honrará la memoria de su excompañero en el Senado.

6 horas 58 mins

Mujer iba a visitar a una amiga enferma y terminó baleada frente a la Clínica Tayrona

El hecho fue provocado por sujetos en estado de embriaguez que, de manera irracional, realizaron disparos contra el pavimento.

7 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months