Anuncio
Anuncio
Domingo 07 de Abril de 2019 - 1:35pm

En cuatro años 2.468 familias accederán al servicio de energía en el Magdalena

Entre 2019 y 2020, el Departamento recibirá 778 mil millones de pesos de regalías.
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, hizo el anuncio en el Taller Construyendo País.
Anuncio
Anuncio

Durante su intervención en el Taller Construyendo País #26, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, anunció que 2.468 familias del departamento del Magdalena tendrán energía eléctrica, beneficiando a habitantes de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen, que actualmente no cuentan con el servicio.

“Entre agosto y octubre de este año 977 familias ya contarán con el servicio, de las cuales 161 se encuentran en Aracataca. Aquí, en la tierra de ‘Gabo’, ya avanza la transformación energética. 73 familias recibirán energía proveniente de paneles solares, impulsando el desarrollo y la equidad en las regiones del país”, aseguró.

De otra parte, la Ministra reiteró que con el nuevo proceso de búsqueda de uno o más operadores para el sistema eléctrico de la costa Caribe, el Gobierno nacional cumple con la ruta hacia una solución estructural y definitiva, para el servicio de energía eléctrica.

“Este proceso contempla la segmentación del mercado en dos sectores: Caribe Sol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribe Mar, compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno podrá asumir el pasivo pensional por 1,2 billones de pesos, protegiendo a los trabajadores y haciendo más atractiva la empresa para los futuros inversionistas”, explicó la Ministra Suárez.

En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de la región Caribe serán de alrededor de 500 mil millones de pesos, casi cinco veces más que el promedio anual.

Más recursos de regalías para el Magdalena

Entre 2019 y 2020 el departamento del Magdalena recibirá 778 mil millones de pesos de presupuesto de regalías, un 49 por ciento más que el monto asignado durante el bienio 2017-2018, cuando recibió 523 mil millones de pesos.

“Además, el municipio de Ariguaní recibirá 575 millones de pesos del Incentivo a la Producción, un estímulo que beneficia a los municipios que más aportan en la extracción de crudo, gas, carbón y níquel en el país. Por primera vez, municipios y distritos portuarios como Ciénaga y Santa Marta recibirán recursos de este incentivo por 1.141 millones y 340 millones de pesos, respectivamente”, agregó la Ministra.

En diciembre de 2018 fueron aprobados más de 20 mil millones de pesos a través del Ocad Paz, que permitirán financiar cinco proyectos de infraestructura en redes terciarias en el Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

11 horas 32 mins
Fiesta de la Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.

13 horas 48 mins
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas

Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas

Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.

16 horas 38 mins
Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga

Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga

Según las autoridades, el capturado registra antecedentes judiciales.

17 horas 38 mins
Milanis Ester Almendrales Medina, conocida como 'Patricia Teherán'.

Hallan sin vida a mujer plateña reportada como desaparecida en Medellín

Hasta el momento, las causas de su muerte son motivo de investigación.

19 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

10 horas 26 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

10 horas 42 mins

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

11 horas 27 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

13 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana