Gobernación activó ruta de prevención de violencia intrafamiliar por muerte de menor en Ciénaga


La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, al conocer el caso de la menor de Ciénaga, de 23 meses de edad, fallecida este domingo, activó la alarma y la ruta de prevención y atención de violencia intrafamiliar, desde ese mismo día a las 7:00 de la mañana.
Fue así como atendiendo instrucciones de la mandataria, la secretaria del Interior departamental, Norma Vera Salazar, y la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Mariana Sánchez Peñaranda, articularon acciones con las instituciones pertinentes, así como con la secretaria del Interior de Ciénaga, Lourdes Peña, y el enlace de Mujeres de ese municipio.
“Inicialmente hicimos presencia en Medicina Legal, verificamos que la ruta estaba articulada, Bienestar Familiar se hizo presente inmediatamente para el tema de derechos porque es una menor de dos años quien infortunadamente falleció”, señaló la secretaria del Interior departamental sobre el tema.
La funcionaria agregó, “inmediatamente nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, ellos en términos procesales tenían que esperar el dictamen de Medicina Legal, el cual estuvo listo hacia las 11:00 a.m., en el que está claro que no hubo acceso carnal abusivo, sí habían unas heridas producto del descuido de la bebé. Hay un golpe contundente. Medicina Legal en este momento establece como causa de la muerte golpe contundente, pero hay labores por esclarecer”.
Además, Norma Vera dio a conocer que la Gobernadora gestionó la prestación de los servicios funerarios para la pequeña, al igual, que se brindó acompañamiento a los familiares de la menor en la velación.
Mesa ampliada de la Ley 1257
En continuidad con las acciones frente a la violencia intrafamiliar y de género, este lunes se desarrolló una mesa ampliada de la Ley 1257 en la Alcaldía de Ciénaga.
Allí estuvieron convocadas la Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Policía, Alcaldía, secretarías de Educación departamental y municipal, con el fin de continuar trabajando en acciones a largo plazo.
Entre las actividades que propuso la Gobernación del Magdalena está el tomar medidas efectivas para la prevención en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta que la sociedad debe asumir que la responsabilidad del cuidado y protección de los menores corresponde tanto al Estado como a los padres.
Tags
Más de
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Estos son los dos samarios asesinados en enfrentamientos entre el Ejército y ACSN
La confrontación se registró en la madrugada del miércoles entre los municipios de Ciénaga y Zona Bananera.
Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares
En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.
Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga
Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.
Lo Destacado
Hombre sin vida fue hallado al interior de una maleta en cercanías al estadio Sierra Nevada
Al parecer, la víctima sería de nacionalidad italiana.
“11 personas han sido desmembradas por guerra entre AGC y ACSN”: Norma Vera
Defensores de Derechos Humanos vienen alertando sobre la escalada de violencia en Magdalena y Santa Marta por cuenta de la disputa entre grupos armados.
Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea
La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.