Buque de la Armada Nacional llegará esta semana a Santa Marta para distribuir agua potable

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, anunció que esta semana llegará un buque de la Armada Nacional, con aproximadamente 60 mil litros de agua potable, como parte del plan de acción para hacerle frente al desabastecimiento en la ciudad después de la declaratoria de calamidad pública el pasado 15 de abril.
“Estamos pendientes que la Armada nos confirme el día exacto y el buque estará prestándonos ese servicio por el tiempo que sea necesario”, expresó Rugeles este lunes tras la terminación de un consejo distrital de gestión del riesgo.
La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, dijo que están preparando cómo será el proceso de descargue del buque para articularlo al sistema de acueducto de la ciudad y que continúan con el plan de contingencia para llevarle agua a los barrios donde no llega por las tuberías.
Actualmente, según Aguirre, la Essmar cuenta con 30 carrotanques, de los cuales 25 tienen capacidad de 13 mil litros, dos tractomulas y dos dobletroque para garantizar el suministro de agua en los sectores más afectados por la falta del líquido.
Además están trabajando con la Policía Nacional en el control de las conexiones fraudulentas y con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental en reactivar la medida de 'pico y placa' en los lavaderos de carros para que cierren todos los miércoles.
“El llamado es hacer uso racional del agua en los sectores a donde todavía llega por las redes del acueducto porque aún no hay pronósticos de lluvias por parte del Ideam para la ciudad”, dijo Aguirre.

Rugeles también entregó un balance sobre la atención del desabastecimiento de agua durante la Semana Santa. “Al día de hoy los resultados que tenemos con base en el plan de acción son más de 3 millones 850 mil litros de agua entregados, se han beneficiado alrededor de 170 mil familias y hemos llegado a 165 barrios de la ciudad”, expresó.
Con relación a la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado por parte de la Essmar, que asumió el pasado 18 de abril y sobre la cual manifestó previamente algunos reparos, Rugeles dijo que es muy prematuro hacer juicios. “Hay que darle tiempo al tiempo, que la operación vaya paso a paso y esperamos que marche de la mejor manera”.
El alcalde encargado aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con la solución del abastecimiento de agua en Santa Marta y anunció que a finales de esta semana vendrá a la ciudad el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. “Vamos a estar muy pendientes de esta visita y de las noticias que nos traiga el Ministro”, expresó.
Tags
Más de
Emergencia en Villas de Alejandría por mala planificación hace 25 años: reubicarán familias
Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo quien, junto a unidades de la Ogricc, la Gerencia de Infraestructura y la Essmar hicieron presencia en la zona.
¡Prográmese! Estos son los 70 barrios que no tendrán luz mañana en Santa Marta
Conozca los horarios y sectores específicos para que no lo tome por sorpresa.
Camilo Tejeda, asesor de la Alcaldía en UCI: buscan carro fantasma que lo arrolló
El hijo del secretario de la Contraloría se encuentra en estado crítico tras ser embestido por un Chevrolet Spark GT de color rojo este domingo.
¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando
El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.
¡A la cárcel! Caen dos personas por robo y porte ilegal de armas en Santa Marta
En dos operativos aislados, la Policía Nacional capturó a un hombre y una mujer.
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Lo Destacado
Alias 'Bairon' fue sorprendido cobrando extorsiones a comerciantes en Ciénaga
El hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía cuando presuntamente exigía pagos ilegales de hasta $700 mil a comerciantes del municipio.
Emergencia en Villas de Alejandría por mala planificación hace 25 años: reubicarán familias
Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo quien, junto a unidades de la Ogricc, la Gerencia de Infraestructura y la Essmar hicieron presencia en la zona.
Puente militar en Mendihuaca estará listo para antes de Semana Santa: Gobernadora
Actualmente opera un puente provisional que limita el tránsito de algunos vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Tragedia en Fundación: asesinan a reconocido barbero en una cancha
Jesús Marenco fue ultimado a tiros en emblemático centro deportivo del barrio Juan 23.
Unión Magdalena va por tres puntos ante Patriotas para no soltar la parte alta
El compromiso se disputará este lunes a las 4:00 de la tarde.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























