Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Julio de 2019 - 7:49pm

“Si el Distrito no asume crédito, no hay fuente de financiación para malecón de El Rodadero”

Así lo manifestó el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina, este martes en un debate en el Concejo Distrital.
El gerente de la Edus, Dagoberto Ospina.
Anuncio
Anuncio

La primera fase de la remodelación del malecón de El Rodadero que estaba prevista contratarse en el segundo semestre de este año y se pretendía financiar con un crédito público, que fue autorizado en diciembre pasado por el Concejo hasta por 25.000 millones de pesos, actualmente está en veremos.

“Si el Distrito no asume el crédito, no hay fuente de financiación para la ejecución de este proyecto, es decir, nosotros como Edus no podemos adjudicar un proyecto que no tenga disponibilidad presupuestal”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), Dagoberto Ospina, quien fue citado este lunes a un debate de control político en el Concejo Distrital.

El funcionario explicó que este proyecto se comenzó a estructurar por Fonade, a solicitud del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y en 2015 le entregaron a la Alcaldía los estudios y diseños. Sin embargo, no se había ejecutado porque el Distrito tenía que poner una contrapartida y además primero había que intervenir las redes hidrosanitarias.

Recomendamos: Financiación de recuperación del malecón de El Rodadero está en manos del alcalde Rugeles

En esta administración se dividió su ejecución en dos fases. La primera con recursos del Distrito y una vez intervenidas las redes hidrosanitarias se haría la segunda fase con una contrapartida de Fontur.

En marzo pasado, la Alcaldía de Santa Marta recibió dos propuestas de aprobación de créditos por Bancolombia y el BBVA para financiar la primera fase del proyecto, pero con la llegada del alcalde encargado Andrés Rugeles el proceso se estancó.

“Este es un tema que se debe articular con la Secretaría de Hacienda, que ya les respondió a ustedes sobre el alcance de los endeudamientos y nosotros como entidad estamos esperando instrucciones sobre las decisiones que se tomen y las autorizaciones que nos dé la junta directiva de la Edus, que la compone el alcalde y los delegados de las secretarías de Hacienda y Planeación, la dirección jurídica y la gerencia de Infraestructura”, afirmó Ospina.

Además de la falta de financiación, este proyecto, según Ospina, no cuenta con un estudio de movilidad actualizado teniendo en cuenta que la carrera primera de El Rodadero será una vía peatonal con movilidad restringida y también falta la actualización de los estudios y diseños de las redes hidrosanitarias. “La Alcaldía actual quiere hacer una revisión de estos dos aspectos”, indicó.

Además, dijo que "hay dos alternativas, hacer la actualización de los estudios y diseños de las redes antes de contratar o en el marco del contrato se le encarga al contratista la actualización de estudios y diseños y la ejecución de la obra como si fuera un contrato de obra pública”.

Por otra parte, la remodelación del malecón de la Bahía de Santa Marta tiene el camino más despejado porque será financiado con recursos de la contraprestación portuaria que recibe el Distrito en cada vigencia.

“El malecón de la bahía está estructurado, ya publicado en pre-pliegos, listo para la licitación y solo depende de la calificación de riesgo para que sigamos adelante”, expresó el funcionario.

Piden celeridad a Rugeles

El concejal Carlos Mario Mejía, quien citó al debate, dijo que la intervención de los malecones de El Rodadero y la Bahía son una prioridad porque ambos están muy deteriorados y le hizo un llamado al alcalde encargado Andrés Rugeles para que avance con estos proyectos.

“La gran pregunta que se hacen los samarios, sobre todo las personas dedicadas al turismo, es cuál es la razón de por qué no se inicia este proceso, por qué el alcalde no toma la decisión de acceder a los cupos de crédito porque es obvio que sin crédito no se pueden hacer este tipo de obras”, expresó Mejía.

El presidente del Concejo, Jaime Linero, también exhortó al alcalde (e) para que le dé celeridad al proyecto del malecón de El Rodadero.

“Este proyecto está diseñado desde 2015, lo que hay es que realizar las actualizaciones en precios y valores, ya han transcurrido cuatro meses y cuándo lo vamos a hacer. Queremos que El Rodadero sea intervenido porque es la cara del turismo en el Distrito y exhortamos de manera respetuosa al alcalde encargado Andrés Rugeles para que le dé celeridad, que tenga todas las prevenciones que a bien considere, que revise lo que tenga que revisar”, expresó Linero.

Por su parte, el presidente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón, dijo que el gerente de la Edus cuando socializó el proyecto del malecón de El Rodadero manifestó que todo estaba actualizado y que “solo faltaba esperar que saliera el préstamo en los bancos y colgar las licitaciones en el Secop para que la obra a más tardar a finales de mayo o principios de junio estuviera rodando”.

Por eso, aseguró que le sorprende que ahora diga que falta hacer unas actualizaciones  y manifestó que ha faltado más agilidad por parte de la administración del alcalde encargado Rugeles porque "el camellón no debería estar paralizado, ya debería estar en obras".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta

Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.

7 horas 20 mins
Atraco en Gaira.

Camión de Alquería es víctima de atraco a mano armada en Gaira

Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana de este martes.

7 horas 31 mins
Abren inscripciones para Emprende1A 2025
7 horas 56 mins
Operativos de movilidad

89 comparendos fueron impuestos durante operativos de movilidad el puente festivo

La Alcaldía instaló puestos de control estratégicos en diversas zonas de la ciudad.

9 horas 1 min
Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta

Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta

Con esto, se espera cubrir el déficit de 300 docentes que enfrenta el Distrito.

14 horas 21 mins
Víctima de accidente en Santa Marta.

Murió Aldelger, el motociclista que se estrelló en la Vuelta de Alcalá

El hombre fue llevado hasta la Clínica Bahía, donde el cuerpo médico confirmó su deceso.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Juan Pablo Mercado | Zona Cero
Juan Pablo Mercado | Zona Cero

Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla

A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.

2 horas 56 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta

Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.

7 horas 20 mins
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam

Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam

Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.

6 horas 31 mins
Víctimas.
Víctimas.

Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena

Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.

8 horas 27 mins
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

7 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months