"Jurisdicción para la Paz no debe ser vista como una amenaza": presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que la Jurisdicción Especial para la Paz, prevista en el Acuerdo de La Habana, “no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella NO suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.
El Mandatario, quien este miércoles instaló en la capital del Tolima el XXII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, señaló que serán los mismos jueces guardianes de la constitucionalidad los que se encarguen de “controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional”.
Enfatizó que la Rama Judicial puede tener la tranquilidad de que en el marco del Acuerdo de La Habana o de Cartagena, como lo denominó, no se desarrollará “ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático”.
También aseveró que la Jurisdicción Especial para la Paz no afecta el presupuesto de la Rama Judicial, “ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Rama”.
Puso de presente, por último, que esa Jurisdicción, en el marco de la Justicia Transicional, está orientada hacia “la aplicación de la ley y la vigencia del Estado Democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!”.
Más de
EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos
El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.
Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN
Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
Murió Karol Estefanía, menor de 15 años arrollada por taxista ebrio en Bogotá
El hermano de 7 años de la víctima continúa en la UCI.
200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá
El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.
Petro anuncia fin a acciones de cooperación con agencias de seguridad en EE.UU
Según el Jefe de Estado no seguirá adelante con las labores de inteligencia conjunta, debido al bombardeo del país norteamericano a narcolanchas en el mar Caribe
Lo Destacado
Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea
Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.
Dos años después, capturan a presunto homicida del líder social Milton Rocha
Las amenazas se registraron en enero de 2023, y posteriormente, Rocha fue asesinado en el Magdalena.
Menor de 16 años desapareció y fue hallado muerto por inmersión en El Banco
El joven se había lanzado al río Magdalena en compañía de conocidos y no volvió a salir a la superficie.
“La guerra me enfermó”: colombiano en Ucrania pide ayuda al presidente Petro
José Narváez alega que las atrocidades que ha presenciado le han causado problemas de salud.
James Rodríguez se despide del León y apunta a la MLS para continuar su carrera
Tras un año sin títulos en México, el ‘10’ de la Selección Colombia busca nuevo equipo para mantenerse en forma rumbo al Mundial de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































