Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Abril de 2019 - 9:02am

Minsalud cierra capítulo del ‘hongo asesino’ aclarando que existe en Colombia desde 2015

De enero a marzo de este 2019 se han notificado 64 casos en el país.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que “en Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud de los colombianos”.

Las entidades añadieron, a través de un comunicado, que desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris y al año siguiente se incluyó su vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El INS y Minsalud recordaron que la Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente. Así mismo, las entidades enfatizaron que el hongo puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas.

Varios países han reportado la presencia de Cándida auris. La primera vez fue en Japón en 2009 y posteriormente en Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Israel, Omán, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania y España. En 2012 se notificó un brote hospitalario de esta levadura en Venezuela, el primero en las Américas.

En Colombia, desde 2015 se han identificado casos de infección por Cándida auris de forma aislada. Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris.

Aunque esta levadura presenta multirresistencia a los antifúngicos utilizados mundialmente, en Colombia no se ha presentado este comportamiento. El 99 % de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos.

Las secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Asociaciones Científicas y Universidades deben seguir –como hasta ahora lo han ha hecho– las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas causadas por Cándida auris, en particular aquellas emitidas en la Circular Externa Conjunta 025 del 26 de julio de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social y el INS.

Así mismo, deben continuar con el cumplimiento del protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del INS.

Vale recordar que el infectólogo Abraham Katime Zúñiga dijo a Seguimiento.co que no debe haber motivos para que la comunidad samaria se sienta alarmada por la presencia de este hongo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Néstor Lorenzo revela la prelista de la Selección Colombia para el Mundial 2026

El listado está conformado por 55 jugadores, de los cuales saldrán los 26 futbolistas que representarán a Colombia.

14 horas 59 mins
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.

Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo

Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.

15 horas 55 mins
Claribel Moreno

Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija

Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.

16 horas 47 mins

“Ojalá gane el compañero Cepeda”: audios de disidencias de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Las grabaciones revelan amenazas, cobros y presiones de las disidencias contra comunidades rurales.

20 horas 33 mins

Superfinanciera investiga a fondos privados por retraso en traslado de ahorros a Colpensiones

La entidad abrió investigaciones por los recursos que aún no han sido transferidos al sistema público pensional y que superan los 8,7 billones.

21 horas 34 mins

Petro ordena traslado de integrantes de cuatro grupos armados a zonas temporales

La medida hace parte de los diálogos del Gobierno con estructuras ilegales y busca su concentración en puntos específicos del país.

23 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado
Hombre asesinado

En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública

Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.

16 horas 14 mins
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.

Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo

Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.

15 horas 53 mins
Claribel Moreno
Claribel Moreno

Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija

Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.

16 horas 45 mins
Minca
Minca

“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía

De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

18 horas 40 mins
Jornada de recuperación ambiental
Jornada de recuperación ambiental

Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando

Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.

21 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months