Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Octubre de 2019 - 3:35pm

Cerca de 20 horas caminaron indígenas Kogui para reunirse con el Gobierno Nacional y quedaron plantados

Salieron en la madrugada del jueves desde la Sierra Nevada y llegaron en horas de la mañana de este viernes a Santa Marta.
Los indígenas que llegaron en horas de la mañana a la capital del Magdalena en horas de la mañana fueron atendidos por la Secretaría del Interior del Magdalena con refrigerios y almuerzos.
Anuncio
Anuncio

Los indígenas kogui, ubicados en los municipios de Aracataca, Ciénaga y el distrito de Santa Marta en la Sierra Nevada, atraviesan una difícil situación. Estos nativos desde hace 10 años no reciben la atención necesaria en diferentes aspectos y el panorama cada vez es más complicado para su subsistencia.

El pasado 20 de septiembre se presentó un enfrentamiento en la Sierra Nevada que dejó 11 indígenas golpeados, quienes tuvieron que ser evacuados por la Fuerza Aérea Colombiana y desde allí comenzó un proceso de socialización por parte de los koguis de Magdalena para dar a conocer su problemática.

En primera instancia se dijo que se trataba de una disputa por diferencias religiosas, sin embargo, el gobernador kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, aclaró que nada sucedió por ese motivo y que están desesperados por el abandono que viven cerca de 5.000 indígenas en el departamento.

“Estamos mal en el tema de la salud, se necesitan resolver los promotores; en infraestructura no hay puestos de salud, no hay medicamentos, no hay cobertura, afiliación a las EPS, atención a los enfermos; en la parte educativa, cobertura, infraestructura, escuelas, garantizar el nombramiento de los docentes, hacer el proyecto educativo comunitario; en la parte del territorio, ampliación de resguardo, adquisición de predios: todas estas necesidades no se pueden cubrir porque no hay una certificación del Ministerio”, enfatizó el Gobernador kogui.

Gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil.

Con el propósito de plantear soluciones a la situación que viven los koguis del Magdalena, el pasado lunes se realizó una reunión en la Casa Bolivariana de Santa Marta, donde participó la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta.

Dicho encuentro volvería a desarrollarse este viernes en el mismo escenario, sin embargo, los 70 koguis, entre líderes, autoridades y mamos, después de caminar cerca de 20 horas se llevaron la sorpresa que la reunión había sido suspendida.

“Nos enteramos por un comunicado que nos hicieron llegar ayer (jueves) en la tarde, cuando ya nosotros habíamos bajado de la Sierra Nevada. En el documento no nos dicen el porqué de la suspensión de la reunión”.

Los indígenas que llegaron en horas de la mañana a la capital del Magdalena fueron atendidos por la Secretaría del Interior del Magdalena con refrigerios y almuerzos.

Moscote Gil señaló que no se van a mover de la Casa Bolivariana de Santa Marta hasta que sean escuchados por el Ministerio del Interior.

“Nosotros desde el 2010 hemos buscado todas las formas para hablar con el Ministerio, necesitamos que ellos nos escuchen, porque nuestro objetivo es que nos certifiquen como Cabildo y de esa forma podemos solucionar nuestras problemáticas”, aseveró.

Moscote expuso que el Ministerio sin escucharlos siempre ha manifestado que la división es por algo interno, agregando que es falso, que todo se debe a que se sienten solos.

Actualmente los koguis del Magdalena pertenecen al Cabildo Gonawindua Tayrona, que tiene como gobernador a José de los Santos Sauna y según Moscote, ellos se sienten por fuera de todos los beneficios que recibe esa organización.

“Llevamos 10 años padeciendo, José de los Santos tiene su situación resuelta, pero nosotros no”.

El Gobernador kogui confesó que una vez sostuvieron una reunión con el exdirector de Asuntos Indígenas del Gobierno Nacional, Horacio Guerrero, quien en su momento les expresó que no podían darles la certificación por temor a dañar la relación que mantienen con Sauna.

Moscote indicó que seguirán apostados en la Casa Bolivariana y que de no tener una respuesta por parte del Ministerio del Interior tomarán las vías de hecho, entre ellas protestas y huelgas de hambre.

Los Kogui del Magdalena están pasando necesidades y piden el respaldo del Gobierno Nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada

Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada

El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

10 horas 30 mins
Sujeto capturado por el presunto feminicidio en Aracataca.

Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca

El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.

14 horas 9 mins
Sujetos capturados

En redada caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Plato y Santa Bárbara de Pinto

Alias ‘El Mocho’, ‘Caramelo’ y ‘Felipe’ fueron los sujetos detenidos.

15 horas 4 mins
Alberto Mario Gutiérrez

Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez

El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.

18 horas 7 mins
Sujetos capturados

Nuevo golpe a ‘Los Primos’ y Clan del Golfo: seis capturados en Pivijay y Salamina

Les encontraron un revólver, 39 cartuchos, panfletos y estupefacientes.

18 horas 19 mins
Ali David Medina Cabarcas

Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay

La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo Velásquez Lindarte soldado muerto en la guerra de Ucrania y Rusia.
Ricardo Velásquez Lindarte soldado muerto en la guerra de Ucrania y Rusia.

Soldado oriundo de Santa Marta murió en combates en Ucrania

Se trata de Ricardo Velásquez Lindarte, residente del barrio Cristo Rey.

11 horas 59 mins
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada

Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada

El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

10 horas 27 mins
Sujeto capturado por el presunto feminicidio en Aracataca.
Sujeto capturado por el presunto feminicidio en Aracataca.

Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca

El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.

14 horas 6 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre atacó a cuchillo a profesor de matemáticas en Luruaco

El hecho de intolerancia quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el sector. La víctima y el presunto agresor, al parecer, habían tenido una discusión días antes.

11 horas 28 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

Presidente amenaza con “ruptura con el Congreso” de no aprobarse reformas

El anuncio lo hizo luego que se anunciara el hundimiento de la reforma laboral.

12 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months