Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Julio de 2019 - 10:52am

Inpec decidió dejar a Arias en Cantón Norte en vez de enviarlo a La Picota

Un juez le dejó la potestad al instituto carcelario para que decidiera dónde recluir al condenado exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias.
Anuncio
Anuncio

Pese a que el juez segundo de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó enviar al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a la cárcel La Picota; el Inpec, a quien el togado también dejó con la potestad de decidir su sitio de reclusión, determinó no llevarlo al centro penitenciario y dejarlo en la Escuela de Caballería del Ejército.

La orden del togado, impartida el 12 de julio tras la legalización de captura de Arias, está relacionada con la condena de 17 años de cárcel que pesa en su contra desde 2015 por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró responsable de la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a poderosos terratenientes, en vez de repartirlos entre campesinos que se verían afectados por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Según el Inpec, se decidieron dejar a Arias en el Cantón Norte debido a su fuero constitucional y con el fin de salvaguardar su integridad.

El exministro, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, había estado detenido en esa misma escuela militar durante un poco más de dos años, mientras se surtían los diferentes niveles jurídicos de su proceso.

Arias había salido del país en 2014 argumentando supuesta falta de garantías y una persecución política.

Doble instancia

Andrés Felipe Arias fue uno de los escuderos más fieles del expresidente Álvaro Uribe y fue uno de los primeros en defender al exmandatario cuando estalló el escándalo de la 'parapolítica', en el que resultaron salpicados varios funcionarios cercanos a su gobierno y congresistas.

Ahora, el partido Centro Democrático defiende al exministro, asegurando que es inocente; al tiempo que Uribe impulsa en el Congreso el proyecto de la doble instancia con retroactividad para aforados que ya habían sido condenados por la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior, en el marco de una reforma aprobada en 2018 por la Corte Constitucional que establece que, dentro del mismo máximo tribunal de la justicia ordinaria, la Sala de Casación Penal y las salas especiales constituyeran primera y segunda instancia para los aforados constitucionales como Arias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Patricia Duque Cruz, nueva ministra del Deporte

Patricia Duque Cruz: el perfil de la nueva ministra del Deporte

Asume el cargo en reemplazo de Luz Cristina López.

1 hora 13 mins
Superintendente de Salud.

Supersalud pide eliminar autorizaciones a pacientes con enfermedades graves

El superintendente Giovanny Rubiano, también hizo un llamado a las EPS intervenidas en atender las constantes denuncias por problemas en la entrega de medicamentos.

3 horas 2 mins
Consejo de DD.HH. de la ONU entregando su informe.

Diálogos de paz sin impacto en derechos humanos, señala la ONU

Advierten que estos no han impedido que la violencia siga afectando a comunidades en distintas regiones del país.

19 horas 41 mins
Atentado terrorista en Morales, Cauca

Atentado terrorista a las afueras de un colegio en Cauca: hay niños heridos

Aún las autoridades no han podido establecer quiénes son los responsables del hecho.

20 horas 16 mins
Lugar de los hechos.

8 soldados muertos y 16 heridos tras la caída de camión militar a un abismo en Nariño

Los militares lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de Tucares, Ricaurte, Barbacoas.

21 horas 12 mins
Presidentes.

"El presidente se tomó unos tragos de más y hay crisis geopolítica": Bukele arremete contra Petro

La crítica surge tras la negativa de Colombia a recibir vuelos con deportados desde EE. UU. y se suma a una serie de enfrentamientos previos entre ambos líderes.

1 día 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Albert Gutiérrez, diputado del Magdalena.
Albert Gutiérrez, diputado del Magdalena.

Por oponerse a proyecto del Gobernador, diputado Gutiérrez es sancionado por su partido

Tras una queja interpuesta por Yohan Pinedo, el Partido Demócrata dejó sin voto a Gutiérrez durante seis meses.

46 mins 47 segs
Investigan aparición de bandera del ELN en vías del Atlántico
Investigan aparición de bandera del ELN en vías del Atlántico

Investigan aparición de bandera del ELN en vías del Atlántico

También se reportó la presencia de un paquete sospechoso.

18 mins 47 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Presunto ladrón fue herido en medio de un enfrentamiento con las autoridades en Gaira

El hecho se registró en la calle 6 en cercanías al Colegio El Rotario.

2 horas 9 mins
Vía Nueva Esperanza
Vía Nueva Esperanza

Con apoyo de la Clínica Jurídica de Unimagdalena, Nueva Esperanza logró recuperar su vía

La comunidad estuvo aislada varios meses, después de que una creciente del río Toribio destruyera su único acceso.

1 hora 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Caliche’ una nueva víctima de la vía Alterna

En primer momento se conoció que se trataba de un siniestro vial, sin embargo, sus familiares aseguran que fue un atentado a bala.

3 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months