Por petición de la Procuraduría, Coomeva EPS sería intervenida


El Ministerio Público le pidió a la Superintendencia de Salud que intervenga de inmediato la entidad promotora de salud Coomeva EPS, para que de esta manera se pudiera proteger el acceso a servicios de salud de más de 2 millones de afiliados entre un mar de posibles irregularidades en la empresa.
La entidad reporta deudas por más de $2.2 billones a algunas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), como hospitales, laboratorios, entre otros, que optan por no prestarle servicios a los afiliados. Además son cientos de quejas diarias y otras supuestas anomalías las que llevaron a la Procuraduría a encender las alarmas.
Su situación según el ente de control, ha llevado a Coomeva a realizar "pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales (con las IPS), para poder cumplirles a los usuarios".
Aunque la Procuraduría reconoce el esfuerzo de Coomeva por cumplirles a sus usuarios, a pesar de las deudas, también advierte que los incumplimientos inundan la entidad, advierte que los más de 2 millones de afiliados a esta entidad estarían en riesgo de quedarse sin acceso a servicios de salud en cualquier momento.
Según el Ministerio Público, a julio de 2019 se habían registrado 42.702 peticiones, quejas o reclamos (PQRD) en la empresa. Es decir, en promedio se presentaron 203 quejas diarias o 6.100 mensuales relativas a posibles irregularidades en el acceso a servicios de salud de sus afiliados.
Según informó la Procuraduría, estos recursos tienen que ver, en su gran mayoría "con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos". En pocas palabras: obstáculos para que los afiliados a Coomeva EPS accedan a los servicios.
Las evidencias que encontró la Procuraduría darían cuenta que la EPS Coomeva estaría "incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos".
Sobre las tutelas y otras acciones judiciales que ya se han emprendido en contra de la entidad, el Ministerio Público agregó que solo en los primeros siete meses de este año "la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896". Más de 6.000 millones de pesos que darían cuenta de las 17.435 acciones de tutelas y 287 procesos de desacatos judiciales en los que está envuelta la identidad.
La Procuraduría había advertido a finales del año pasado que les podría el ojo a varias EPS, incluida Coomeva. En ese momento, la empresa indicó a través de un comunicado que viene trabajando de la mano de la Supersalud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación para encauzarse nuevamente.
Tags
Más de
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas
El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.
Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España
Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.
Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali
El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.
PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca
Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.
Lo Destacado
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.