Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 21 de Mayo de 2019 - 12:34pm

Por primera vez en el ‘Julio Méndez Barreneche’ extraen órganos para salvar vida de pacientes

La operación que duró cerca de tres horas, se realizó en la mañana de este martes.
En la operación se extrajeron los dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral.
Anuncio
Anuncio

Por primera vez el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta realizó el proceso de extracción de órganos para ser donados a potenciales pacientes.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este martes en las en las instalaciones del hospital universitario, la operación estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de médicos provenientes de Barranquilla, quienes fueron los encargados de dicha extracción, con un tiempo aproximado de tres horas.

“Nos sentimos orgullosos de lo que acaba de ocurrir, es un gran avance, hoy nuestra institución se ha convertido en un referente para este tipo de procedimientos y como pioneros en nuestro Departamento nos sentimos en la obligación de seguir apoyando e incentivando la donación de órganos que es al final un gesto de generosidad, más allá de un procedimiento quirúrgico”, expresó el gerente del Julio Méndez Barreneche, Tomas Díaz Granados

Según el comunicado en la operación se extrajeron los dos riñones de un paciente que presentaba muerte cerebral, los cuales se encontraron en excelentes condiciones. La operación contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

Rodrigo Mendoza, intensivista a cargo del procedimiento, expresó su gratitud con el equipo médico, con la institución y resaltó que con este gran paso la costa, en especial el Magdalena se convierte en un referente a nivel nacional.

“Hay algo muy interesante que está pasando en la costa y es que nos estamos volviendo autosuficientes, no hay la necesidad de trasladarnos a capitales lejanas a realizarnos trasplantes o cirugías de alta complejidad, ya todo lo hacemos aquí en nuestra región y lo más importante es que contamos con una estructura médica y personal capacitado para este tipo de intervenciones”, declaró Mendoza.

En los últimos dos años la región Caribe ha venido evolucionando en este tipo de procedimientos, y se cuenta con programas de trasplante de hígado, páncreas, intestinos y riñón, así como un programa de pulmón, todos estos en Barranquilla y muy pronto se abrirá un programa de corazón en el cual los donantes y receptores son de esta región del país, lo cual permite seguir dando vida o mejorando la calidad de vida de otras personas.

“hacemos un llamado a la comunidad para apoyar e informarse de lo importante que es donar órganos, aquí el donante en realidad es el protagonista de todo este acto de amor y definitivamente donar órganos y tejidos permite que muchas personas puedan volver a vivir, es un regalo de amor que debemos tratar de promover y seguiremos promoviendo desde la institución, garantizando un acompañamiento adecuado para los donantes y los receptores”, puntualizó el hospital universitario en el comunicado.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este martes en las en las instalaciones del hospital universitario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinan a un venezolano de 27 años en el municipio de Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial.

3 horas 2 mins

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

18 horas 18 mins

Banqueño Maykel Robles salió a la guerra en busca de oportunidades y fue abatido

El joven de 27 años perdió la vida mientras combatía en Ucrania.

21 horas 22 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

21 horas 35 mins
1 día 1 hora

Guamal ratifica su respaldo a Margarita Guerra a la Gobernación

Personas salieron a las calles, confirmando al municipio como un territorio afín a la candidata.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú

El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.

2 horas 30 mins

Asesinan a un venezolano de 27 años en el municipio de Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial.

3 horas 1 min

Cárcel para Ricardo González, segundo implicado en muerte del joven Jaime Moreno

Fue señalado como responsable de participar de la agresión que le costó la vida al universitario durante la noche de Halloween.

3 horas 33 mins

Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando

Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.

4 horas 34 segs

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

18 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months