Tribunal niega nulidad de decreto que designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta

El Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda que buscaba la nulidad del decreto 570 del pasado 1 de abril, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta, ante la falta temporal del alcalde electo Rafael Martínez, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria desde el pasado 21 de marzo.
El fallo también exhortó al presidente Duque a nombrar a alguno de los miembros de la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana, el pasado 22 de marzo, conformada por Adolfo Torné, Ingris Padilla y Luis Guillermo Rubio, en reemplazo del alcalde suspendido.
La demanda fue presentada por el senador Antonio Sanguino, quien aseguró que la designación de Rugeles es ilegal porque no había un vacío en la Alcaldía teniendo en cuenta que Martínez antes de que le dictaran medida de aseguramiento había solicitado vacaciones y encargó al entonces secretario jurídico del Distrito, Adolfo Torné.
Sin embargo, según el Tribunal, las vacaciones de Martínez quedaron sin efecto con la medida de detención domiciliaria y, por lo tanto, el presidente Duque podía designar en su reemplazo a cualquier ciudadano, mientras estudiaba la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana, que inscribió al alcalde electo, para lo cual tenía un plazo de 30 días hábiles.
“El acto demandado fue expedido dentro del término de los 30 días que consagra el artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, más específicamente al quinto día hábil de haber sido confirmada la medida de aseguramiento en contra del señor Rafael Martínez y al cuarto día hábil de haber recibido la respectiva terna, razón por la cual, para esa fecha, aun contaba con un amplio termino el presidente de la Republica para verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los ciudadanos de la pluricitada terna; situación diferente es que la fecha de dicho término no haya sido respecto, pero se insiste, esta nueva situación fáctica no es de resorte de esta Corporación en el presente medio de control”, reza el fallo.
Contra esta decisión en primera instancia, proferida por la magistrada María Victoria Quiñonez, procede el recurso de apelación.
Tags
Más de
Denuncian presunto maltrato a caballos usados en recorridos turísticos de Santa Marta
Ciudadanos alertaron por las extensas jornadas laborales de algunos animales y pidieron a las autoridades verificar sus condiciones de bienestar.
Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta
La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Golpe al contrabando: decomisan mercancía por más de $929 millones en Santa Marta
Fueron aprehendidas 20.917 prendas de vestir y 1.157 unidades de otros productos.
Caen alias 'Juan' y 'El Flaco', señalados de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dinero en efectivo, dos motocicletas y varios equipos móviles.
Habilitan sala de lactancia en la Terminal de Transporte de Santa Marta
El espacio ofrecerá privacidad, comodidad y seguridad a madres lactantes y sus bebés.
Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud
Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.
Lo Destacado
De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno
Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.
Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas
Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.
Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia
La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.
“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial
El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.
Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta
La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































