La Essmar no se escapó del control excepcional de la Contraloría

Hace 3 meses, la Contraloría General de la República emprendió un proceso exhaustivo de auditoría a las contrataciones de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), del cual Seguimiento.co conoció una comunicación en la que el ente de control evidencia algunos hallazgos con posibles incidencias disciplinarias.
En un reporte realizado por el supervisor del equipo auditor Luis Ignacio Barrera Cortés, la Contraloría hace saber a la Essmar su preocupación porque “se pudo evidenciar que, en la ejecución, operación y desarrollo de las obligaciones contractuales adelantadas con los distintos contratistas, la entidad de servicio público presenta debilidades en su labor de vigilancia, seguimiento, control, verificación y cotejo de los compromisos contractuales adquiridos”.
La Contraloría revisó puntualmente los contratos ejecutados por la entidad entre junio del año 2016 y junio de 2019, durante la gerencia de Ingrid Aguirre, tiempo en el cual se ejecutaron recursos por más de 67 mil millones de pesos, sobre los cuales se presentaron irregularidades en muchos de los 1.099 contratos que se firmaron en este lapso.
El ente de control encontró incongruencias tan dicientes como el hecho de que la Essmar reportó a la auditoría, por ejemplo, dos contratos con el mismo contratista con el mismo objeto social, uno firmado por 207 millones y otro por más de 6 millones, “tipificándose en estas formas aspectos de incumplimiento administrativo y normativo que pueden conllevar a una presunta responsabilidad disciplinaria de los responsables de la Essmar para la época”.
Publicidad creciente sin determinar el costo-beneficio
El control excepcional de la Contraloría también hizo una revisión de siete procesos contractuales relacionados con la implementación de un plan de medios impresos, radiales y televisivos, así como el suministro de piezas publicitarias y divulgación de información, según los cuales, entre 2014 y 2017 se destinaron $2.847 millones.
Según el ente de control, la Essmar no tiene herramientas para lograr determinar la relación costo-beneficio en la ejecución de dichos contratos que permita “planificar sus gastos en desarrollo de esta política”, toda vez que “adolece de un procedimiento de medición, del impacto o resultado de las actividades desarrolladas por el contratista”.
Tags
Más de
Dadsa hace controles ambientales en establecimientos comerciales
Funcionarios de la autoridad ambiental verifican el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a la disposición final de aceites usados.
Santa Marta será sede de la Carrera Cervecera 2026: deporte, música y festival en un solo evento
El recorrido de cinco kilómetros por el Centro Histórico y el Malecón se realizará el 19 de septiembre y contará con estaciones artísticas, presentaciones en vivo y un festival cervecero al cruzar la meta.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
La Universidad Sergio Arboleda recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus
El Ministerio de Educación le renovó por seis años más la acreditación, reconociendo sus esfuerzos de excelencia académica y competitividad.
Puerto de Santa Marta abrió vacante para analista de impuestos: estos son los requisitos
La convocatoria está dirigida a contadores públicos con experiencia en el área tributaria.
Empalme del gobierno entrante destapa presunto desfalco por $370 mil millones
Esta sería la cifra parcial de las irregularidades que fueron denunciadas ante la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
Lo Destacado
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































