Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Octubre de 2019 - 11:34am

En Colombia se ha reducido en un 47% los homicidios de líderes sociales, según Gobierno Nacional

Las estadísticas fueron reveladas por el Consejero para la Defensa de los Derechos Humanos.
El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.
Anuncio
Anuncio

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, le reveló este miércoles al país que los índices de homicidios de líderes sociales presentan una reducción del 47 por ciento en el 2019, según un cotejo realizado con datos de Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

La cifra dada a conocer por el Consejero tiene su origen en el comparativo de los 52 asesinatos de líderes sociales ocurridos entre el 1° de enero y el 22 de octubre de 2019, con los 98 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018.

“Tenemos que reconocer, hoy, que estas cifras concretas nos dan un parámetro muy interesante de avance frente a estos temas. El objetivo del Presidente Iván Duque, el objetivo del Gobierno Nacional ha sido el de reducir estos números a cero, y vamos en esa dirección”, aseveró el Consejero en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

El Consejero también resaltó la disminución del 34 por ciento en los asesinatos de líderes sociales, desde la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), para afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

La reducción del 34 por ciento se origina en el comparativo de los 59 casos de homicidio de líderes sociales registrados entre el 19 de noviembre de 2018 y el 6 de agosto de 2019, con los 90 casos reportados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 6 de agosto de 2018.

En el informe presentado por Barbosa, también se destaca que los homicidios de líderes sociales solo se han registrado en el 4,28 por ciento del territorio nacional, es decir, en 48 municipios, según la evaluación de las cifras entre primero de enero y el 22 de octubre de 2019.

Además, el Consejero Presidencial trajo a colación que las investigaciones adelantadas por los asesinatos de líderes sociales han permitido un esclarecimiento del 57,88 por ciento de los casos, según informe de la Fiscalía General de la Nación.

“Vale la pena reafirmar los resultados del esfuerzo de todas las autoridades, y especialmente del Plan de Acción Oportuna”, aseveró Barbosa, quien destacó el trabajo que cumple la Fiscalía General para enfrentar esa problemática criminal.

Sobre los factores de riesgo que rodean los homicidios de líderes sociales, informó que hay relación con el narcotráfico, la minería ilegal y los grupos delincuenciales.

“Gran parte de los hechos que se denuncian se presentan en municipios en los que hay una alta concentración de narcotráfico y minería ilegal, por parte de grupos criminales extorsivos como el ‘Clan del Golfo’, el Eln’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y las disidencias de las Farc”, puntualizó el Consejero para los Derechos Humanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con ráfagas de fusil y explosivos atacan a estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca

El hostigamiento inició en horas de la mañana de este domingo 14 de septiembre.

7 horas 15 mins

Caen 38 del ‘Clan del Golfo’ en seis departamentos de la región Caribe y el Urabá Antioqueño

Los 19 allanamientos se registraron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena. Con las detenciones se esclarecieron 11 homicidios.

12 horas 20 mins

Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc

Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.

1 día 6 horas

Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido

Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.

1 día 11 horas

Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo

‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.

1 día 12 horas

Explosión en el edificio de sociología en la Universidad Nacional

Profesor desmiente el comunicado oficial de una explosión sucedida en el campus durante protestas.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Daga’ fue el joven asesinado en el barrio Cristo Rey

La víctima fue identificada como Jesús Daniel Coronado.

3 horas 58 mins

Joven de 18 años murió electrocutado al intentar salvar a su primo en jurisdicción de Plato

La víctima mortal fue identificada como Junior De Jesús Español Acuña.

9 horas 40 mins

Joven samario pierde la vida en accidente de tránsito en Palomino

La víctima fue identificada como Brayan Arciniegas Montero.

11 horas 53 mins
13 horas 49 mins

Vendaval causó caos y momentos de pánico en corralejas de San Ángel, Magdalena

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.

13 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months