Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Sábado 26 de Octubre de 2019 - 9:33am

Biólogo cienaguero participó en la Primera Expedición Científica Pacífico 2018

Dentro de un grupo de 105 personas entre científicos y tripulantes, estudiaron la diversidad de aves y reptiles en Nariño.
Jorge Eguis Avendaño en trabajo de campo
Anuncio
Anuncio

El cienaguero Jorge Eguis Avendaño, quien hace parte de la promoción 2012-2 del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, dejó el nombre del departamento en alto al participar en la Primera Expedición Científica Pacífico 2018.

La travesía científica se desarrolló en Cabo Manglares en el departamento de Nariño con la participación de la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Colciencias, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar-, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y World Wildlife Fund – Colombia.

En ese encuentro, las nueve entidades investigadoras antes mencionadas iniciaron su trabajo diurno y nocturno de recolección de muestras para los distintos proyectos científicos.

El proyecto de investigación del cual hace parte el egresado se titula ‘Evaluación de la diversidad taxonómica y funcional de reptiles y aves y su relación con la estructura vertical y horizontal de los hábitats’.

Dicha investigación la realizó el cienaguero junto a los biólogos Diego Figueroa, Juan Carvajal y Gerson Peñuela, investigadores del Grupo de Investigación ‘Biodiversidad y Conservación’ de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja – Boyacá.

Investigación

“Mi formación en la Universidad fue íntegra, adquirí los conocimientos básicos que me ayudaron en el crecimiento personal y profesional y creo que podría contribuir al crecimiento de mi Alma Mater extendiendo las invitaciones a eventos importantes de ciencia, ya que mi participación en la Expedición se dio debido a la buena relación que existe entre la Universidad del Magdalena y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, manifestó Jorge Eguis Avendaño.

La investigación tuvo como finalidad la evaluación de dos dimensiones de la diversidad (taxonómica y funcional) de dos grupos de fauna; reptiles y aves, escogidos por sus atributos ecológicos y facilidad de muestreo en poco tiempo.

Entre otros aspectos, además, los biólogos se propusieron evaluar la relación de los valores de diversidad con variables ambientales y de hábitats, para ese fin, los datos para diversidad funcional fueron tomados en campo y complementados con información secundaria.

Uno de los propósitos de estos jóvenes investigadores es el de, a través de su proyecto, obtener información que proporcione una línea base para el manejo y conservación del área, para la identificación de Valores Objeto de Conservación y para el conocimiento de parte del capital natural de los manglares más desconocidos del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque sicarial en Aracataca: pareja es herida en intento de acabar con sus vidas

Sujetos armados en motocicleta llegaron hasta la vivienda y dispararon en su contra sin mediar palabra.

1 hora 44 mins

La candidata a la Gobernación Margarita Guerra moviliza a su tierra natal

El evento en Fundación fue descrito como una demostración de fuerza y apoyo.

3 horas 5 mins

Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones

El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.

3 horas 30 mins

Capturan a ‘Sonwil’ cuando cobraba extorsiones a mototaxistas en Orihueca

Las autoridades le incautaron un arma de fuego, seis cartuchos calibre 38 y panfletos de una banda delincuencial.

4 horas 10 mins

Alias 'Yesid', el temor de los comerciantes de Guamal, cayó en un allanamiento policial

El presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en flagrancia con un arma de fuego y base de coca durante un operativo en San Isidro.

4 horas 29 mins

Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea

Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.

18 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Encuentran sin vida en México al reconocido fotógrafo samario Jonathan Ortiz

Realizó colaboraciones con la influencer y modelo mexicana Karely Ruiz.

21 mins 4 segs

El Unión Magdalena cierra un torneo para el olvido: se despide otra vez de la A

El equipo samario jugará ante Fortaleza su último partido en primera, en medio del desánimo de una hinchada cansada de los mismos errores.

2 horas 21 mins

Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones

El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.

3 horas 26 mins

Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros

Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.

4 horas 54 mins

Ataque sicarial en Aracataca: pareja es herida en intento de acabar con sus vidas

Sujetos armados en motocicleta llegaron hasta la vivienda y dispararon en su contra sin mediar palabra.

1 hora 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months