Mercado Público de Santa Marta: se perdió el terreno ganado


Hace unos años, caminar por el Mercado Público de Santa Marta era una tarea difícil por la cantidad de basuras que inundaban las calles; era tal la invasión de espacio público, que no se sabía ni a quién comprar pues los vendedores se encontraban ‘hacinados’ y no había control.
Con todas las contrariedades que se vivían por el desorden que aquejaba la zona del Mercado, hubo un problema más que pudo terminar en tragedia: el voraz incendio que el 29 de septiembre de 2016 consumió siete locales comerciales de la zona.
En medio de la tragedia, que afectó a unas 150 familias, también se dio una oportunidad: la Alcaldía aprovechó la situación para, de una vez por todas, reorganizar la zona del Mercado. Recuperar por completo las instalaciones y reorganizar a los vendedores en un sitio digno, al tiempo que se logró por fin recuperar el espacio público y ordenar la zona.
Con esto, la realidad cambió no solo para los comerciantes sino para la comunidad samaria, que encontró en el Mercado Público una excelente opción para hacer sus compras. El 19 de noviembre de 2016, Martínez inauguró la nueva estructura comercial en la calle 11 con carrera entre 9 y 10, lo que cambió por completo la cara al Mercado Público de Santa Marta.
Con este logro, 450 de vendedores ambulantes que dificultaban el tráfico en las calles y generaban desórdenes y contaminaciones fueron reubicados para que se ganaran la vida de una manera más digna, e incluso mostrarle a los turistas, visitantes y los mismos samarios una cara más amable de esta zona.
Con esa reubicación, las calles se veían más limpias, las personas podían caminar sin taparse la nariz y la boca con las manos pues ya los olores desagradables habían disminuido y a la vez, había un mayor orden. Aunque en algunos momentos se presentaron alteraciones e intentos de ocupación, la Alcaldía impidió que la situación se complicara con la 'mano dura' de la Udep, un amplio personal que, a través de un contrato de operación adjudicado por la Alcaldía, se dedicaba a salvaguardar el espacio público en lugares clave, como el Mercado Público.
Sin embargo, con la detención del alcalde Rafael Martínez el jueves 21 de marzo del 2019, luego de que un juez le ordenara casa por cárcel por las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de obras de construcción y remodelación de cinco puestos de salud para la ciudad, el Mercado Público quedó en una especie de limbo.
Tras la llegada de Andrés Rugeles como alcalde encargado de la ciudad, la mayoría de procesos que venía adelantando Martínez quedaron bloqueados. Entre ellas, la renovación del contrato a la empresa operadora de la Udep, tal como lo advirtió Seguimiento.co en una publicación.
Recomendamos: No hay presencia de la Udep en Santa Marta porque no les han definido el contrato
Cuatro meses después de la detención de Martínez, este medio digital hizo un recorrido para analizar la actual situación de este sector y se encontró con que nuevamente las calles están llenas de vendedores ambulantes, en su mayoría venezolanos.
Y que si bien, hay cientos de comerciantes y personas que trabajan en ese popular sector de la ciudad ubicados o reubicados en la estructura comercial adaptada para ello, nuevamente se tiene la percepción de que el Mercado está volviendo a ser como antes.
Carretillas con frutas y verduras, camiones, carros, motocicletas, bicicletas y puestos de ventas informales vuelven a ser el paisaje y el panorama del Mercado Público de Santa Marta.
Sin una autoridad que regule el orden en las calles -pues la Secretaría de Gobierno sin el apoyo del operador no da a basto- no solo del Mercado, sino en el resto de la ciudad, tienen un panorama gris. Para tener un panorama más amplio sobre la situación, este medio digital contactó a Pierre Alee, líder del Orden Público de la Alcaldía, quien dio su versión sobre esta problemática que aqueja a la ciudad, teniendo en cuenta la llegada masiva de venezolanos que habitan y trabajan en las calles.
Alee indicó que “el Mercado y toda la zona alrededor tuvo una intervención especial en cumplimiento de un fallo judicial, en su momento, una medida cautelar dentro de una acción popular presentada por el exalcalde Carlos Caicedo”.
“A raíz de eso, la medida cautelar ordenó recuperar todo el espacio público de ese sector. Para darle cumplimiento, el alcalde Rafael Martínez, a través de un decreto, creó una mesa de trabajo que se conoce como la Udep”, recuerda el funcionario.
Pierre Alee además expresó que, para darle operatividad a esa mesa, se contrató al operador Corporación Gestión y Desarrollo, quien prestaba el servicio operativo para recuperar y regular el espacio público de Santa Marta. “Hoy en día por todo este tema que ha pasado y la falta de gestión del actual alcalde, no hay contrato de personal operativo quien haga este trabajo”, señala.
“Hasta la fecha no se tiene un plan para regular el espacio público en el Mercado”, señaló Alee.
En el recorrido que hizo Seguimiento.co por el Mercado, pudimos identificar que, cuando ya eran las 8 de la mañana, aún permanecían camiones haciendo descargues en la zona del Mercado lo que alteraba la movilidad de la zona. Sobre esta situación, Pierre Alee explicó que existe un "horario permitido" en el que los camiones pueden circular y que la Secretaría de Movilidad presta el apoyo para que dicho horario se respete. Sin embargo, según el funcionario, “hoy en día no hay quien le dé cumplimiento a lo ya pactado”.
La situación interna que se vive en la Alcaldía encargada es tan complicada para ciertos funcionarios, que hacer el trabajo diario se les dificulta. Por ejemplo, según denuncia Pierre Alee, su oficina, lozalizada en el piso 14 del Edificio Banco de Bogotá, fue sellada sin previo aviso durante un tiempo, Esto, en medio de las posiciones encontradas y la polarización política que vive la ciudad.
Lo que se espera es que, el trabajo de recuperación de espacio público en esta zona de Santa Marta no haya sido en vano y no retroceda. Entretanto, las calles del Mercado comienzan a llenarse de vendedores, en su mayoría venezolanos que buscan oportunidades en cualquier acera para subsistir con la venta de frutas y verduras. En el Mercado, nuevamente está comenzando a oler mal. Y ya casi no se puede caminar.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Atroz!: perrita embarazada habría sido violada, asesinada y metida en un costal
Personal de Atesa en Santa Marta, advirtió este horrible hallazgo que ha causado indignación en el país.
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
El Ejército adelantó labores de remoción de lodo en el barrio Luz del Mundo
Esta actividad benefició a más de 1.000 personas.
Santa Marta lanza 'Conecta Empleo', con más de 10 cursos gratuitos para fortalecer habilidades laborales
En articulación con la Fundación Telefónica Movistar.
Lo Destacado
¡Atroz!: perrita embarazada habría sido violada, asesinada y metida en un costal
Personal de Atesa en Santa Marta, advirtió este horrible hallazgo que ha causado indignación en el país.
‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.
Descenso inminente: Unión Magdalena perdió frente al Deportivo Cali
El Ciclón Bananero ocupa el último lugar en la tabla de posiciones.
“La seguridad no es una proposición extremista”: Expresidente Álvaro Uribe
El exmandatario se refirió a los asesinatos de Miguel Uribe Turbay y otros tres militares en Buenaventura.
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.