Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Julio de 2019 - 4:26pm

El excarcelero de Íngrid Betancourt compareció ante la Justicia Especial para la Paz

Alexander Farfán, alias ‘Gafa’, fue capturado en la Operación Jaque que se realizó el 2 de Julio de 2008.
 El exmiembro de las FARC, Alexander Farfán
Anuncio
Anuncio

El exmiembro de las FARC, Alexander Farfán, quien fue capturado en la operación Jaque en que fue liberada la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, compareció este miércoles ante la Justicia Especial para la paz (JEP) de Colombia.

Farfán, alias 'Enrique Gafas', compareció ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP por el caso 001, en que investigan los secuestros cometidos por las FARC y por el que han sido llamados 32 líderes de la antigua guerrilla, detalló la JEP en un comunicado.

'Gafas' fue llamado a declarar el pasado 4 de abril de 2019 tras ser mencionado en los informes presentados por las víctimas en octubre y noviembre del año pasado.

El exguerrillero está acusado del secuestro de políticos y militares durante el conflicto armado con las FARC.

Fue detenido durante la operación Jaque del 2 de Julio de 2008, un rescate para el que fue utilizado un helicóptero del Ejército camuflado en que fueron liberadas 15 personas, entre ellas Betancourt, tres estadounidenses, once oficiales y suboficiales de la fuerza pública.

El llamado de 'Gafas' tiene como fin escuchar su declaración para recoger y determinar su participación directa o indirecta en varios secuestros.

Su comparecencia ante la JEP es personal, indelegable y obligatoria.

Por otro lado, la acreditación de las víctimas de secuestro es también importante, por lo que a la JEP se les da a conocer la versión del compareciente para que puedan hacer observaciones y preguntas a partir de los relatos, así como probar las pruebas correspondientes al caso.

Todos los llamados responden a un temario definido por la sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Hasta el momento 26 exguerrilleros han acudido a responder por varios casos de secuestro y 335 víctimas se han acreditado como tal ante la JEP por el caso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nicolás Petro

Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país

Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

14 horas 43 mins
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.

19 horas 13 mins
Miguel Uribe Turbay

Estado de Miguel Uribe sigue siendo grave: último parte médico

Se explicó que el precandidato presidencial sigue bajo pronóstico reservado, aunque se confirmó que la última intervención quirúrgica fue exitosa.

20 horas 36 mins
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

1 día 19 horas
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia

A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.

1 día 19 horas
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro

A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla
Captura de pantalla

¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta

La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.

12 horas 58 mins
Air-e
Air-e

Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay

La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.

13 horas 32 mins
En 90 días se deberán convocar a nuevas elecciones.
En 90 días se deberán convocar a nuevas elecciones.

Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena

En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.

15 horas 20 mins
Banda ‘Los de Adentro’
Banda ‘Los de Adentro’

En medio de una riña, balean a Joe Carvajal, vocalista de Los de Adentro

Según se conoce hasta el momento, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.

14 horas 27 mins
10 años de Camacol Magdalena
10 años de Camacol Magdalena

Con compromisos de trabajo por Santa Marta, Alcaldía exalta los 10 años de Camacol Magdalena

En este importante evento se expuso que la ciudad vive una etapa de transformación y crecimiento, y en ese proceso la construcción se consolida como pilar del desarrollo.

14 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months