‘Sin mucha bulla’, la Essmar adjudicará la millonaria operación del alumbrado público de Santa Marta
![Seguimiento.co La Essmar adjudicará el manejo del alumbrado público.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/11/01/articulo/essmar_alumbrado.jpg?itok=Xz8AAhHA)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Sin hacer mucho ruido, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, publicó en el sistema de contratación una invitación para tercerizar la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en Santa Marta. Un negocio por más de $71 mil millones de pesos que quedará en manos del contratista elegido por un periodo de 10 años.
La recepción de ofertas se abrió hoy viernes, primero de noviembre, e irá hasta el 6 de noviembre. Tan solo 6 días que incluyen sábado, domingo y lunes festivos, tres días no hábiles en los que los oferentes tendrán dificultades para completar la gran cantidad de documentos y requisitos que les exigen para participar.
Aunque en el pasado la adjudicación del alumbrado público por parte de la Alcaldía de Santa Marta tuvo muchos detractores y se criticó fuertemente que fuera concesionado, en esta ocasión la adjudicación prácticamente corresponde a una concesión, aunque en el documento no se utiliza ese término.
Es lamentable para la ciudad que con esta nueva figura el contratista no tenga ningún compromiso como se había planteado en la licitación de la Alcaldía, en la que se hablaba de la creación de una granja solar.
Hace un año, el 9 de octubre, el alcalde Rafael Martínez anunció en una rueda de prensa que la Essmar sería la encargada de operar el alumbrado público de la ciudad. En ese entonces, el mandatario local aseguró que el manejo del alumbrado no sería como funcionaba el del acueducto (a través de un tercero que lo operaba), sino que sería la misma Essmar la que operaría la red.
Una vez que el millonario contrato sea adjudicado, La Essmar únicamente dispondrá del funcionario con el cargo de Director de Energía y Alumbrado Público para que sea el supervisor del contrato, quien deberá revisar y aprobar cada mes el informe que entregue el contratista, quien será el verdadero dueño del manejo del alumbrado público.
En su momento, Martínez dijo que la decisión sobre que la Essmar asumiera el alumbrado iba a permitir “bajar la tarifa porque aquí no hay interés de lucro, dado que no hay un particular que vaya a operar el servicio”. Sin embargo, el tiempo ha pasado: no ha bajado la tarifa y el privado será contratado. El beneficiario de este negocio se conocerá el próximo 15 de noviembre.
Tags
Más de
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Unimagdalena recibió a 2.700 nuevos estudiantes de la modalidad a distancia
El director del Creo junto a su equipo de docentes, dieron la bienvenida a los estudiantes que iniciaron su proceso educativo.
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Joven de 18 años murió tras sufrir un accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro vial se registró el pasado 25 de enero, en el sector de Alcatraces.
Este martes y miércoles habrá cortes de energía en sectores del Aeropuerto y Bonda
De acuerdo con Air-e, adelantarán labores de adecuación técnica y mejora en redes de media tensión.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.