Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Junio de 2019 - 7:14am

JEP revela que Ejército habría ejecutado a niños reclutados por Farc

La Jurisdicción recibió un informe sobre la 'Operación Berlín', desarrollada en el departamento de Santander en el año 2000.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer que el martes recibió un informe elaborado con el apoyo de la organización Benposta, nación de muchachos y de la Unión Europea (UE), en donde se recogen testimonios de niños que fueron reclutados de forma forzada por las Farc y que sobrevivieron a la 'Operación Berlín', desarrollada en el 2000.

El documento señala que la operación iba dirigida contra la columna móvil Arturo Ruiz, en el municipio de Suratá, Santander, no muy lejos del páramo de Berlín, y fue liderada por el Ejército Nacional.

Esa columna guerrillera había partido de la zona de distensión y se dirigía a la convulsa región del Catatumbo a combatir con grupos paramilitares y Ejército.

En ese lugar, el combate dejó “un número indeterminado de víctimas fatales”, dice un comunicado de la JEP.

No obstante, en el grupo de guerrilleros “había muchos niños y niñas reclutados que venía en una marcha que llevaba más de seis meses”.

Las víctimas también denunciaron ante la JEP los abusos que sufrieron por parte de militares puesto que “fueron muchos días de combate”.

“Ellos (los militares) sabían que en el grupo había muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó, pero aun así los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos”, explicó un adulto que no su nombre.

El informe forma parte del caso número siete de la JEP acerca del “reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado”. Como parte del mismo, la desmovilizada guerrilla de las Farc deberá responder ante la JEP por el reclutamiento forzado de más de 5.200 menores de edad, según un informe que la Fiscalía entregó a ese tribunal.

Los detalles de la ‘Operación Berlín’ no solo salpican al Ejército, sino que terminan por corroborar el reclutamiento forzado de menores.

Una de las víctimas cuyo nombre fue ocultado comentó durante la presentación del informe que fue reclutada cuando tenía 13 años: “Las FARC dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, indicó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Crisis de seguridad en Colombia: Grupos armados ilegales se expanden sin freno ante la pasividad del Estado

La Defensoría del Pueblo advierte que el 70 % del país está bajo el control de grupos ilegales.

9 horas 39 mins
Gustavo petro/armando benedetti
14 horas 47 mins
Gustavo petro.

Petro critica a las Cortes por rechazar reunión y advierte sobre falta de diálogo institucional

El presidente cuestionó la negativa de los magistrados para reunirse con él en Casa de Nariño, señalando que envían un "mal mensaje" al país.

15 horas 32 mins
Alias pacho.

Capturan a dos agentes del CTI por presuntas irregularidades en caso de alias 'Pacho Malo'

La Fiscalía les imputará varios delitos, entre ellos falsedad en documento público.

1 día 8 horas

'Fico' pide "claridad" a organizadores del concierto Shakira sobre versiones de suspensión

El concierto de la barranquillera en la capital antioqueña, programado para este lunes, podría cambiar de fecha nuevamente.

1 día 14 horas
Presuntos integrantes.

Desmantelan red de corrupción vinculada al ‘Clan del Golfo’: entre los capturados hay un militar y un cantante

La Fiscalía los señala de entregar pagos a cambio de datos estratégicos para el ‘Clan del Golfo’.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Foto referencia/gobernación del magdalena.
Foto referencia/gobernación del magdalena.

Gobernación se 'lava las manos' por falta de pago a profesionales de Médico en tu casa

Culpa al Ministerio de Salud por supuestas demoras en el traslado de recursos.

8 horas 35 mins
El rodadero
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

10 horas 50 mins
Silene Quintero victima.
Silene Quintero victima.

Mujer en Santa Marta denuncia agresión de su expareja y falta de respuesta de las autoridades

La víctima relató en redes sociales que su agresor intentó asfixiarla frente a su hijo y que, pese a denunciarlo ante la Fiscalía, no ha recibido protección.

16 horas 28 mins
Desmanes en mamatoco.
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

16 horas 15 mins
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

1 día 9 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months