Videojuegos violentos: ¿promueven el comportamiento agresivo o son un desahogo?

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad es determinar si los videojuegos con contenido violento terminan por afectar la personalidad de quienes consumen este tipo de entretenimiento.
De hecho, la Asociación de Psicología de Estados Unidos concluyó, en un estudio realizado en agosto de 2015, que existe “una relación entre el uso de videojuegos violentos y el incremento en la conducta agresiva'. Sin embargo, hay posiciones que argumentan que este tipo de entretenimiento da al jugador la posibilidad de hacer una sana catarsis.
La argumentación de la anterior teoría que considera a los videojuegos violentos como un tipo de terapia de desahogo, se apoya en que los actos vehementes, se realizan en una ficción controlada, predecible, y no en la realidad, por lo que el jugador puede transgredir normas sociales sin consecuencias fácticas.
Ante este doble panorama del que Colombia no se escapa pese a no tener reportes de tiroteos iniciados por fanáticos de los videojuegos violentos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) promueve el programa ‘En TIC Confío’, que busca educar a la ciudadanía en el uso responsable y seguro de las TIC, especialmente a niños y adolescentes.
Dentro del marco de este proyecto, se encuentra la charla lúdica ‘En TIC Confío’, una conferencia que puede ser solicitada por instituciones en general y que aborda, dentro de sus contenidos, el tema de la ciberdependencia, un riesgo común para los jugadores de videojuegos.
Actualmente, esta industria creadora de contenido es una de las más prolíficas y ricas en el mundo. Según un estudio realizado por la firma especializada en este mercado, Newzoo, se estima que para 2019 esta industria movilizará 148.100 millones de dólares en el mundo y además, los videojuegos cobijan a otras industrias como los desarrolladores de hardware, los jugadores a quienes se les paga por probarlos, la industria publicitaria y de mercadotecnia, la telefonía inteligente, entre otras.
Según la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, los padres y cuidadores pueden ayudar a esta población para que disfrute de estos juegos, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Revisar la evaluación del Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento, que se encuentra en la caja de los juegos para conocer su contenido.
- Seleccionar juegos apropiados para las edades de los jugadores.
- Jugar con los hijos para experimentar el contenido del juego y discutirlo.
- Establecer reglas claras acerca del tiempo de consumo dentro y fuera del hogar.
- Advertir sobre el potencial de peligro que representan los contactos en la Internet mientras se está jugando on-line.
- Hablar con otros padres acerca de las reglas de la familia respecto a los juegos de video.
- Tener en cuenta que los padres y cuidadores son modelos para niños y adolescentes, por lo que se debe cuidar el tipo de juegos de video que consumen los adultos.
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