Videojuegos violentos: ¿promueven el comportamiento agresivo o son un desahogo?

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad es determinar si los videojuegos con contenido violento terminan por afectar la personalidad de quienes consumen este tipo de entretenimiento.
De hecho, la Asociación de Psicología de Estados Unidos concluyó, en un estudio realizado en agosto de 2015, que existe “una relación entre el uso de videojuegos violentos y el incremento en la conducta agresiva'. Sin embargo, hay posiciones que argumentan que este tipo de entretenimiento da al jugador la posibilidad de hacer una sana catarsis.
La argumentación de la anterior teoría que considera a los videojuegos violentos como un tipo de terapia de desahogo, se apoya en que los actos vehementes, se realizan en una ficción controlada, predecible, y no en la realidad, por lo que el jugador puede transgredir normas sociales sin consecuencias fácticas.
Ante este doble panorama del que Colombia no se escapa pese a no tener reportes de tiroteos iniciados por fanáticos de los videojuegos violentos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) promueve el programa ‘En TIC Confío’, que busca educar a la ciudadanía en el uso responsable y seguro de las TIC, especialmente a niños y adolescentes.
Dentro del marco de este proyecto, se encuentra la charla lúdica ‘En TIC Confío’, una conferencia que puede ser solicitada por instituciones en general y que aborda, dentro de sus contenidos, el tema de la ciberdependencia, un riesgo común para los jugadores de videojuegos.
Actualmente, esta industria creadora de contenido es una de las más prolíficas y ricas en el mundo. Según un estudio realizado por la firma especializada en este mercado, Newzoo, se estima que para 2019 esta industria movilizará 148.100 millones de dólares en el mundo y además, los videojuegos cobijan a otras industrias como los desarrolladores de hardware, los jugadores a quienes se les paga por probarlos, la industria publicitaria y de mercadotecnia, la telefonía inteligente, entre otras.
Según la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, los padres y cuidadores pueden ayudar a esta población para que disfrute de estos juegos, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Revisar la evaluación del Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento, que se encuentra en la caja de los juegos para conocer su contenido.
- Seleccionar juegos apropiados para las edades de los jugadores.
- Jugar con los hijos para experimentar el contenido del juego y discutirlo.
- Establecer reglas claras acerca del tiempo de consumo dentro y fuera del hogar.
- Advertir sobre el potencial de peligro que representan los contactos en la Internet mientras se está jugando on-line.
- Hablar con otros padres acerca de las reglas de la familia respecto a los juegos de video.
- Tener en cuenta que los padres y cuidadores son modelos para niños y adolescentes, por lo que se debe cuidar el tipo de juegos de video que consumen los adultos.
Tags
Más de
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
Fallo reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar y ordena medidas contra su expareja
Entre ellas, no podrá difundir material o realizar declaraciones públicas o privadas que afecten al artista.
Abren inscripciones para el 29° Festival Vallenato Mar de Acordeones
Desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Morat: los grandes favoritos en los Premios Juventud 2025
La banda recibió tres nominaciones por su aclamado disco ‘Ya es mañana’.
Michelle Char Fernández, elegida Reina del Carnaval de Barranquilla 2026
Su trayectoria artística ha estado fuertemente ligada al folclor y la cultura barranquillera.
Este 14 de agosto, Santa Marta vibrará con Caribbean New Style
El concierto será completamente gratis y se llevará a cabo en el Teatro Cajamag.
Lo Destacado
Hombre se debate entre la vida y la muerte tras ataque sicarial en Fundación
La víctima fue identificada como Jean Carlos de la Hoz.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.